Evaluamos al nuevo crossover compacto con mecánica mild-hybrid de Renault, el Arkana. |
Durante una semana y algo más de 1.100 kilómetros evaluamos al nuevo crossover compacto de Renault, el Arkana. Se trata del primer modelo con una mecánica mild-hybrid de la casa francesa a nivel local. Pero también es el primero con una silueta tipo fastback, mezcla de berlina y SUV. Es decir, un híbrido.
El concepto "híbrido" en el mundo automotriz suele asociarse solo a mecánicas. Esto es, un vehículo con un motor a combustión (sea a nafta o diesel) asociado a uno o más motores eléctricos. Sin embargo no estamos acostumbrados a ver esa denominación para hacer mención al diseño u otras características de un producto. Según la RAE, un "hibrido" algo un "producto de elementos de distinta naturaleza".
Hay algunos casos en los que un automóvil cumple con este criterio, pero incluso son los menos en aquellos que permite aplicar esa demonización a más de una característica que lo define. Tal es el caso del Renault Arkana (ver lanzamiento), uno de los últimos lanzamientos de la firma a nivel local. Se trata de un crossover compacto que en todos los mercados donde se comercializa, ofrece solo motorizaciones híbridas (HEV) o mild-hybrid (MHEV), enmarcado en la familia de modelos E-Tech de Renault.
A su vez, el Arkana es un híbrido entre una berlina y un SUV, porque su naturaleza crossover con silueta fastback, es decir, con un techo "tipo coupé" se combina con un producto que cuenta con algunos toques estéticos que vienen del mundo SUV, como ser un despeje algo más elevado o pasos de rueda en color negro para dar una sensación aún mayor de altura al suelo.
Pero la aplicación del término híbrido no termina de aplicar ahí para el Arkana. Este es un producto de Renault que se comercializa en Corea del Sur (en donde también se fabrica) como Renault XM3 (ver nota), utilizando esta misma plataforma que nos llega a Uruguay, la modular CMF-B de Renault-Nissan. Por lo que acá también sería correcto decir que es una cruza entre un Renault y un modelo de la antigua Renault Samsung Motors, hoy llamada Renault Korea Motors.
Y hay una forma más de entender al Arkana como un híbrido. Hasta antes de que cesara la producción de Renault en Rusia como consecuencia de la guerra con Ucrania, la firma francesa producía un Arkana específico para ese mercado, pero utilizando como base al Renault Duster (ver prueba), modelo con el que este crossover compacto compartía la plataforma y motores. Así que era un híbrido entre un crossover y un SUV, dado que en esa parte del mundo, incluso llegó a tener un sistema de tracción 4WD (ver nota).
Por todo esto creo que es bastante acertado el slogan que Renault Uruguay decidió usar para promocionar al Arkana: "híbrido por naturaleza". Porque esa mezcla de varias vertientes, ya sea desde el diseño, las mecánicas o la concepción general del producto, nacen de una idea de hibridar algo, pero desde el punto de vista etimológico de la palabra, como mencioné al inicio. Este nuevo crossover de la firma del rombo es un mild-hybrid, pero también un producto nacido entre dos firmas con un diseño que bebe de vertientes de estilo diferentes. Y es el protagonista del test que podrán leer este próximo viernes en Autoblog.