BMW presentó a la séptima generación del Serie 7, ahora con una variante 100% eléctrica, el i7. |
BMW reveló hoy a la séptima generación del Serie 7. Se denomina internamente como G70 y también estará disponible con un sistema de propulsión totalmente eléctrico, el i7. A su vez, tendrá variantes híbridas enchufables y a combustión con micro-hibridación. Podría llegar a Uruguay para el año 2023.
La séptima generación del Serie 7 tendrá solo una opción de carrocería con una distancia entre ejes de 3.215 milímetros (cinco milímetros más larga que la versión de batalla larga del modelo anterior) disponible en todo el mundo. El resultado es una amplitud excepcional en la parte trasera del habitáculo. La longitud del vehículo aumentó en 130 milímetros, la anchura en 48 milímetros y la altura en 51 milímetros. Las llantas de aleación de 19 pulgadas son de serie dependiendo de la variante del modelo, aunque se puede optar por 20, 21 y hasta 22 pulgadas.
En términos de diseño los faros delanteros, ahora divididos en dos secciones, pueden combinarse de forma opcional con los BMW Iconic Glow. Atractivos efectos de bienvenida y despedida creados por cristales retroiluminados de Swarovski, parrilla con los riñones de la marca alemana con marco iluminado y alfombra luminosa con proyecciones gráficas cambiantes en la zona exterior de las puertas. El nuevo Serie 7 utiliza a la plataforma CLAR de BMW, pero fuertemente modificada, utilizando una nueva mezcla de materiales que incluye acero, aluminio y titanio, y abandonando las aplicaciones de fibra de carbono de la sexta generación.
El nuevo BMW Serie 7 puede configurarse con puertas de apertura y cierre automático como opción. El confort de entrada para los pasajeros traseros, las características acústicas y de vibración, la comodidad de los asientos y el espacio para la cabeza y las piernas en los asientos traseros prometen haber ser mejorados considerablemente. Hay asientos de confort de serie, asientos multifunción opcionales, denominados Executive Lounge con posición reclinada mejorada y cojín de apoyo para las piernas sin huecos para el asiento trasero del lado del pasajero delantero.
En términos de confort utiliza un climatizador automático de cuatro zonas de serie con filtro de nanopartículas, calefacción opcional para los reposabrazos de la consola central y el revestimiento de las puertas. También está disponible un techo panorámico de cristal fijo instalado de serie tiene una superficie transparente mayor que la de cualquier rival e inunda el habitáculo de luz. El techo solar panorámico de cristal Sky Lounge con filamentos luminosos de LED puede pedirse como opción.
Pero sin dudas, lo más llamativo del listado de equipamientos es que estrena un nuevo modelo de infoentretenimiento sin precedentes en todo el mundo. El BMW Theatre Screen con Amazon Fire TV integrado se extiende desde el revestimiento del techo hacia abajo para transformar la parte trasera en una sala de cine privada. Pantalla panorámica táctil de 31,3 pulgadas en formato 32:9 con resolución 8K, sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins con altavoces integrados en los apoyacabezas y subwoofers en los respaldos de forma opcional. La asociación con Huawei e lqiyi permite una oferta de streaming específica para cada país y una oferta de entretenimiento exclusiva para China. El sistema de antena compatible con 5G aporta una conectividad optimizada.
También incorpora una nueva interpretación del conocido diseño del puesto de conducción orientado al conductor gracias a la pantalla curvada BMW Curved Display. Lleva un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento central de 14,9 pulgadas en una única superficie de cristal curvada hacia el conductor. Disposición atractiva visualmente gracias a una moldura interior en madera fina o carbono, según la variante del modelo. La Interaction Bar agrupa la luz ambiental, los elementos decorativos y las funciones de manejo, además de las salidas del aire del climatizador casi invisibles en una única pieza que se extiende por todo el ancho del tablero hasta el revestimiento de las puertas.
El panel de control va sutilmente retroiluminado en la consola central, con un selector de marchas de nuevo diseño. Al igual que en otros BMW, hay aplicaciones de cristal para determinados mandos disponibles como opción, así como botones de función de nuevo diseño en el volante con respuesta háptica activa. Dependiendo de la variante del modelo, el volante tiene un diseño de dos o tres radios; ambos tienen un aro con la parte inferior plana.
La marca también dice innovar en tapicerías de nuevo desarrollo en Veganza -un material con características similares a la piel- disponibles en cuatro colores de serie. De forma opcional se encuentran los tapizados BMW Individual con cuero Merino e interior BMW M Sport para los modelos BMW M y los vehículos equipados con el paquete M Sport, ambos en cinco colores. El catálogo de opciones BMW Individual se amplía con características exclusivas en cuero Merino bicolor o en cuero Merino/lana de cashmere por primera vez.
Pasando a las motorizaciones, el modelo más destacado es el de propulsión totalmente eléctrica, el i7 xDrive60. Utiliza dos motores eléctricos con tecnología eDrive de quinta generación, combinados con tracción total eléctrica xDrive. Promete 400 kW (544 cv) de potencia entre 5.000 y 12.000 rpm, además de un par máximo de 745 Nm entre 0 y 5.000 rpm. La marca promete una aceleración de 0-100 km/h en 4,7 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h, junto a una autonomía mixta de 590 a 625 km en el ciclo WLTP. A su vez, el sistema de propulsión cuenta con una alta densidad energética de la batería de alto voltaje con una capacidad útil de 101,7 kWh. La carga en corriente continua de hasta 195 kW permite aumentar la autonomía en unos 170 kilómetros en diez minutos. La gestión anticipada de la temperatura permite el preacondicionamiento de la batería para optimizar la carga.
Luego en la gama estarán los modelos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 80 kilómetros en el ciclo WLTP, que se incorporarán a la gama a principios de 2023. La nueva generación de tecnología híbrida enchufable combina un motor naftero de seis cilindros en línea con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios. Un mayor rendimiento, un menor consumo de combustible, un contenido energético de la batería de alto voltaje que supera en un 50% al de los modelos anteriores y una potencia de carga duplicada. La electrificación en las variantes del modelo con motor de combustión aumenta la eficiencia. Tecnología de hibridación media (mild-hybrid) de 48 voltios de última generación con generador de arranque accionado por un cigüeñal integrado en la caja de cambios.
Esta gama comienza por el 760i xDrive con motor 4.4 V8 de 544 cv estará disponible en los Estados Unidos y en otros mercados seleccionados. Para otras regiones también existirá el 740i con un 3.0 seis cilindros en línea de 380 cv para Estados Unidos y China, y el 735i con el mismo impulsor, pero 286 cv para el mercado chino y otros mercados seleccionados. En la gama diesel está el 740d xDrive con 300 cv que se incorporará a la gama en Europa y otros mercados seleccionados en primavera de 2023. Pasando a los BMW Serie 7 M electrificados que llegarán en 2023 ofrecen al i7 M70 xDrive totalmente eléctrico con 660 cv y al M760e xDrive con 571 cv, siendo este último un hibrido enchufable.
En todos los casos contarán con un conjunto de tecnologías innovadoras con una nueva generación de sensores, un nuevo software y una potente plataforma informática con un potencial extraordinario para optimizar el funcionamiento de los sistemas de conducción y aparcamiento automatizados de nivel 3. El equipamiento de serie del nuevo Serie 7 incluye: el aviso de colisión frontal (Front Collision Warning), capaz de detectar el tráfico que se aproxima al girar a la izquierda (para los países en los que los vehículos circulan por la derecha), así como a los peatones y ciclistas al girar a la derecha, y el asistente de aparcamiento (Parking Assistant), que incluye el asistente de marcha atrás (Reversing Assistant). El equipamiento opcional incluye el asistente de guiado de carril (Steering and Lane Control Assistant), la navegación activa, el asistente automático de límite de velocidad (Automatic Speed Limit Assist), el control de rutas, el reconocimiento de semáforos y el asistente de maniobras.
Terminando con las tecnologías disponibles, la nueva generación del sistema operativo BMW iDrive con numerosas funciones que hacen su debut en el Serie 7: el asistente personal inteligente de BMW (BMW Intelligent Personal Assistant) cuenta con habilidades adicionales y ahora puede controlarse desde las plazas traseras; hay cuatro modos de conducción My Modes: Expressive, Relax, Theatre Mode y Digital Art Mode (disponible a partir de la primavera de 2023). También está disponible la transmisión de vídeo a la carta con la integración de YouTube en la pantalla de infoentretenimiento central.
Para las plazas posteriores hay en opción dos pantallas táctiles de 5,5 pulgadas integradas en las puertas traseras que sirven como unidades de mando para el sistema de infoentretenimiento, la telefonía independiente, la posición de los asientos y la iluminación ambiental. Además, integra en las plazas delanteras un BMW Head-Up Display con nuevos gráficos, la navegación con realidad aumentada (Augmented View) en la pantalla de infoentretenimiento o el manejo multimodal gracias a la interacción natural BMW (BMW Natural lnteraction).
El lanzamiento global al mercado del nuevo Serie 7 (G70) se producirá en diciembre de 2022 con una gama estructurada específicamente para cada mercado. El i7 xDrive60 estará disponible en todo el mundo, variantes del modelo con motores nafteros de ocho y seis cilindros para Estados Unidos, China y otros mercados seleccionados. Poco después del lanzamiento, se añadirá a la gama una versión con motor diésel en Europa y, a principios de 2023, se incorporarán a la gama en todo el mundo las variantes híbridas enchufables. El vehículo “High Security” basado en el nuevo Serie 7 llegará más adelante.
La producción será, como ya es costumbre para este producto, en la planta de BMW Group en Dingolfing. Será también la primera vez que se fabrica en una sola línea un modelo con motor convencional, sistema híbrido enchufable y propulsión eléctrica pura, que dicho sea de paso, es la primera vez que existe un Serie 7 así. Por el momento BMW Uruguay no ha confirmado fechas para este producto, pero es de esperarse que se comercialice a partir del año próximo en nuestro mercado. Sabremos más en los próximos meses.