Probamos al BYD Han EV: hijo de dos dinastías chinas

miércoles, 12 de enero de 2022



Probamos al máximo exponente de los sedanes de BYD que se comercializan en Uruguay, el Han EV.

Evaluamos al nuevo sedán insignia de BYD, el Han. Se trata de una berlina eléctrica de segmento E que llega para demostrar lo que es capaz el gigante chino en términos de tecnologías aplicadas, materiales y capacidades generales. También es el resultado máximo de una larga dinastía de productos eléctricos.
Yuan (ver prueba), Song (ver prueba), Qin (ver prueba), Tang (ver prueba) y Han (ver lanzamiento). Así se puede enumerar a algunas de las diferentes dinastías chinas más importantes. Pero también es la gama que BYD tiene de productos por estos días. Hay SUVs, crossovers y sedanes de diferentes tamaños. Pero más allá de la variedad de opciones que ofrece, atrás quedaron los días de una firma de origen chino con productos económicos y accesibles para las masas.

En menos de 10 años, BYD se ha convertido en un referente del mundo de los productos eléctricos a nivel mundial y también local. Ya no hay más F0 (ver prueba) o F3 (ver prueba), dos modelos que se señalaban como "copias" de modelos de Toyota como lo eran los Aygo o Corolla, con una tecnología mecánica más anticuada, pero precios bastante más que competitivos en comparación. Esos dos modelos también se encargaron de cimentar lo que hoy es la marca en Uruguay, así que su papel es muy importante.


Pero como decía, eso ahora forma parte de los libros de historia de la firma de Shenzhen. También lo son sus días como mayor productor de baterías de litio del planeta. Esto último, digamos, formó las bases de la rama automotriz de BYD en los últimos 20 años. Si tuviste un teléfono Nokia de aquellos irrompibles que duraban semanas sin ser enchufados, tal vez sin saberlo tuviste una batería de BYD en tus manos. Así que imaginate qué tan buenas son las que usan ahora sus propios automóviles. Tan buenas son, que Toyota, marca a la que BYD le "copió" diseños por años, hoy es su socia en el desarrollo de estas tecnologías. Es más, hasta Tesla quiere utilizarlas en sus próximas generaciones de modelos.

El sedán que ves en imágenes es el primero de los BYD que nos llegan a Uruguay con la nueva generación de baterías que la firma china denomina "Blade", que traducido al español sería algo como "lámina". La batería Blade, que se presentó al mundo a fines de marzo de 2020, promete ser ultrasegura con una larga vida útil y un alcance altísimo. Le proporciona al Han EV una seguridad de batería muy mejorada respecto a los vehículos eléctricos que usan paquetes de baterías de iones de litio ternarios tradicionales, gracias a las ventajas combinadas de la plataforma eléctrica pura propia de BYD más los sistemas inteligentes de consumo de energía, retroalimentación y control de temperatura.


La batería Blade puede producir una corriente estable de hasta 800 amperios, mientras que el módulo de control de motor de carburo de silicio de alto rendimiento mejora la capacidad de pico de corriente en un 58%. Ha sido desarrollada por BYD y sus celdas singulares se disponen juntas en una matriz y luego se insertan en una batería de forma independiente. Debido a su estructura optimizada de la batería, la utilización del espacio de la batería se incrementa en más del 50% en comparación con las baterías convencionales de bloque de fosfato de hierro y litio. En términos de durabilidad, BYD promete 3.000 ciclos de carga y hasta 1.200.000 de km.

El Han EV lidera la serie Dinastía de la marca, con dos motores que le entregan 487 cv y 680 Nm de par, un rango de autonomía teórica de 550 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos. Qué lejos estamos de aquellos F0 y F3, ¿no? Este modelo es lo más alto de la herencia de una marca con menos de 20 años. Pero es de lo más avanzado que llegó hasta el momento desde China. Un verdadero hijo de dos dinastías: la de ese país y la que forjó BYD en estas dos décadas. Y en unos días más, podrán leer su prueba completa, como es costumbre, en Autoblog.