Mauricio Jordão: "el HB20 para Hyundai en Brasil y la región es nuestro producto inaugural"

lunes, 11 de julio de 2022



Autoblog asistió al lanzamiento regional del nuevo HB20 de Hyundai y allí conversó con Mauricio Jordão, gerente senior y relaciones públicas de Hyundai Motor América Central y del Sur.

Autoblog asistió al lanzamiento regional del renovado Hyundai HB20 en Brasil (ver contacto). Allí conocimos y manejamos al modelo previo a su llegada al mercado uruguayo, pero también conversar con Mauricio Jordão, gerente senior y relaciones públicas de Hyundai Motor América Central y del Sur.

Desde Campinas, São Paulo, Brasil (*) -  Autoblog: ¿Qué representa HB20 para Hyundai a nivel regional y dentro de Brasil?

Mauricio Jordão: El HB20 para Hyundai en Brasil y la región es nuestro producto inaugural. Como marca y como fábrica, Hyundai llegó a Brasil en el 2012 y el primer producto que se fabricó en este país fue el HB20. Es más, su nombre significa “Hyundai Brasil”, de ahí la “HB”. El modelo representa la llegada como fábrica a la región y al país. No como marca, porque antes se solía importar de forma independiente. Así que el papel del HB20 es fundacional en el Mercosur para Hyundai.

Otra cosa muy importante es que podríamos haber elegido adaptar un producto como i20 o Accent para la región, pero decidimos crear un modelo adaptado a las necesidades y gustos del mercado regional de América Latina desde cero. En aquel momento era muy importante que fuera un producto desarrollado desde el vamos para el consumidor brasileño desde el punto de vista mecánico. Tenía que tener un motor que permitiera el combustible flex, y no adaptar algo ya existente. Y tenía que tener un diseño distinto, que pudiera muy prontamente llamar la atención y marcar la llegada de la marca a Brasil.


Con el suceso inicial, en donde la demanda superó ampliamente a la oferta, y en el momento en el que el mercado brasileño estaba marcado récords de ventas en 2012 y 2013, HB20 tuvo como papel también ser el primer automóvil de muchos brasileños en esa época. Lo cual generó una especie de legión de seguidores del modelo. Hay muchos fanáticos en este país del HB20. No solo por estar producido localmente, sino porque también fue su primer 0km. Y además a futuro, fue un producto que mantuvo un alto nivel de actualizaciones, con mejoras constantes y manteniendo la competitividad. Ahora estamos con la cuarta evolución y sigue teniendo uno de los mayores valores de reventa del mercado brasileño. Para nosotros es el producto más importante.

A: ¿Consideran que es una “cuarta generación” a un producto que esencialmente es una actualización profunda del HB20 de segunda generación o lo denominan una actualización?

MJ: Esta no es una nueva generación, es una actualización profunda de la segunda generación. Tenemos al primer HB20 del año 2012, que es el BR1. Luego en 2015 tuvo una actualización grande, que fue reemplazada en 2019 por el BR2, que ahora estamos renovando en 2022, con un nivel de actualización mayor incluso que la de 2015 respecto al primer HB20. Porque estamos sumando tecnologías de asistencias a la conducción y conectividad.


En Corea del Sur, el estándar de una actualización normal es un cambio estético y nada más. Nosotros acá estamos cambiando mucho más que solo el diseño exterior o interior. No tendríamos ese nivel de agregado de tecnologías. Ahora también es un producto que creció en tamaño. Le denominamos como una reestilización, pero no una nueva generación.


A: ¿Cuáles son las mejoras no visibles que se hicieron entre la segunda y tercera generación?

MJ: Primero el diseño, que es lo visible y más notorio. Cambiamos todo el frente. No queda una sola pieza en común con el anterior, respondiendo al feedback que tenemos de los clientes, pero también siguiendo el lenguaje de diseño actual de Hyundai, quedando a la par de lo visto en las nuevas generaciones de i20, Tucson o Elantra. También es una evolución del estilo ya conocido. También cambia toda la parte posterior, los instrumentales y los diseños de las llantas.

Pero lo que no se ve son los agregados de tecnología y conectividad, además de los sistemas de seguridad activa y pasiva. El diseño también nos da unas mayores dimensiones, pero sin perder las proporciones clásicas del HB20. En 2012 fue un producto distinto a la competencia por el estilo, pero también por el equipamiento. Ahora, 10 años después, pasa lo mismo. Ahora viene con ADAS, seis airbags de serie y otros elementos que no tienen los competidores más importantes del segmento. La calidad de los asientos y los plásticos del interior también se vieron mejorados.


A. ¿Por qué decidieron mantener sin cambios las mecánicas y no adoptar una motorización turbo para todas las versiones en la región, manteniendo solo el motor turboalimentado para el mercado brasileño? ¿Podremos recibir en Uruguay finalmente el motor 1.0 T-GDI alguna vez o aún no?

MJ: Mantuvimos las motorizaciones porque las combinaciones de transmisión y mecánicas que tenemos en Brasil son muy bien recibidas por los clientes. Están todos muy contentos y no vemos quejas de ningún tipo. Tampoco tuvimos problemas de confiabilidad en estos 10 años. Tenemos un feedback muy positivo en rendimientos y consumos también.

En este momento para mercados de exportación mantenemos la opción del 1.6 atmosférico, aunque en Brasil ya no lo ofrecemos. Aquí en su lugar tenemos al 1.0 T-GDI con una potencia similar y prestaciones muy parecidas. ¿Por qué no va para otros mercados? Depende de las decisiones de cada importador. Es más una elección de cada país y lo que sucede en términos de homologación para cada mercado. Quizás era algún momento esto pueda cambiar.

A: Ustedes solo revelaron datos e imágenes del Hatch por el momento. ¿Tienen pensado actualizar al HB20S o Sedán, así como al HB20X también?


MJ: HB20S se renueva también con esta actualización, pero su comercialización comenzará más adelante en el año. Primero comenzamos con las ventas del Hatch en agosto. HB20X no tendrá continuidad. Con el crecimiento de la demanda de SUVs sub-compactas, consideramos que no tiene sentido seguir ofreciendo un producto con esas características. Ese mercado lo tenemos cubierto con los clientes que eligen Creta, por ejemplo.

A: La segunda generación tuvo una polémica con Latin NCAP por un puntaje bajo tras un test de auditoría (ver nota) por tener una protección inferior en el pecho del ocupante adulto respecto al test original. ¿Realizaron alguna actualización en términos de estructura o equipamientos de seguridad disponibles pensando mejorar este resultado?

MJ: Respecto a las pruebas de Latin NCAP, lo que sucedió es que la nueva generación, la de 2019, fue probada por ellos y tuvo un buen resultado de cuatro estrellas. Luego hubo una corrección del organismo a una estrella, y cambiaron de protocolos probando de nuevo al modelo y quedando ahora con cero estrellas. Normalmente no se puede probar un vehículo anterior con un protocolo actualizado, al menos eso entendemos nosotros. Pero Latin NCAP hizo eso.


Aceptamos el resultado y entendemos la importancia de mantener informados a los consumidores. Nosotros lo hicimos con nuestros clientes, aclarando que el producto no tuvo cambios desde la segunda generación de cuatro estrellas a la de cero. Es el mismo auto. Lo que cambió, fue el protocolo de Latin NCAP. Comunicamos eso y nos atuvimos al resultado que dieron. Porque no se empeoró el modelo. Hoy con las actualizaciones, no tenemos cambios estructurales, por ejemplo, al no tener un cambio generacional. Pero sí incorporamos seis airbags de serie, así como las ADAS. Por esto tenemos esperanzas de obtener un resultado muy superior al de cero estrellas para cuando Latin NCAP lo pruebe nuevamente. Dudo que sea un cero de nuevo.

A: Durante años el HB20 solo se comercializó en algunos mercados de la región por fuera de Brasil (Colombia, Paraguay y Uruguay). ¿Para esta cuarta evolución están pensando en expandirse hacia otros países con volúmenes similares a los de Brasil como ser Argentina o México?

MJ: Para Argentina existe una regulación del gobierno de ese país que exige que por cada dólar importado, haya otro exportado en la misma cantidad. Al menos en la relación bilateral que existe entre Argentina y Brasil al momento. Si exportas, tienes que importar. Como no tenemos una fábrica en Argentina, ni proveedores en ese país, no podemos exportar hacia allí si no podemos exportar nada desde allí. 

Seguimos con la negociación constantemente con el importador local, porque entendemos que hay un gran interés en tener HB20 en ese mercado. Pero hoy la realidad nos impide llegar a un acuerdo porque nos limitan en la cantidad de unidades exportables hacia Argentina. México también quiere tener al HB20, pero tenemos una situación similar a la de Argentina, aunque con otras limitaciones que exceden a las regulaciones gubernamentales.


























 (*) Viaje por invitación de Hyundai Uruguay