Peugeot y Citroën presentaron en Europa a los e-Expert (foto), e-Traveller, ë-Spacetourer y ë-Jumpy, las versiones eléctricas de sus furgones y minivans. |
Peugeot y Citroën presentaron en el viejo continente a los nuevos e-Expert, e-Traveller, ë-Spacetourer y ë-Jumpy. Se trata de las versiones 100% eléctricas de sus utilitarios, que en sus variantes a nafta se producen en Uruguay. Utilizarán baterías que le dan autonomías de 230 y 330 kilómetros.
Los nuevos e-Expert, e-Traveller, ë-Spacetourer y ë-Jumpy están disponibles en tres longitudes, entre ellas la versión XS de 4,60 m, que le permite acceder de un modo aún más fácil al centro de las ciudades, especialmente a las zonas de bajas emisiones, y aparcar sin estrés. Esta longitud, asociada a un volumen que puede llegar hasta los 5,1 m3. La versión XS, con el Top Rear Vision, la ayuda al estacionamiento delantero y trasero y los retrovisores abatibles, hacen más cómodas las maniobras. En el caso de los Traveller y Spacetourer, estará disponible en los acabados Business (entre 5 y 9 plazas) y Business VIP (entre 6 y 7 plazas), en 3 longitudes: Compact (4,60 m), Standard (4,95 m) y Long (5,30 m).
En términos de mecánicas y baterías, son los dos primeros modelos de Peugeot y Citroën que ofrecen dos posibilidades en materia de autonomía. En función de las necesidades del cliente, sus baterías de iones de litio pueden ofrecer 50 kWh o 75 kWh.
Las versiones disponibles con batería de 50 kWh (Compact, Standard y Long) ofrecen una autonomía de hasta 230 Km, según el protocolo de homologación WLTP (Worldwide harmonized Light vehicules Test Procedures). Las versiones Standard y Long también pueden estar equipadas con una batería de 75 kWh de capacidad, que permiten una autonomía de hasta 330 Km, de acuerdo con el mismo protocolo de homologación.
Unida al circuito refrigerante del habitáculo, la regulación térmica por circulación de líquido permite una carga rápida, una autonomía óptima y una mayor vida útil. Hay dos tipos de cargadores embarcados disponibles, que responden a cualquier tipo de usos y todas las soluciones de recarga del cliente. De serie, este modelo incorpora un cargador monofásico de 7,4 kW y, como opción, un cargador trifásico de 11 kW.
Desde una toma estándar (8A), estos furgones pueden lograr una carga completa en 31h (batería de 50 kWh) o 47h (batería de 75 kWh), mientras que en una toma reforzada (16A), la carga se completa en 15h (batería de 50 kWh) o 23h (batería de 75 kWh). Desde un punto de carga de 7,4 kW, a su vez, se puede obtener una carga completa en 7h30 (batería de 50 kWh) o en 11h20 (batería de 75 kWh, con el cargador monofásico (7,4 kW), en tanto que desde un punto de carga de 11 kW: se puede obtener una carga completa en 5h (batería de 50 kWh), o en 7h30 (batería de 75 kWh) con el cargador trifásico (11 kW).
Por último, desde un cargador público o una estación electrolinera, la regulación térmica de la batería permite usar cargadores de 100 kW y lograr un nivel de carga del 80% en 30 minutos (batería de 50 kWh) o en 45 minutos (batería de 75 kWh). Según ambas marcas, estos productos logran una velocidad máxima de 130 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h en 13,1 segundos.