Renovación total: así es la tercera generación del Honda HR-V para el Mercosur

martes, 5 de julio de 2022



Honda presentó en Brasil a la nueva generación del HR-V y tiene chances de llegar a Uruguay.

La semana pasada Honda do Brasil reveló a la tercera generación del HR-V, producido en ese país. Este modelo reemplaza a la segunda evolución y por primera vez este SUV sub-compacto se ofrecerá en el mercado regional con una mecánica turboalimentada. Más datos, a continuación.
La tercera generación del Honda HR-V ya tiene a su versión para el Mercosur. El modelo que reemplazará a la segunda evolución del modelo (ver lanzamiento) en la oferta del segmento SUV-B de la marca nipona, fue revelado la semana pasada en el país vecino. Se había presentado en Japón y Europa a comienzos de 2021 (ver nota). Pero no hay que confundirlo con el modelo del mismo nombre que se presentó en Norteamérica basado en la plataforma del Civic (ver nota), fabricado en México y que en algunos mercados se denominará como ZR-V, ubicándose entre este HR-V y el nuevo CR-V que saldrá este año.

Ahora este nuevo HR-V regional comenzó a producirse en la planta brasileña de Sumaré, compartiendo la línea de montaje con la familia de los City Hatchback (ver lanzamiento) y Sedán (ver lanzamiento) con los que también comparte la plataforma así como la mecánica de las versiones más accesibles del nuevo SUV. A diferencia de otros mercados, como el europeo o el nipón, el nuevo HR-V no ofrecerá al menos de momento, una variante con mecánica hibridada.


Este nuevo HR-V mide 4.330 mm de largo, 1.590 mm de altura, 1.790 mm de ancho y con 2.610 mm de distancia entre ejes. El baúl cuenta con 354 litros de capacidad, ampliables  una vez abatidos los respaldos traseros, pero sin cifras declarada. El depósito de combustible, en tanto, aloja 50 litros. El despeje al suelo declarado por fábrica es de 185 milímetros. Las capacidades fuera del camino dependen de cada versión: ángulos de entrada de 17,8° (en EX y EX-L) y 16,0° (en Advance y Touring) y de salida de 22,0° (en EX y EX-L) y 20,3° (en Advance y Touring).

En comparación con la generación precedente, esta tercera es 1 milímetro más larga, 18 más ancha y 4 más alta, pero manteniendo la misma batalla o distancia entre ejes. El baúl ahora pierde 83 litros en su capacidad mínima, mientras el depósito de combustible conserva el mismo volumen que su antecesor. Otra cota que también se conserva frente al HR-V de segunda generación es el despeje al suelo. Cabe destacar que además de la plataforma con el City, el nuevo SUV también la comparte con el previo HR-V.


La mecánica es la misma que utiliza el City para las versiones EX y EX-L entrada de gama, denominada 1.5 DI i-VTEC. Se trata de un 1.498 cc, 16 válvulas, distribución doble i-VTEC (escape y admisión), e inyección directa. Produce una potencia de 126 cv a las 6.200 rpm, y un par máximo de 155 Nm a 4.600 vueltas. Este impulsor va asociado a una transmisión automática continuamente variable (CVT), con levas de cambio al volante y siete marchas virtuales pre-fijadas.

Las versiones Advance y Touring, por su parte, llevarán al 1.5 DI i-VTEC Turbo que solía utilizar la generación discontinuada del Civic regional (ver lanzamiento), pero sin cifras ni prestaciones divulgadas aún, dado que está en proceso de homologación en el país vecino y su comercialización comenzará recién en octubre. Este impulsor irá también asociado a una transmisión automática continuamente variable (CVT), con levas de cambio al volante y siete marchas virtuales pre-fijadas.


En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson, en tanto que el trasero se vale de una barra de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro asistencia, mientras que la tracción es delantera, desapareciendo las opciones AWD como solían ofrecerse en HR-V cuando provenía de México. El peso en orden de marcha varía dependiendo de la versión: 1.305 kg (EX Sensing), 1.309 kg (EX-L Sensing), 1.410 kg (Advance) y 1.422 kg (Touring).

En términos de equipamiento y versiones, al menos para el mercado brasileño, habrá cuatro configuraciones: EX Sensing, EX-L Sensing, Advance y Touring. La primera ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD, paquete de asistencias Honda Sensing -sistema de mantenimiento en el carril (LKAS), sistema de mitigación de salida del carril (RDM), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), sistema de frenado con mitigación de colisión (CMBS), encendido automático adaptativo de luces delanteras (AHB)-,  sistema de detección de ángulo ciego derecho con cámara activa lateral (Honda LaneWatch), alerta de olvido del asiento posterior, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, control de estabilidad (VSA), asistente de asistente de frenado de emergencia (EBA), asistente de arranque en pendientes (HSA), sistema de frenado en curvas (AHA), activación de balizas ante frenadas de emergencia (ESS), monitoreo de presión de neumáticos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, asiento de conductor regulable en altura, respaldos traseros 60:40 con sistema de modularidad Magic Seat (ULT), climatizador automático de una zona con salidas para las plazas traseras, ópticas delanteras full LED con luces diurnas, encendido automático de luces, ópticas traseras LED con barra horizontal LED, instrumental digital con pantalla TFT de 4,2 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/2USB-A/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico) con comandos vocales (Voice Tag) y cuatro parlantes, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), tapizados en tela Premium, cámara de estacionamiento trasera multi-ángular, control de velocidad crucero, espejos retrovisores exteriores con luz de giro integrada plegables eléctricamente, volante multifunción regulable en altura y profundidad, freno de estacionamiento electromecánico (EPB) con función Brake Hold, botón de encendido/apagado del motor, modos de conducción ECON y Normal, y llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos en medida 215/60 R17.


El nivel EX-L Sensing suma o reemplaza sobre el EX Sensing: sistema de apertura/cierre manos libres (Smart Entry), sensores de estacionamiento traseros, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio (paddle shifts), espejo interior con anti-encandilamiento automático, faros antiniebla delanteros LED, tapizados en eco-cuero (negro), seis parlantes, y apoyabrazos trasero.

Siguiendo por la gama, está el nivel Advance, que suma o reemplaza sobre el EX-L Sensing: paragolpes deportivos, salida de escape trasera, sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, climatizador automático de dos zonas con salidas para las plazas traseras, tapizados en eco-cuero (negro o gris claro), modos de conducción ECON, Sport y Normal, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), e instrumental digital con pantalla TFT de siete pulgadas.


Por último el nivel Touring suma o reemplaza sobre el Advance: asiento del conductor regulable eléctricamente, paragolpes delanteros deportivos con detalles en negro, (solo en Hatch) encendido a distancia, ocho parlantes, portón trasero con apertura/cierre eléctricos y función manos libres, ópticas traseras LED con barra horizontal LED oscurecida, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas con neumáticos en medida 215/60 R17.

Para Brasil, las ventas del nuevo HR-V comenzarán en agosto, pero solo en la configuración de mecánica atmosférica, sumando luego a las variantes turboalimentadas en octubre como ya se mencionó más arriba en este informe. Honda Uruguay, por su parte, le confirmó a Autoblog de forma oficial que por el momento la llegada del nuevo HR-V no tiene una fecha definida para nuestro mercado, así como también se desconocen configuraciones o precios tentativos por el momento. Sabremos más al respecto en las próximas semanas.







Video: Honda HR-V