Probamos al Changan UNI-T: una apuesta por el diseño

miércoles, 4 de mayo de 2022



Evaluamos al nuevo integrante de la gama local de Changan, el UNI-T.

Probamos al nuevo crossover compacto de Changan. Se trata del UNI-T, un producto perteneciente a una nueva familia de productos de la marca de origen chino. Utiliza un motor 1.5 litros turboalimentado con 180 cv, asociado a una transmisión automática doble embrague (DCT) de siete relaciones.
"UNI Line" o "Gravity Series" es como se denomina a la nueva gama de modelos de la firma china Changan. El primero de esa familia de productos en llegar a nuestro país es el UNI-T, un crossover compacto que fue revelado a principios del 2020, y cuyo estreno formal debería haber sido en el cancelado Salón de Ginebra de ese año, pero que debutó de todas formas en su tierra natal en esas fechas de inicio de la infame pandemia que todavía nos sigue persiguiendo a diario.

Pero volvamos a hablar del Changan UNI-T. Vamos primero con el nombre, para entender qué posicionamiento quieren darle dentro de la gama: la gama UNI es fonéticamente semejante a “Yinli”, que en chino significa “Gravity” (inglés) o gravedad (castellano). Y la T representa el tamaño del modelo, dado que hay varios UNI asociados a letras diversas. Luego están los UNI-K, y UNI-V, que son un SUV mediano y un sedán de ese mismo tamaño.


Sin embargo, lo más llamativo (y característico) del UNI-T es su diseño. Por fuera luce una parrilla frontal sin marco metálico, que aumenta en tamaño gradualmente hacia los extremos siguiendo un patrón diamantado, fusionándose con el resto del frontal. Los grupos ópticos LED están dentro de un diseño que se asemeja a los de los últimos productos de una firma que nada tiene que ver con Changan: McLaren. También se destacan su alerón en forma de “V” o un un techo panorámico de formas peculiares.

Pero además de estos detalles de diseño, también es el primer modelo de Changan en incorporar a nivel local asistencias a la conducción, como frenado automático de emergencia-ciudad/interurbano y frenado automático de emergencia-peatón (AEB), advertencia de colisión frontal con advertencia de sonido y video (FCW), sistema de detección de ángulo ciego derecho con cámara activa lateral, y control de velocidad crucero adaptativo (ACC).


En términos mecánicos también estrena novedades. Lleva un nuevo impulsor llamado NE1.5T, perteneciente a la familia de motores Blue Whale de Changan. Tiene 1.494 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa (GDI), turboalimentación, intercooler, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas y distribución variable DVVT. Produce una potencia de 180 cv a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 300 Nm entre las 1.500 y 4.000 vueltas. Esta mecánica va asociada a una transmisión automática de siete relaciones y doble embrague (DCT).

Hoy el UNI-T es el producto más equipado de la gama Changan en nuestro mercado. Se comercializa en preventa a U$S 37.990 en un solo nivel de equipamiento (Evolution DCT). Autoblog pudo probarlo en detalle hace unos días, y este próximo viernes podrán ver la evaluación completa de este nuevo crossover de origen chino que hace una gran apuesta por el diseño. Pero también por elevar la imagen que varios tienen de esta marca y tal vez, esconder algunas virtudes por detrás de esas líneas tan llamativas.