Lanzamiento: Toyota Fortuner MY2022

jueves, 13 de enero de 2022



Toyota Uruguay ya comercializa a la actualización de equipo para el "año-modelo" 2022 de Fortuner.

Toyota Uruguay está comercializando a la actualización y cambio de "año-modelo" 2022 del SUV derivado de la pick-up Hilux, el Fortuner. Llega desde Argentina con un motor naftero 4.0 litros V6 de 235 cv de potencia, junto a una transmisión automática de seis marchas y sumando la variante Diamond.
¿QUÉ ES?: La segunda actualización de la segunda generación del Toyota Fortuner (ver lanzamiento), ahora con motivo del cambio de "año-modelo" 2022, incorporando novedades de equipamientos de confort (climatizador automático de tres zonas monitor de visión panorámica) y una nueva variante de equipamiento. Llega desde Argentina en dos versiones denominadas SRXDiamond, ambas con una mecánica naftera 4.0 litros V6 de 235 cv de potencia, junto a una transmisión automática de seis marchas y tracción 4WD.

El Fortuner mide 4.795 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.835 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.745 milímetros. El baúl varía entre 350 y 900 litros de capacidad para siete y cinco plazas en uso respectivamente. El despeje al suelo es de 279 mm, mientras que el ángulo de ataque es de 29º y el de salida de 25º. El depósito de combustible aloja 80 litros de capacidad.


En materia de mecánicas, utiliza un impulsor denominado 1GR-FE. Se trata de un 3.956 cc de cilindrada, seis cilindros en "V", inyección multipunto, 24 válvulas y distribución variable doble Dual VVT-i. Produce 235 cv de potencia a 5.200 rpm y un torque máximo de 376 Nm a las 3.800 rpm. Va acoplado a una transmisión automática con convertidor de par de seis relaciones. Fábrica no declara prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h ni consumos.

La suspensión delantera es independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. La trasera, en tanto, es de eje rígido, de cuatro brazos, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. El peso bruto es de 2.650 kilogramos. La tracción es integral 4WD con el sistema denominado Shift-On-The-Fly, es decir, que se puede conectar en marcha a velocidades de hasta 60 km/h. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica.


A FAVOR: El diseño es atractivo. Los equipamientos de confort y seguridad son bastante completos. Es uno de los pocos SUVs con caja reductora y tres filas de asientos del mercado local. La garantía. Obtuvo el máximo puntaje en las evaluaciones de impacto de Latin NCAP (ver pruebas), aunque bajo un protocolo no vigente.

EN CONTRA: Los precios son elevados. Si bien el auxilio es de la misma medida que los neumáticos titulares, por tener tres filas de asientos, va ubicado por fuera del habitáculo. La capacidad de cargas con las siete plazas en uso es reducida. A diferencia de la Hilux, en Fortuner no están disponibles para nuestro mercado las asistencias a la conducción Toyota Safety Sense.


EQUIPAMIENTOS: El Fortuner SRX ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, bloqueo de diferencial (LSD), ADD (diferencial de desconexión automática), control de tracción (TRC), control de estabilidad (VSC), control de balanceo de tráiler (TSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), luces de frenado de emergencia (EBS), control de tracción activo (A-TRAC), siete cinturones de seguridad de tres puntas, siete apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador automático de tres zonas, dirección asistida, volante multifunción en cuero con regulación en altura y profundidad con levas de cambio integradas, apertura interna del depósito de combustible, tiradores de puertas cromados, faros antiniebla delanteros LED, estribos laterales, computadora de a bordo, pantalla táctil Toyota Touch 2 de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Bluetooth/Aux-In/1 USB-A/Android Auto/Apple CarPlay con comandos de voz, seis parlantes, levantavidrios eléctricos con sistema de "un toque" para todas las puertas, respaldo de la 2ª fila trasero plegable y reclinable 60:40, asientos de la 2ª fila deslizables 60:40, asientos traseros de la 3ª fila plegables lateralmente 50:50, monitor de visión panorámica (cámaras 360º) asiento del conductor regulable en altura, espejos exteriores rebatibles eléctricamente, espejo interior con anti-encandilamiento automático, alarma, display de información múltiple con control al volante y pantalla TFT de cuatro pulgadas, indicador ECO, modos de conducción ECO y POWER, Smart Entry System (acceso sin llave y arranque por botón), control de velocidad crucero, indicador ECO, tapizados en cuero natural/ecológico, butaca del conductor con regulación eléctrica, luces delanteras bi-LED con luces diurnas LED, luces traseras LED, portón trasero con apertura y cierre eléctricos (PBD), sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/60 R18.

La variante Diamond suma o reemplaza sobre el SRX: tapizado en cuero natural y ecológico perforado color beige, moldura delantera y difusor trasero de diseño exclusivo, luces de giro secuenciales delanteras y traseras, cubrealfombras y llave de diseño exclusivo "Diamond", carrocería bi-tono (techo negro con carrocería en Blanco Perlado y Plata Metalizado), y llantas de aleación de 18 pulgadas de diseño exclusivo sobre neumáticos en medida 265/60 R18.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota Fortuner 4.0 V6 SRX 4WD A/T - U$S 84.990
  • Toyota Fortuner 4.0 V6 Diamond 4WD A/T - U$S 89.990
  • 4 años o 120.000 km
COMERCIALIZA: