Prueba comparativa: Fiat Pulse Impetus T200 1.0 CVT versus Volkswagen Nivus Highline 200 TSI

viernes, 8 de julio de 2022



Comparamos a los dos crossovers regionales más nuevos del segmento, Fiat Pulse y Volkswagen Nivus.

Enfrentamos al último lanzamiento de los crossovers sub-compactos regionales, el Fiat Pulse, con el más popular del segmento, el Volkswagen Nivus. Los comparamos en sus respectivas variantes tope de gama, Impetus T200 1.0 CVTHighline 200 TSI. Prueba y análisis comparativo entre ambos, a continuación.

Antes de comenzar con la comparativa, unas aclaraciones para que nadie se enoje ni defraude al terminar de leer. Este no va a ser un enfrentamiento de "el mejor/peor de los dos". Tampoco habrá un ganador total, ni es la intención buscar eso tampoco en este informe. La finalidad de este análisis en conjunto es determinar las diferencias y semejanzas que hay entre dos modelos que se parecen muchísimo, pero con dos planteos que como verán a lo largo de la comparativa, son muy distintos. Por ende, enfrentarlos es más un ejercicio de mercado que una batalla. Cada uno decidirá por su cuenta cuál es el que más le conviene o gusta.

Tampoco será un análisis detallado de cada producto. Eso ya se hizo en sus sendas evaluaciones independientes y no vale la pena repetir algunos conceptos ya explicados en más extensión allí. Hoy la comparativa intentará demostrar como con casi la misma naturaleza derivada de dos hatchbacks de segmento B como son los Argo y Polo, marcas como Volkswagen o Fiat están poniendo en este segmento a dos modelos que aunque tengan mucho en común en los papeles, e incluso con valores de mercado muy similares (casi iguales diría, hay apenas 10 dólares de diferencia), no podrían ser más diferentes entre sí.

Por un lado tenemos al Nivus Highline 200 TSI (U$S 32.490, tras un reciente ajuste de precios en julio) que ya fuera probado por Autoblog a finales de 2020 (ver prueba) y al recientemente evaluado Impetus T200 1.0 CVT (U$S 32.500), que fue uno de los últimos análisis de producto realizados en lo que va del 2022 (ver prueba), así como también una de las pruebas más leídas del año hasta el momento. 

El primero es un crossover sub-compacto que deriva del Polo (ver prueba), compartiendo sus puertas y parabrisas, así como la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen. El producto de la marca italiana, en tanto, también es un un crossover sub-compacto pero que deriva del Argo (ver prueba), compartiendo sus puertas y parabrisas con aquel (sí, misma receta que el Nivus), pero que se vale de una plataforma modular nueva, la MLA del Grupo Stellantis.

A modo de entender el posicionamiento de ambos, la gama del Pulse va desde los U$S 25.200 del nivel Drive 1.3 M/T pasando por la misma versión, pero automática CVT en U$S 27.500 (ver prueba) y culminando en los Audace e Impetus T200 1.0 CVT a U$S 30.990 y U$S 32.500 respectivamente (ver lanzamiento)El el caso del Fiat hay dos mecánicas: un 1.3 Firefly cuatro cilindros atmosférico de 99 cv y 128 Nm de par, o un 1.0 GSE T200 tres cilindros turbo, con 120 cv de potencia y 200 Nm de torque. Cabe destacar que en julio Fiat está bonificando en U$S 1.300 (Drive) y U$S 1.500 (Audace e Impetus) estos valores en sus concesionarios.

Pasando al Nivus, las opciones se reducen a tres, 170 TSI M/T, a U$S 24.990 (ver lanzamiento) y luego están los Comfortline y Highline 200 TSI Automatic, a U$S 27.990 y U$S 32.490 respectivamente (ver lanzamiento). Todos utilizan al mismo motor 1.0 tres cilindros turboalimentado, que tiene dos seteos diferentes. Para el 170 TSI produce 95 cv y 170 Nm de par, mientras que el 200 TSI, 116 cv y 200 NmLa idea de esta comparativa es enfrentar a las versiones más completas (como ya pudieron ver en el título) de cada modelo, para conocer los puntos en común y aquellos que separan también a dos de los crossovers/SUVs sub-compactos más nuevos del segmento a nivel regional. Arranquemos la evaluación.


Exterior

Quizás este es el punto que más separa a los Pulse y Nivus entre sí. Mientras la firma italiana decidió ir por una estética más SUV, en el caso de la alemana, quiso diferenciarse bastante del resto y fue por el camino de la silueta tipo fastback. Aunque suene curioso, Fiat también tendrá antes de fin de año un nuevo crossover en este caso derivado del Pulse, que se llamará exactamente así: Fastback. Y su intención es clara: competirle al Nivus, pero también al T-Cross, ya en ese caso por tamaño, equipamiento y precios.

Cosas en común entre los dos: ambos tienen faros delanteros y antinieblas full LED, aunque con una salvedad: los del Fiat cuentan con encendido automático de luces altas en carretera (AHB), que es muy práctico, en especial para no encandilar a los que vienen de frente durante la noche. En ambos casos el poder lumínico es muy bueno y también los dos suman luz de curva, trabajando en este caso con los antinieblas delanteros.


Vistos desde el perfil, es donde se percibe más esa diferencia entre estilos. El Nivus parece más una berlina y el Pulse más SUV, si quisiéramos. También es en el sector donde se puede ver con más facilidad las raíces de los Argo y Polo en cada uno. Acá creo que es el Volkswagen el que mejor lo disimula, por esa caída del baúl más inclinada que distrae de encontrarle el truco de las puertas. En el Fiat, en tanto, se nota un poco más. Pero también logra verse distinto al ser más alto y verse más robusto que el Argo. Además el producto de Stellantis ganó el iF Design Award 2022 por su diseño. Así que algún mérito ya tiene.

Acá otro recurso que Stellantis utiliza es el de llevar el techo de color negro, aunque solo para el Pulse Impetus. Las otras versiones lo traen del mismo tono que el resto del auto. Volkswagen no, en eso todos los Nivus son iguales y la única forma de separar a un tope de gama de los otros es por los neumáticos y llantas más que nada. Ya con esto, me doy pie a hablar del "calzado" de cada uno y aunque resulte curioso, son idénticos. Los dos llevan unos Pirelli Cinturato P7 pero en medidas apenas distintas: 205/50 R17 para el Fiat y 205/55 R17 para el Volkswagen.


Algo que también tienen en común ambos modelos es que la visibilidad ¾ trasera está bastante limitada, pero un poco más en el Volkswagen que en el Fiat. En términos de iluminación, ambos carecen de antinieblas posteriores, pero llevan luces de posición y freno con tecnología LED. Pasando a los despejes al suelo, algo que los clientes de estos productos valoran bastante, en el caso del Pulse declara 189 y 196 milímetros, dependiendo de la versión, por los neumáticos que usa cada una. De todas formas en el manual de usuario figura que son 220 milímetros. Sea cual sea, es una cota bastante buena para un crossover.

El producto de Volkswagen, por su parte, lleva una cifra intermedia con 191 milímetros sin importar de qué versión estemos hablando. Números a un lado, en ninguno de los dos casos son modelos que toquen en entradas de cocheras o lomos de burro jamás. La gran ventaja de estar desarrollados en la región es que fueron adaptados en términos de chasis y ajustes para esta zona del mundo. Pasando a las dimensiones y ya para cerrar este apartado, el Pulse declara 4.099 mm de largo, 1.774 mm de ancho y 1.577 mm de alto (1.580 en Audace e Impetus), con una distancia entre ejes de 2.532 milímetros. El Nivus, en tanto, mide 4.266 mm de largo, 1.757 mm de ancho, 1.493 mm de altura y 2.566 mm de distancia entre ejes. El Volkswagen es 167 mm más largo, pero 17 más angosto y 84 más bajo que el Fiat. El Pulse, por su parte, tiene una distancia entre ejes menor, con 34 mm menos.


Interior

Si bien por fuera los dos recurren a las estructuras de sus hermanos hatchbacks, por dentro toman caminos muy distintos. Porque por ejemplo, el Fiat no usa casi ninguna pieza del Argo, cosa que Nivus no puede decir del Polo, dado que lleva el mismo habitáculo que aquel. En términos de calidades y ajustes, acá Volkswagen toma la delantera frente al modelo de Stellantis, pero no por mucha distancia. Ambos utilizan plásticos rígidos en todos los rincones, pero el Pulse tiene algunos ajustes mejorables en algunos sectores del interior, sobre todo en la zona de la consola central o la guantera. También los materiales usados son un poco inferiores en calidad si los comparamos con los igualmente rústicos del Nivus.

Dos detalles que quiero resaltar del Pulse son los 18 compartimentos portaobjetos repartidos por el habitáculo, que suman 25 litros de almacenamiento. Nivus, por el contrario, no tiene tantos lugares para llevar elementos personales y en general es menos práctico que el Fiat en esa comparación. En defensa del modelo de Volkswagen, el cargador inalámbrico de smartphones (que ahora trae de serie a partir del MY2022) está mejor resuelto que el del Fiat (que también es de serie en todas las versiones), porque a veces carga y otras no, porque no tiene un espacio para que nuestro teléfono quede fijado sobre la base. En donde Fiat da vuelta el tanteador es en los climatizadores. Mientras el modelo de la ex-FCA se sigue valiendo de teclas y perillas (bien, banco), el Nivus en la versión Highline ahora lleva un panel táctil muy incómodo de utilizar, amén de que colecciona más huellas dactilares que un empleado de migraciones.


Las posiciones de manejo también son bastante distintas entre sí. Las dos son "más SUV" que las de los hatchback de los que derivan. Pero en el caso del Fiat, como parte de un modelo como el Argo, que ya de por sí tiene una postura elevada, queda aún más arriba en el Pulse. Si te gusta manejar alto, este es tu elegido. Pero si buscás una postura más parecida a la de un hatchback chico, el Nivus te permite ir sentado bastante más abajo, casi como si fueras en un Polo. En los dos casos las butacas son muy cómodas, pero si tengo que elegir una, me quedo con las del Fiat. Recogen más al cuerpo y los tapizados son de una calidad mejor que los del Volkswagen, que se sienten algo sintéticos de más y además las butacas son más planas.

Algo también a tener en cuenta es que el volante del Pulse está más cuidado en detalles y materiales. Por ejemplo, tiene un eco-cuero semi-perforado en la zona donde apoyamos las manos, las levas para el paso de marchas son metálicas y las teclas tienen un buen tacto, tanto las que lleva por delante como las de la multimedia, que van en la cara posterior del volante, muy cómodas. El Volkswagen tiene un volante agradable, pero el tacto del cuero es igual de mejorable que el de los asientos. El aro es un poco más fino y las levas son plásticas de una calidad pobre, que no se condice con el resto de las piezas del habitáculo.


Pasemos al tema conectividad y pantallas. Volkswagen se despacha con un USB-A adelante y otro atrás, más el mencionado cargador por inducción. El sistema multimedia es el buen VW Play, con una pantalla de diez pulgadas con conexiones inalámbricas para Android Auto y Apple CarPlay, con una interfaz sencilla y una buena resolución. Fiat responde con doble entrada USB delantera (una USB-A y otra USB-C para carga rápida), el cargador por inducción y un USB-A más para las plazas posteriores.

Fiat responde además con un sistema multimedia Uconnect con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas (0,1 pulgadas no hacen patria) que ofrece Apple CarPlay y Android Auto con conexión inalámbrica también. Pero saca un punto de ventaja al tener un navegador GPS integrado de serie (muy poco visto en este segmento, bien por Fiat, es un gran diferencial), que funciona perfecto con el mapeo (provisto por TomTom) que tiene de los caminos Uruguay. Incluso tiene marcados los radares y hasta los alerta con un sonido. Ideal. A su vez, las dos interfaces permiten personalizarse mediante perfiles de usuarios distintos.


Donde Volkswagen devuelve el golpe es en los instrumentales, pero con ciertas condiciones. El Nivus trae al display multifuncional configurable "Active Info Display" que ya fuera visto en las versiones más completas del T-Cross, por ejemplo. Se trata de una pantalla de 10,25 pulgadas a color que simula tener agujas físicas y cuenta con mucha información para visualizar, además que el velocímetro y el tacómetro van por separado. Ideal. Pero al no tener navegador, se siente que queda desaprovechado en sus funciones.

Fiat por su parte, tiene una pantalla más chica, con siete pulgadas, y también con menos configuraciones de vistas posibles. Pero en defensa del Pulse, cuenta con más información que la que deja ver el Volkswagen, pudiendo tener datos como voltaje de la batería, dejar programar hasta cuatro recorridos de viaje independientes, ver las temperaturas del aceite y de la transmisión, horas de motor e incluso pueden visualizar en el tablero las indicaciones del GPS cuando indiquemos un destino en la pantalla. Bien por eso.


Ya pasando a hablar de la habitabilidad posterior, en el Nivus dos adultos de hasta 1,80 metros viajarán bien a lo largo y ancho, mientras que a lo alto la línea fastback que tiene el techo por fuera, roba algunos centímetros de espacio para las cabezas. De todas formas no se llega a viajar tan apretado en esta cota como aparenta en la teoría. Eso sí, al igual que pasa con otros productos de este segmento, un tercer ocupante adulto ya no irá tan feliz. Tanto el respaldo como el asiento son más firmes en esa plaza, pero la distancia de la cabeza al techo es la misma que en las plazas laterales. Así que aprueba con buena nota en ese sentido. Pero el falso túnel de transmisión, está ahí para molestar a los pies de quien viaje en el medio.

En Pulse también dos adultos de hasta 1,80 metros viajarán bien a lo largo y ancho. Pero al no tener esa caída del techo tipo fastback, le gana unos centímetros a lo alto al Nivus en ese sentido. Para quien viaje al medio, tanto el respaldo como el asiento son blandos en esa plaza. El ancho de la carrocería no es tan generoso y el alto ya es un poco más ajustado que para aquellos que viajen en los laterales. Por suerte el falso túnel de transmisión, no llega a molestar a los pies de quien vaya sentado en el medio, como sí pasa en el Nivus. Aunque acá el Fiat tiene un par de centímetros más de ventaja, no logran marcar una ventaja clara sobre el producto de Volkswagen. Otro ítem en donde el Nivus saca distancia con dos salidas de aire acondicionado para las plazas traseras, que Pulse no ofrece. Si se prioriza la habitabilidad trasera, Nivus.


Baúles y auxilios. Otro gran tema de discusión entre estos dos modelos. El Nivus ofrece unos más que correctos 415 litros y está entre los más amplios del segmento en capacidad. De no alcanzar ese volumen se pueden abatir los respaldos traseros en proporción 60:40, ganando hasta los 826 litros. Punto para Volkswagen en este aspecto. El auxilio es un Goodyear Efficientgrip Performance en tamaño 195/65 R15, o sea, del tipo temporario. Si bien no es una "galleta" tiene la limitación de velocidad (80 km/h) y distancia (50 km). Justo tuve la desgracia de pinchar el neumático delantero derecho durante la prueba y recurrir a esa ruedita (con cambio doble, porque no se deberían usar en el eje de tracción).

Pasando al Fiat, tenemos que declara unos 370 litros de capacidad, que son 45 litros menos que en el Volkswagen. No es el más generoso del segmento, pero de todas formas es muy aprovechable, en especial en profundidad. Ese volumen mínimo puede ampliarse rebatiendo el respaldo trasero (enterizo en Drive y 60:40 en los Audace e Impetus), hasta los 841 litros (hasta la altura de la bandeja del baúl) o 1.238 litros si contamos hasta el techo. Un detalle es que para que quede una superficie plana, hay que rebatir los asientos y respaldos. Pasando al neumático de auxilio, es del tipo temporario, un Continental T125/80 R16. Es decir, tiene el mismo método de uso que el que tiene en el Volkswagen. Empatan ambos acá.


Motores y transmisiones

Comenzando por el Pulse en este caso, lleva a la nueva mecánica GSE T200 que usarán varios de los productos pertenecientes a la fusión entre FCA y PSA (Stellantis) más adelante. Es un 999 cc de cilindrada, tres cilindros, 12 válvulas, distribución variable MultiAir III con turbocompresor e inyección directa multipunto secuencial. Produce 120 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 200 Nm a las 1.750 vueltas. La transmisión es una automática CVT de origen Aisin con siete marchas pre-fijadas y levas al volante en las versiones Audace e Impetus.

Nivus, por su parte, utiliza al ya archiconocido EA211 R3 del Grupo Volkswagen, que se lo conoce tanto por 200 TSI como 35 TFSI en Audi o 1.0 TSI en Seat, por ejemplo. En este crossover regional es capaz de erogar 116 cv de potencia, a las 5.500 rpm, y un par máximo de 200 Nm presentes entre 1.500 y 4.250 rpm. En nuestro mercado (y también en Argentina y Brasil) solo se ofrece asociado a una transmisión automática (también de origen Aisin, la TF-60SN) con convertidor de par y seis velocidades (AQ 250), que pueden comandarse mediante levas al volante en esta versión Highline, mientras que la Comfortline carece de este ítem.


Aunque en términos de cifras son muy similares, en sus características específicas hay algunas diferencias. Por ejemplo, el motor del Pulse tiene distribución variable MultiAir III y además es cadenero, por ende, libre de mantenimiento en este aspecto. Volkswagen, por su parte, también cuenta con distribución variable, pero decidió optar por un sistema de distribución diferente, por correa dentada. Ambos tienen un block fabricado en aluminio y van montados de forma transversal, tienen la misma cantidad de par incluso. Pero en el Volkswagen se entrega a 250 rpm menos en su punto máximo.

Sin embargo, en la práctica se percibe más ágil el producto de Stellantis. Y aún más si activamos el modo Sport que actúa sobre la dirección, el control de estabilidad, el mapeo del acelerador y cambia el tiempo de respuesta y el cambio de marchas, aprovechando aún más las cifras de par y potencia, dándole mucha agilidad al conjunto y el Pulse se siente de veras como un producto más potente de lo que en realidad es. El modo manual, por su parte, se activa por las levas de cambio o bien desde el propio selector.


Nivus, por su parte, tiene una respuesta más suave, y solo por debajo de las 1.500 vueltas es algo remolón para romper las inercias más que nada, cosa que realiza con cambios cortos hasta la cuarta marcha, mientras que las últimas dos relaciones son mucho más largas. Pero cuando el torque máximo entra en acción, se lo nota mucho más ágil. Entre las 1.500 y 3.500 rpm se encuentra su rango ideal de trabajo y es ahí donde la caja lo hace trabajar más a gusto. No hay modos de manejo como en Pulse, pero se puede utilizar la caja en "S" (de Sport) para llevar el motor un poco más alto de vueltas, o comandar desde las levas del volante las marchas de forma manual.

En las transmisiones hay otra gran diferencia. Mientras el Volkswagen utiliza un sistema con convertidor de par, el Fiat va por el camino de las continuamente variables. La caja del Nivus es suave y va bastante bien relacionada. Pero tiene un relacionamiento algo curioso, en donde pese a que los cambios apenas si se sienten, puede llegar a molestar lo eterna de la relación final de la tercera marcha: va desde los 24 km/h hasta los 54 km/h, momento en el que recién pasa a D4. Entonces pareciera que el motor va un poco más exigido que lo que debería. Es una sensación y se repite en todos los productos que utilizan esta caja.


Ahora pasando a la del Pulse, en lo personal, es una de las sorpresas del año. Detesto con fruición las cajas CVT. Ya lo he expresado en más de una ocasión. Pero la que lleva este Fiat, es una de las pocas excepciones en las que la prefiero a una con convertidor de par, como puede ser la del Nivus. Ninguna de las dos es mala, pero la del Pulse va hermanada de mejor manera con el impulsor. Es bastante progresiva en su accionamiento, y como ya es costumbre en las CVT de desarrollo más moderno, entrega un manejo muy suave y cómodo. Pese a esto, a bajas velocidades pueden manifestarse algunos tirones mínimos, que son un poco molestos a veces.

Y creo que su punto más destacado es que cuenta con una función que simula el cambio de marchas, para evitar el efecto conocido de estas cajas, que parecen hacer gritar como desaforados a los motores. Acá al acelerar a fondo, el tacómetro no se clava en el régimen más elevado, sino que va variando hasta que se alcanza la velocidad deseada, igual que en un sistema con convertidor de par tradicional. Se la percibe más ágil en su accionar que la automática del Nivus, pero en los dos casos son transmisiones muy suaves y que priorizan el confort de uso. A su vez, van en conjunción con dos motorizaciones que, más allá de las diferencias ya planteadas más arriba, se caracterizan por su refinamiento, bajo nivel de vibraciones y sin dudas me atreverían a decir que están entre los tres cilindros con turbo más recomendables del mercado.


Para ir cerrando este apartado, empecemos a hablar de prestaciones de ambos modelos, en donde una vez más, quedan bastante parejos. Para el caso del Fiat, la marca declara 186 km/h de velocidad final y una aceleración de 0-100 km/h en 10,2 segundos. No hay cifras de consumo homologadas de forma oficial. Volkswagen, por su parte, anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos, mientras que velocidad final está en los 184 km/h. Hay una sola cifra de consumos suministrada por fábrica y es que en ciclo mixto consume en teoría 6,9 l/100 km. Al menos en prestaciones, la potencia extra del Fiat, se nota.

En las sendas pruebas de cada modelo tuve los siguientes registros. Pulse Impetus consiguió 7,5 litros cada 100 km en ciudad, mientras que en carretera logró 5,6 l/100 km y en el combinado ciudad-ruta, la mejor cifra obtenida fue de 6,5 l/100 km. Nivus, por su parte, hizo 7,0 litros cada 100 km en ciudad, 5,5 l/100 km en ruta, y 6,6 litros cada 100 kilómetros en el ciclo combinado. Muy parejos ambos. Con una leve ventaja en ciudad del Volkswagen en ciudad, con un empate técnico en ruta y el mixto. Respecto a los depósitos de combustible, el Fiat cuenta con un tanque de 47 litros, que son 5 menos contra los 52 del Nivus. Y en relación a los pesos en orden de marcha, el producto de Stellantis es un poco más pesado, declarando 1.237 kg, contra los 1.218 kg del Volkswagen, casi 20 kg de diferencia. 19 para ser exacto.


Comportamiento dinámico

Al igual que en el resto de este informe, en términos de setos de chasis hay puntos muy similares y otros no tanto. Los dos cumplen con ser productos que están bien resueltos para nuestras calles y caminos, con un confort de marcha bastante bueno, un compromiso de suspensiones que se mueve entre un andar suave y un comportamiento dinámico para nada despreciable. Es más, incluso en las sendas pruebas de cada uno dije que son las nuevas dos referencias de la categoría en este sentido.

Sin embargo, hay elementos que los separan y bastante, porque cada uno sigue una filosofía de marca de forma bien marcada. Comencemos por el Nivus. El producto de Volkswagen se caracteriza por ser muy cómodo en ciudad, filtra pozos y lomos de burro como pocos rivales directos, mientras que los neumáticos de 17 pulgadas no ponen en jaque el confort de marcha. 


Al tener un perfil 55 se mostraron perfectos para nuestras calles, y no solo quedan bien en la carrocería, sino que también cumplen con su trabajo de acompañar al mencionado ajuste del chasis. Aunque si hay que compararlo con Pulse, marca un poco más los paños y cortes de la calzada, pero por el ajuste de las suspensiones más que por los neumáticos. Ya que las menciono, en el tren delantero tiene un esquema independiente tipo McPherson en el tren delantero y de eje de torsión atrás, es decir, casi la misma receta que el Pulse.

La ventaja clara la tiene en ruta, en donde Nivus va con una solvencia apenas superior a la del Pulse. Ni se inmuta ante vientos cruzados o ráfagas que generen camiones o buses que nos crucen de frente, así como una insonorización ejemplar. Es quizás el punto más fuerte hablando desde lo dinámico. La dirección en tanto, con asistencia eléctrica es muy amigable para el uso en el ámbito urbano, presentándose muy dócil en especial en maniobras de estacionamiento, mientras que en la ruta gana en precisión y rapidez. 


A su vez, la visibilidad general es correcta, pero tiene algunos puntos ciegos sobre los ¾ posteriores, como suele pasar con estos productos con silueta fastback. Y lo que no veamos, nos lo alertarán los sensores acústicos de estacionamiento, presentes tanto adelante como atrás en las versiones Comfortline y Highline. Pasando a la elasticidad y recuperaciones del 200 TSI, montado en este Nivus permite circular a 70 km/h con el motor trabajando a apenas 1.500 rpm en D5. 

La transmisión, como dije más arriba, cuenta con un modo "S" que lleva todo un poco más arriba. En condiciones normales, hace los cambios a menos de 2.000 vueltas, mientras que si pasamos al modo "S" (o Sport, si les gusta más) los realiza a 4.200 rpm más. En la ruta, el 200 TSI también juega un papel bastante bueno. A 110 km/h en el modo D6, el impulsor se mueve a 2.000 vueltas. La recuperación de 80 a 110 km/h en unos más que respetables 7,09 segundos, ya que pasando el segundo umbral del acelerador, la transmisión pasa de 6ª a 3ª en un parpadeo, haciendo que los adelantamientos ruteros no conlleven demoras.


Pulse, en tanto, se caracteriza por ser el crossover sub-compacto más cómodo de este segmento para andar en la ciudad. No hay rebotes de suspensión ni sequedades de ningún tipo. Es un chasis con un nivel de filtrado muy bueno, sin importar la medida de los neumáticos elegida. Lo digo con conocimiento de causa, porque días antes de realizar este comparativo probé al Pulse Drive CVT con llantas 16 y fue muy similar. 

Es muy cómodo en ciudad, filtra pozos y lomos de burro con solvencia y un poco mejor que Nivus. Los neumáticos de 17 pulgadas de esta versión Impetus no ponen en jaque el confort de marcha. Al tener un perfil 50 se mostraron ideales para nuestras calles, acompañando también al mencionado ajuste cómodo del chasis. 


Habiendo podido manejar un par de días antes a las versiones con 16 pulgadas, como dije, esa sensación de confort a bordo se ve algo incrementada en esas configuraciones menos equipadas, pero es muy menor la diferencia a favor de aquellas. En relación al chasis en ruta, viaja bien en lo recto, sin sufrir tanto (se lo siente más sensible que Nivus en este sentido, al ser apenas más alto) ante vientos cruzados o ráfagas que generen camiones o buses que nos crucen de frente, así como una insonorización correcta. 

Aunque las barras de techo pueden generar algunas turbulencias y ruidos eólicos en carreteras abiertas, por encima de los 110 km/h. El Pulse cuenta con un esquema conocido y usado al extremo en este segmento, a tal punto que es una solución demasiado similar a la que tiene Volkswagen en el Nivus: la delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje de torsión.


La dirección en tanto, con asistencia eléctrica es muy amigable para el uso en el ámbito urbano, presentándose muy dócil en especial en maniobras de estacionamiento, mientras que en la ruta no gana en precisión y rapidez, pero sí en dureza. A su vez, la carrocería tiene algunos puntos ciegos sobre los ¾ posteriores, como suele pasar con estos productos. Y lo que no veamos, nos lo alertarán los sensores acústicos de estacionamiento, presentes tanto adelante como atrás en el Impetus y de serie solo los posteriores en los Drive y Audace. También es de serie la cámara de retroceso en todos, pero los Audace e Impetus cuentan con el apoyo extra de las guías móviles solidarias con el volante.

En términos mecánicos, por su parte, el combo del T200 con la CVT hacen un trabajo ejemplar para el tránsito urbano o la carretera mismo, permitiendo que el impulsor viaje muy relajado en todo momento. Por ejemplo, a 70 km/h en D va a 2.000 (2.250 en modo Sport) y 110 km/h a 2.500 en D (2.750 con el modo Sport activado). Gracias a la suavidad y eficiencia del combo mecánico, este Pulse también puede ser bastante más ágil de lo que los números dicen. Usando la caja en D puede pasar con el kick-down de la caja de 80 a 110 km/h en unos más que respetables 7,06 segundos, haciendo que los adelantamientos ruteros no conlleven demoras y casi que empatando con Nivus por apenas 3 décimas. Aprueban ambos muy bien en este sentido. El Fiat tiene un ajuste más para uso urbano y el Volkswagen más para carreteras.


Equipamientos

Acá hay mucho para desmenuzar y analizar. Ambos son los niveles más equipados de cada producto. Por ende, también son un muestrario de todo lo que pueden ofrecer, aunque de nuevo, están muy parejos. Entre lo más destacado del Nivus encontramos: aire acondicionado automático Climatronic con panel táctil y salidas de aire para las plazas traseras, espejo interno con anti-encandilamiento automático, instrumental digital configurable Active Info Display con display de 10,25 pulgadas, sistema multimedia "Composition Media" VW Play con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/App-Connect (Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico), sensor de luz y de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos retrovisores exteriores eléctricos con función "tilt down" rebatibles eléctricamente, sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en eco-cuero, guantera refrigerada, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi)y llantas de aleación "Cassino" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.


Pulse, por su parte, se destaca por tener: aire acondicionado automático y digital, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico)/GPS y comandos vocales, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), modo Sport con botón de conducción en el volante, cámara trasera de alta definición con líneas adaptables, encendido a distancia, volante multifunción en cuero con levas de cambio regulable en altura y profundidad, sensor de lluvia y luces, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, instrumental digital de siete pulgadas, espejos retrovisores exteriores con plegado eléctrico y luz de cortesía, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, carrocería bi-color, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/50 R17.

El Nivus aventaja al Pulse por tener salidas de aire acondicionado para las plazas traseras y guantera refrigerada, además de un tablero con una pantalla más grande. Pero el Pulse tiene modo Sport, navegador integrado y encendido a distancia. Ninguno de los dos ofrece techo solar eléctrico, ni tampoco faros antiniebla posteriores. De nuevo, uno tiene tres cosas que al otro le faltan y viceversa. Empate técnico. Ya desde el punto de vista personal, prefiero los mandos del climatizador del Fiat y no los del Volkswagen. En lo personal, un panel táctil no podrá superar jamás en usabilidad a una tecla o perilla. Jamás.


Seguridad

Acá ya no está tan parejo a primer golpe de vista. O sí. Lo digo porque algo que todos le hemos achacado al Pulse es que carece de los airbags de cortinas (tiene cuatro, siendo los laterales delanteros de cabeza/tórax), algo que Nivus y toda la lista de rivales directos e indirectos de estos modelos, tienen. Es en donde más ventaja pierde el Fiat en todo el comparativo. Pero el Pulse a partir del nivel intermedio tiene unas cuantas asistencias a la conducción que el Volkswagen no. Después podemos discutir cuál valora más cada uno. En cantidad, tiene un par más y además las ofrece desde un nivel intermedio. Cuando el Nivus te obliga a ir por el más caro de los tres. Aunque por otro lado, no se escasearon dos airbags en ese caso.


El Pulse Audace, que está por debajo del Impetus, cuenta con: frenado de emergencia autónomo (AEB), alerta de cambio de carril (LDW), y encendido automático de luces altas en carretera (AHB). El Nivus, por su parte, solo en el nivel Highline más equipado, también tiene frenado de emergencia autónomo y dos ADAS más que el Pulse no tiene: asistencia de freno anti multi-colisión (MKB), y control de velocidad crucero adaptativo (ACC). Pero por ejemplo, Volkswagen por su parte, no tiene el alerta de cambio de carril ni las ópticas delanteras con encendido automático para carretera. Pasando al sistema de frenos, son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, dándole otra ventaja más del Nivus (solo en las versiones 200 TSI, ojo) frente al Fiat que en el eje posterior, sin importar la versión, trae solo tambores. 

Es el punto más álgido de este comparativo, si me preguntan. Porque creo que por un lado Volkswagen lleva la ventaja al tener los seis airbags de serie y los frenos de disco traseros, eso terminará inclinando la balanza hacia ese producto en este apartado y me incluyo en ese grupo. Perdón, Fiat, pero es así. Sin embargo y por otro lado, también es muy valorable el paquete de asistencias que ofrece Pulse en más cantidad de versiones en comparación a Nivus, que solo las ofrece en una sola variante y además, que es la más cara. Sin ir más lejos, Pulse Audace intermedio con asistencias y Nivus Highline también con ADAS, valían ambos (al menos al momento de escribir este informe) los mismos billetes: U$S 30.990. Ahora el Volkswagen se fue U$S 1.500 arriba de ese valor, quedando a apenas 10 dólares del Impetus probado.


Conclusión

Si no quisiste (o pudiste) leer todo el texto, seguro viniste hasta acá buscando "la solución al puzzle", así que la voy a hacer breve. A favor del Volkswagen, como se mencionó, tenemos una mejor calidad interior, algo más de comodidad para los ocupantes, en especial de las plazas traseras, y un baúl que es un poco más grande. El comportamiento dinámico también es mejor en Nivus, en especial si hablamos del ajuste del chasis para realizar tramos de carretera. En donde también el Volkswagen saca una ventaja es en tener dos airbags de cortinas de serie y control de velocidad crucero adaptativo en opción (de serie en el Highline), elementos que ningún Pulse ofrece.

Y si tenemos que hablar de las virtudes de Pulse, el modelo de la firma italiana aporta más tecnologías de conectividad así como de asistencias a la conducción, contando con más ítems disponibles que el Nivus en este sentido. El Fiat tiene un motor más potente y mejor ajuste mecánico, en relación al matrimonio del impulsor con la transmisión elegida en este caso. A su vez, está mejor pensado para un uso urbano, con unas suspensiones apenas más cómodas y que filtran mejor las imperfecciones que las del Volkswagen.


Esta fue una comparativa muy entretenida de hacer. Pero también muy difícil de escribir. No lo digo como algo negativo, sino todo lo contrario. Pocas veces me tocó en estos casi 12 años enfrentar a dos productos tan buenos y a la vez, parejos entre sí. Como dije más arriba, no voy a dar a un ganador absoluto por esos motivos. Es cierto que Volkswagen supera a su rival en términos de ítems de seguridad de serie por los dos airbags de cortina que le faltan al Fiat. Pero en otros aspectos, como el mecánico, es el Pulse el que saca la ventaja.

Luego en términos de precios, calidades de los interiores, espacio interior y algunos ítems más, es tan menor la diferencia entre ellos que casi se lo podría encarar como un empate. Donde uno gana, el otro pierde y viceversa. El diseño es lo más subjetivo de todo. Te puede gustar uno u otro y cualquiera de las dos opciones no será ni acertada ni errada. Vale lo mismo para Pulse y Nivus como compras en sí. Son dos excelentes exponentes de una categoría muy peleada. A igualdad de equipamientos, son dos dignos rivales. Ganan y pierden en canchas diferentes. Porque al cerrar el partido, es un empate técnico. Y con ese resultado, poco jugado, dirán algunos: no gana ninguno. Pero termina ganando el consumidor final.


FICHA TÉCNICA FIAT PULSE IMPETUS:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 999
Número de cilindros: 3
Número de válvulas: 12
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 70,0 x 86,5
Inyección: directa multipunto secuencial, distribución variable de válvulas (MultiAir III), turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 120/5.750
Torque máximo (Nm/rpm) 200/1.750
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades continuamente variable CVT y siete marchas virtuales pre-fijadas
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson, con brazos oscilantes inferiores, amortiguadores hidráulicos de doble efecto, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera: eje de torsión con ruedas semindependiente. amortiguadores hidráulicos de doble efecto, resortes helicoidales y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 205/50 R17
Rueda auxiliar: T125/80 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 187
Aceleración 0-100 km/h (s) 9,7
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 370/841/1.238
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.237
Largo total (mm) 4.099
Ancho total (mm) 1.774
Alto total (mm) 1.580
Distancia entre ejes (mm) 2.566
Capacidad del tanque de combustible (l) 47
Despeje al suelo (mm): 194
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 20,5 - Ángulo ventral: 21,3 - Ángulo de salida: 31,4


EQUIPAMIENTO FIAT PULSE IMPETUS:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Faros delanteros de full LED con luces diurnas
Faros antinieblas delanteros (con función de curva)
Faros traseros con LEDs de freno y posición
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Techo en color negro
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros y laterales delanteros (cabeza/tórax)
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Asistencia al frenado (BAS)
Asistente de arranque en pendientes (HHA)
Asistente de cambio de carril activo (LDW)
Asistente de frenado automático (AEB) con sistema de pre-colisión (FCW)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control dinámico vectorial del torque (DTV)
Control de estabilidad (ESC)
Control de tracción (ASR)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Encendido automático de luces altas en carretera (AHB)
Frenos ABS Off-Road
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Sistema de mitigación de vuelcos (ERM)
Sistema de alerta de frenada de emergencia (PBA)
Sistema de regulación de torque (MSR)
CONFORT
Alarma
Asiento del conductor con regulación en altura
Cámara trasera de alta definición con líneas adaptables
Cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi)
Cierre centralizado con mando a distancia
Climatizador automático y digital de una zona
Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
Computadora de a bordo
Consola central con reposabrazos, portavasos, soporte para teléfono celular y compartimento de almacenamiento
Dirección asistida eléctricamente
Encendido a distancia
Encendido automático de luces
Espejo interno con anti-encandilamiento automático
Espejos retrovisores exteriores con plegado eléctrico, luz de cortesía, luz de giro integrada y función tilt down para estacionamiento
Instrumental digital con pantalla TFT de siete pulgadas
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
Modo Sport con botón de conducción en el volante
Parlantes (4)
Puerto de carga USB-A para las plazas traseras (1)
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón
Sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales
Tapizados en cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas


Galería: Fiat Pulse Impetus T200 1.0 CVT versus Volkswagen Nivus Highline 200 TSI | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba comparativa Fiat Pulse Impetus T200 1.0 CVT versus Volkswagen Nivus Highline 200 TSI

FICHA TÉCNICA VOLKSWAGEN NIVUS HIGHLINE:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 999
Número de cilindros: 3
Número de válvulas: 12
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 74,5 x 75,4
Inyección: directa, distribución variable de válvulas, turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 116/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 200/1.500-4.250
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial con seis velocidades
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson y barra estabilizadora
Trasera: eje de torsión y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 205/55 R17
Rueda auxiliar: 195/65 R15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 184
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,6
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 6,9
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 415/826
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.218
Largo total (mm) 4.266
Ancho total (mm) 1.757
Alto total (mm) 1.493
Distancia entre ejes (mm) 2.566
Capacidad del tanque de combustible (l) 52
Despeje al suelo (mm): 191


EQUIPAMIENTO VOLKSWAGEN NIVUS HIGHLINE:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales en color "silver anodized"
Faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva)
Faros delanteros full LED con luces diurnas LED integradas
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Luces traseras LED
SEGURIDAD
Alarma
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (HHC)
Asistente de mantenimiento de distancia mínima (Front Assist)
Bloqueo electrónico del diferencial (EDS)
Bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de inercia del motor (MSR)
Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
Control electrónico de estabilidad (ESC) y tracción (ASR)
Distribución electrónica de frenado (EBD)
Detector de fatiga del conductor
Frenos ABS
Luces traseras de emergencia (ESS)
Monitoreo de presión de neumáticos
Sistema autónomo de frenado de emergencia anti-colisión para velocidades de hasta 50 km/h (AEB – City Emergency Brake)
Sistema de asistencia de freno anti multi-colisión (MKB)
CONFORT
Aire acondicionado automático Climatronic con panel táctil y salidas de aire para las plazas traseras
Apertura interna del baúl
Apoyabrazos delantero
Asiento del conductor con regulación en altura
Cámara de retroceso
Cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi)
Cierre centralizado con mando a distancia
Computadora de a bordo "Plus"
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores exteriores eléctricos con función "tilt down" rebatibles eléctricamente
Espejo interno con anti-encandilamiento automático
Guantera refrigerada
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
Parlantes (6)
Puerto USB-A de recarga trasero (1)
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sistema Coming & Leaving Home
Sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy)
Sistema multimedia "Composition Media" VW Play con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/App-Connect (Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico)
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros (ParkPilot)
Tapizados en eco-cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas


PRECIOS Y GARANTÍAS:

Fiat Pulse: U$S 32.500 (bonificado con U$S 1.500). Garantía: 3 años o 100.000 km.
Volkswagen Nivus: U$S 32.490. Garantía: 3 años o 100.000 km.

COMERCIALIZAN:

Sevel Uruguay S.A. Av Italia 5575. Tel. 26050740. Web: www.fiat.com.uy
Julio César Lestido S.A. Cerro Largo 1729. Tel. 24005101. Web: www.volkswagen.com.uy



Agradecimientos: Gabriela Coletto y Axel Parodi (Sevel Uruguay), Verónica Petrissans y Gabriela Hernández (Volkswagen Uruguay), Emiliano Cameto (logística), Diego Olivera (imágenes dinámicas).