Lanzamiento: JMC N520 Touring Cargo Box EV

martes, 29 de marzo de 2022



JMC Uruguay ya comercializa al N520 Touring Cargo Box EV, 100% eléctrico.

JMC Uruguay ya está comercializando a su primer utilitario 100% eléctrico. Se denomina N520 Touring Cargo Box EV y toma como base al modelo de ese nombre, pero con motor eléctrico. Utiliza un impulsor 120 kW (160 cv) de potencia y 320 Nm de torque, declarando una autonomía teórica de 280 kilómetros.

¿QUÉ ES?: La variante eléctrica del utilitario de JMC, el N520 Touring Cargo Box LWB (ver lanzamiento). Se denomina N520 Touring Cargo Box EV y fue presentado en la 25º edición de la Expoactiva Nacional. Ahora llega importado desde Nanchang, China con un impulsor de 120 kW de potencia (160 cv) y 320 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica en ciudad es de 280 km, mientras que la batería tiene una capacidad de 65,17 kWh.

Mide 5.696 mm de largo, 1.972 mm de ancho, y 2.240 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.835 mm. El espacio de cargas tiene 3.058 mm de largo, 1.742 milímetros de ancho y un alto de 1.509 mm. Tiene una capacidad de carga de 1.225 kg, mientras que el peso en vacío es de 2.265 kilogramos.

A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 120 kW de potencia pico (160 cv) a 12.000 rpm (potencia nominal, 60 kW u 80 cv), mientras que el torque máximo es de 320 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de litio-fosfato-hierro (LiFePO 4). Cuenta con una capacidad de 65,17 kWh y un voltaje de 376 voltios. Las prestaciones declaradas por JMC son un 0 a 100 km/h en 13,2 segundos y una velocidad máxima de 120 km/h.

La autonomía teórica de 280 kilómetros con una sola carga en ciudad (según el ciclo C-WTVC o World Harmonized Vehicle Cycle). El consumo eléctrico no fue declarado por la marca. El chasis lleva un esquema de suspensiones tipo McPherson en el eje delantero, y en el eje posterior lleva un esquema de ballesta. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es hidráulica, y la tracción, trasera. Según JMC, la recarga de la batería lleva 48 minutos (0 a 80%) con una toma de ≤ 120 kW, mientras que en una de 6,6 kW, demora unas 11 horas (0 a 80%).


A FAVOR: El equipamiento de confort es correcto. La garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. La capacidad de carga es generosa para sus dimensiones. Es de los pocos furgones eléctricos de venta al público del mercado uruguayo con una autonomía lógica, precios lógicos, pero sin la contaminación y costos de mantenimiento de los productos a combustión.

EN CONTRA: Carece de controles de tracción y estabilidad de serie, el equipamiento de seguridad es bastante limitado, además ofreciendo solo dos airbags delanteros. En origen ofrece más variantes mecánicas y de carrocerías, mientras que en Uruguay solo hay chasis largo y corto.

EQUIPAMIENTO: El JMC N520 Touring Cargo Box EV ofrece de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, tres cinturones inerciales de tres puntos, tres apoyacabezas, bloqueo central con mando a distancia, faros antiniebla delanteros y trasero, alarma, dirección hidráulica, asiento del conductor regulable en altura, aire acondicionado, radio con AM/FM/1 USB-A, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de acero estampado de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/70 R15.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • JMC N520 Touring Cargo Box EV (65,17 kWh) - U$S 59.768 (U$S 48.990 precio leasing).
  • 3 años o 100.000 km (5 años o 150.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Santa Rosa Motors S.A. Piedras y Juncal S/N. Tel. 29020404. Web: www.jmc.uy
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.
(**) Imágenes exteriores e interiores meramente ilustrativas.