Por ahora solo en Brasil, pero cazado y ensamblado en Uruguay: Fiat oficializa al Scudo

jueves, 30 de junio de 2022



Stellantis Brasil reveló al Fiat Scudo. Ensamblado en Uruguay y solo para el mercado vecino.

Stellantis presentó para el mercado brasileño al Fiat Scudo, un nuevo utilitario mediano que llegará para complementar la oferta de la firma italiana en el país vecino. Pero con una particularidad: está ensamblado en Uruguay. Y los paparazzi de Autoblog, ya lo cazaron por nuestras calles. Fotos e informe, tras el salto.
Fiat presentó en Brasil al Scudo, su nuevo utilitario mediano. Se trata de lo que en la industria automotriz se denomina como "rebadging" o cambio de emblemas, en este caso con la segunda generación de los Citroën Jumpy y Peugeot Expert producidos en el Mercosur. Se trata del segundo "clon" nacido en la región desde la creación del Grupo Stellantis, conformado por los anteriores PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) y FCA (Fiat, Chrysler, Jeep, RAM, Dodge, Maserati, Abarth, Alfa Romeo, Mopar y Maserati). El primero fue otro utilitario de Peugeot, el Partner Rapid, también solo para Brasil (ver nota).

Ese anuncio implicó que los dos furgones pasaran a ser carne de paparazzo de manera inmediata, aunque ya no quedara nada por ocultar. Y así lo consideró uno de los nuestros, identificado como Mr. X, que esta mañana nos envió las fotos de dos Fiat Scudo de pre-serie con los logotipos camuflados circulando en la Ruta 5, cerca de las instalaciones de Nordex. Nuestro paparazzo solo atinó a sacar las fotos y mandar este breve texto: "Encontré este furgón que creo que es el que van a armar en Nordex. Para mi es un Peugeot, pero tiene los logos tapados y me pareció raro. Te paso las fotos por si te sirven".


Nunca pregunten esto, estimados. Siempre nos sirven las fotos espías. Al igual que sus hermanos de Citroën y Peugeot, se produce en formato SKD (semi-knocked-down) para toda la región (ver fabricación) utilizando la plataforma modular del Grupo Stellantis, llamada EMP2. Y lo hacen en nuestro país, en la planta de Nordex-EASA, en el barrio montevideano de Colón. Incluso el modelo de la firma italiana tiene el mismo conjunto moto-propulsor que sus hermanos de las marcas francesas de Stellantis.

El Fiat Scudo cuenta con una motorización turbodiesel, denominada DV6FCU. Tiene una cilindrada de 1.560 cc, 16 válvulas con turbocompresor, inyección directa common rail, e intercooler. Produce una potencia máxima de 115 cv a 3.750 rpm y un par motor de 300 Nm a 1.750 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de seis velocidades. No hay datos de consumos, pero sí de aceleración de 0 a 100 km/h (15,6 segundos) y de velocidad final (160 km/h). Por el momento no está previsto que el Scudo se ofrezca en el mercado local, sino que en un principio, su producción está destinada a la exportación.