Pablo Ramos: "los modelos de Changan cada vez son más aspiracionales"

martes, 18 de octubre de 2022



Changan Uruguay presentó el pasado jueves a los renovados CS35 Plus (foto) y CS55 Plus.

Changan Uruguay presentó a los renovados CS35 Plus y CS55 Plus en un evento realizado en Car One este pasado jueves. Autoblog estuvo ahí y conversó con el director de operaciones del Grupo Santa Rosa, el Ing. Pablo Ramos sobre estos productos, así como la actualidad y futuro de la marca Changan.

La firma Changan comenzó a comercializar en Uruguay a la actualización de mecánica, diseño y equipamientos del Changan CS55 (ver lanzamiento). Ahora se denomina CS55 Plus, siendo un producto que debutó en el Salón de Shanghái de 2021. Se importa desde ChongqingChina en versión Luxury, con una sola opción mecánica, un 1.5 turboalimentado con 180 cv de potencia (antes 155 cv) asociado a una transmisión automática de siete relaciones y tracción delantera. El precio es de U$S 35.990.

Pero también puso a la venta a su hermano menor, el CS35 Plus (ver lanzamiento), que también recibe ahora una actualización de mecánica, diseño y equipamientos. Llega importado desde ChongqingChina en dos niveles de equipamiento (Comfort y Luxury), con una sola opción mecánica: un nuevo 1.4 turboalimentado con 155 cv de potencia (antes 1.6 atmosférico de 115 cv) asociado a una transmisión automática con doble embrague de siete relaciones (7DCT) y tracción delantera (antes transmisión manual o automática de cinco y seis relaciones). Los precios van entre los U$S 29.990 y U$S 32.490.


La presentación de estos dos renovados SUVs fue realizado en el local de Changan ubicado en Car One, con un brunch, seguido por un test drive en los alrededores del complejo. Allí el director de operaciones del Grupo Santa Rosa, el Ing. Pablo RamosFernando Mena, gerente comercial de Changan Uruguay, presentaron algunas de las características de los productos, que más adelante ingresarán a nuestro garage para su evaluación completa. Pero antes de que esto suceda, Autoblog conversó con Ramos sobre este producto, así como la actualidad y futuro de la firma en nuestro mercado. La charla se transcribe, a continuación.

Autoblog: ¿Qué desempeño comercial tuvieron las anteriores versiones de estos productos y cuál es el feedback que han tenido de los clientes?

Pablo Ramos: Muy bueno. En relación al feedback también, siempre fue muy bueno. Tal vez hubo algún reclamo por parte de los clientes de que en CS35 faltaba una mecánica más potente. Pero solo eso. Si bien teníamos la posibilidad de seguir ofreciendo el motor atmosférico y sumarle el turboalimentado, decidimos que era mejor apostar al motor más potente, respondiendo a esos reclamos de usuarios.


La satisfacción de todos los productos de Changan es total, porque es una marca que se enfoca mucho en la calidad y la confiabilidad. Así que los reclamos fueron nulos hasta ahora en ese sentido. Nos da una tranquilidad de poder hacer el resto del trabajo comercial con esa base. En el caso de CS55, están igual de satisfechos con el modelo anterior. 

Ahora con los nuevos motores de ambos modelos tenemos un incremento de potencia notorio y está acompañado por mejoras en el diseño y los equipamientos también. Consideramos que ahora tenemos una mejor relación precio/producto, más allá del aumento de valores que tuvieron ambos productos, porque también estamos ofreciendo mucho más potencia y prestaciones.


A: ¿Qué ventajas tienen estos productos sobre sus competidores y cuáles serían para ustedes en cada caso?

PR: Sin dudas todas las asistencias a la conducción que agregan ambos modelos. La configuración mecánica, con las potencias que tenemos ahora y las nuevas transmisiones son un gran diferencial. Más si consideramos que no todos los rivales, al menos en el caso del CS35 Plus, tienen una variante turbo con este nivel de potencia y mucho menos la cantidad de asistencias a la conducción por este precio. Los pocos rivales que las tienen, las ofrecen en las versiones tope de gama y casi al doble de precio. Y considero en esto a rivales chinos y no chinos.

Nosotros estamos sacando a Changan del paraguas de "marcas chinas". Es una empresa que supera en calidad a muchas marcas convencionales. Lo vemos en estudios y en el feedback de los clientes. Es un producto de calidad, con diseño y sobre el que tenemos que trabajar para que se consolide como marca. Porque pasó de ser una firma de utilitarios de acceso a una marca de productos para pasajeros de primer nivel. Los modelos de Changan cada vez son más aspiracionales.


A: ¿Por qué eligieron comercializar al CS55 Plus en una sola versión? ¿Están pensando sumar más versiones o una mecánica más potente como está disponible en China?

PR: Podríamos haber ido a las versiones menos equipadas. Pero parte de la estrategia que estamos teniendo con Changan es la de traer siempre el nivel más equipado posible. Queremos acompañar a la imagen de marca. Para lo que nosotros queremos, tenemos que apostar por el tope de gama. Ya lo demostramos con el lanzamiento de UNI-T hace unos meses, en donde las versiones son ambas muy equipadas y los clientes están aceptándolas por igual, casi en un mix de ventas del 50-50.

A: También este año Changan sumó al E-Star a la gama. ¿Qué expectativas tienen sobre la electrificación de la gama? ¿Piensan sumar más eléctricos o híbridos a la oferta local?

PR: Sí, claro. Hoy tenemos como camino final llegar al 100% eléctrico. Pero en el camino iremos viendo a nuevos productos de la linea. Dentro de la linea UNI, nos queda recibir a los UNI-V y UNI-K. El primero es un sedán deportivo con motor turbo que estaremos recibiendo tal vez a finales de este año las primeras unidades de prueba y estudio, para poder comercializarlo en 2023. Estamos trabajando en una configuración muy equipada para este modelo.

UNI-K es un SUV más grande que UNI-T, que incluso tiene una variante híbrida enchufable que todavía no la tenemos liberada para mercados de exportación. Pero que nos interesa traerla en algún momento.