viernes, 29 de abril de 2022

Claudio D’Agostini: "la S10 se ha transformado en un gran orgullo para Chevrolet en Uruguay"

General Motors Uruguay presentó ayer a la S10 Z71. Conversamos con los directivos de la firma.

General Motors Uruguay presentó ayer a la S10 Z71. Charlamos con Claudio D'Agostini, gerente general de Chevrolet Uruguay, Gustavo Colossi, director general de GM Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y Bernardo S. García, director de comunicación corporativa de GM para Sudamérica.

El complejo de eventos "Quinta de Arteaga" fue el lugar elegido por General Motors Uruguay para realizar la presentación a la prensa de la segunda novedad de equipamientos de la segunda generación de la Chevrolet S10, denominada Z71. Ya saliendo de la "nueva normalidad", es decir, con eventos sin tantas mascarillas para el rostro, alcohol en gel y distanciamiento social. Por suerte la buena costumbre de las presentaciones en chacras bonitas con asados al mediodía, casi un clásico de esta marca, se siguen manteniendo. Gracias por eso, Chevrolet.

Momento "perejil" a un lado, recordemos que esta nueva S10 Z71 ya está a la venta desde ayer a un precio de U$S 53.990 (ver lanzamiento). Dentro de la gama se ubicará entre los niveles LT y LTZ y sus principales novedades se centran en una nueva barra de caja, estribos tubulares, los marcos de protección del guardabarros, adhesivos exteriores y los neumáticos "All-Terrain" de 18 pulgadas. La carrocería se ofrece en cuatro opciones de color: Blanco Summit, Plata Switchblade, Azul Eclipse y Gris Topacio.


La presentación fue llevada a cabo por Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors Uruguay de forma presencial y por el gerente de producto y marketing de General Motors para Uruguay, Felipe Klimas. También estuvieron presentes desde el exterior autoridades de la firma americana, como Gustavo Colossi, director general de GM Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y Bernardo S. García, director de comunicación corporativa de GM para Sudamérica.

Autoblog pudo conversar con D’Agostini, Colossi y García acerca del posicionamiento de S10 dentro del segmento, así como también de la próxima apuesta en el mercado de las pick-ups, en este caso, las compactas, cuando llegue la nueva generación de Montana el año próximo, como ya fuera anunciado hace algunos meses atrás (ver nota). De todo eso conversamos con ellos tres y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cuál es el balance comercial que hacen de la S10 en 2021 y lo que va del 2022?

Claudio D’Agostini: El balance que hacemos es tremendamente positivo. Comparado con 2018, cuadruplicamos las ventas y el año pasado también tuvimos un crecimiento muy importante. Vamos a ir de nuevo ahora con un crecimiento del 40%. La S10 se ha transformado en un gran orgullo para Chevrolet en Uruguay.

Gustavo Colossi: Es importante el crecimiento de S10, porque se ha transformado en la camioneta de Chevrolet por excelencia en América del Sur. Antes teníamos dos líneas de camionetas medianas, en el Atlántico con S10 y en el Pacífico con D-Max, que eran un desarrollo conjunto con Isuzu. Hoy unificamos criterios y todos estamos jugando con S10. Y por lo tanto, la demanda hacia este producto es mayor. En Brasil o Paraguay es muy fuerte en las versiones de trabajo, mientras que en Uruguay las variantes High Country y LTZ, así como esta nueva Z71, apelan a un nuevo grupo de clientes que busca un producto más polivalente.


A: ¿Cuáles fueron los motivos para sumar a esta versión a la gama S10?

CDA: La gran razón es que esta versión tiene un perfil aventurero y deportivo. Entonces hoy tenemos una tendencia de mercado en la que los clientes buscan la aventura y hacer una vida más de aire libre, con off-road. Hay un comportamiento social post-pandémico de salir a la ruta y fuera del asfalto, de conocer la naturaleza. Y esta Z71 va a buscar a ese cliente.

GC: Esto nace en Estados Unidos con las versiones off-road de Z71 en la pick-up Colorado. Hay un grupo de clientes que pide una camioneta que exteriormente sea diferente y que en el interior entregue una comodidad adecuada para salir de la ruta. Por eso piden neumáticos mixtos para que resistan cuando salgan de la carretera. Que tampoco quieren un auto de lujo para hacer off-road, por eso un concepto como Z71 tiene sentido. Tiene que tener más despeje, molduras anti-rayones y zócalos protectores. Nosotros decidimos desarrollar esta versión en la región y validamos estos conceptos con clientes de América Latina. Y se llama Z71 en homenaje, o evocando, a las versiones 4x4 especiales de otras pick-ups de Chevrolet históricas.


A: ¿Qué rivales le ven a esta versión? Porque hoy están con un precio muy inferior al de productos de similares características en marcas rivales. ¿Cuál es el motivo de ese posicionamiento?

CDA: Hace algunos días tuvimos el lanzamiento de otra pick-up de la competencia que tiene características similares de estética deportiva, pero no diré cuál es, todos ya saben. Tenemos una competencia que reconocemos y que es muy fuerte, al igual que nosotros. Pero la diferencia de la marca Chevrolet es entregar un producto de alta categoría a un precio muy accesible. Tomando esa referencia de la que fue lanzado hace unas semanas, tomen los precios y saquen conclusiones ustedes mismos... (risas).

A: ¿Qué porcentaje de las ventas esperan que se lleve la Z71 dentro de la gama S10?

CDA: Las versiones LT y High Country vienen muy bien. Con LTZ también. Hoy es difícil hacer un pronóstico de Z71, pero calculamos que podría alcanzar entre un 15 o 20% de participación de ventas dentro de la gama.


A: Saliendo de la gama S10, en estos días se anunció que Argentina comenzará a producir un nuevo modelo (N. del R. se sabe que será Tracker, aunque no hay anuncio oficial aún) y Colombia a los Joy y Joy Plus. ¿Está previsto que estos modelos cambien de origen también para el mercado uruguayo en el corto plazo?

CDA: Estamos considerando esto. Hay una inversión importante en Colombia y somos muy relevantes en ese mercado. Para Uruguay el Joy es un auto muy importante, porque es un producto que logra competir con rivales más chicos, pero con la ventaja de ofrecer más espacio y comodidad al mismo precio. El costo/beneficio es muy bueno. Por eso tenemos muy claro que debemos potenciar su competitividad.

Bernardo García: La inversión en Argentina responde a la capacidad de seguir potenciando un producto que es muy exitoso en la región y poder seguir abasteciendo a la demanda que está teniendo en diferentes mercados, sobre todo en el segmento de los SUVs, que crece mucho también en Uruguay. Entonces buscamos hacer inversiones en países con un gran potencial exportador y de esta forma acelerar y normalizar el abastecimiento tras la pandemia. Porque hay una demanda insatisfecha en este segmento y las inversiones van a contribuir a acercarnos un poco más a lo que el cliente está demandando.

A: ¿Qué otras novedades de producto podemos esperar de Chevrolet este año? ¿Llegarán Groove (ver nota), nuevo Equinox (ver nota) o la nueva generación de Montana?

CDA: Vienen muchas novedades. La compañía está haciendo y hace una inversión muy importante en los vehículos eléctricos, que los vamos a tener muy pronto. También tendremos, claramente, Equinox renovado y el Groove, para potenciar nuestras oferta de SUVs. Pero creo que vamos a tener todos los focos de atención puestos en lo que será Montana. Será sumamente importante para nosotros y viene con todo. Un posicionamiento de mercado muy bueno, donde el precio será clave para competir con el mismo propósito de el resto de la gama. No tengo dudas de que va a ser un éxito y podremos hablar más al respecto muy pronto, ya verán.