Lanzamiento: BYD Tang EV MY2022

jueves, 6 de enero de 2022



BYD Uruguay ya comercializa al cambio de "año-modelo" 2022 de su SUV eléctrico Tang EV.

BYD Uruguay ya comercializa a la actualización "año-modelo" del Tang EV. Ahora incorpora más equipamientos así como también una nueva generación de baterías denominada "Blade Battery" con más capacidad. Tiene dos motores eléctricos logrando una potencia combinada de 509 cv y 680 Nm de torque.

¿QUÉ ES?: La actualización "año-modelo" 2022 para el BYD Tang (ver lanzamiento). Ahora solo se comercializa en variante 100% eléctrica (EV), estrena una nueva generación de batería (Blade Battery) con mayor capacidad (pasa de 80,2 a 86,4 kWh) y con ello, también aumenta la autonomía teórica (de 500 a 505 km según NEDC). A su vez, incorpora novedades en materia de equipamientos Apple CarPlay, Android Autocargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi). 

Llega importado desde la planta china de Shenzhen en una variante de equipamiento llamada GS con dos motores eléctricos de 180 (241 cv en eje delantero) y 200 kW (268 cv en eje trasero). Combinados producen 380 kW (509 cv de potencia) y 680 Nm de torque máximo. La tracción es integral y la transmisión una automática con reductor de una sola relación. Mide 4.870 mm de largo, 1.950 mm de ancho, y 1.725 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.820 mm. En materia de capacidad del baúl, BYD no declara volúmenes. El peso bruto declarado por fábrica es de 2.295 kg.


Tiene en cada eje un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce en el tren delantero 180 kW de potencia (241 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 330 Nm, en tanto que el trasero lleva 200 Kw (268 cv) y 350 Nm de torque. Combinados producen 509 cv y 680 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica eléctrica es de 550 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). Las únicas cifras declaradas por BYD son una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 185 km/h.

La batería pertenece a la nueva generación "Blade" de BYD. Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 86,4 kWh. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC de hasta 60 Kw puede pasar del 30 al 80% en 1,44 horas, o 10 minutos de recarga para hasta 135 km de autonomía. En carga lenta AC de 7 Kw, en tanto, tarda 12,3 horas en cargarse de 0 a 100%.


El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink. Los frenos son de discos ventilados y perforados tanto adelante como atrás, en el caso de los delanteros con pastillas y discos de la marca Brembo. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica. La tracción es integral permanente eléctrica en ambos ejes.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son completisimos incluyendo hasta asistencias a la seguridad, siendo uno de los pocos productos de origen chino en ofrecer estas tecnologías. La incorporación de Apple CarPlay y Android Auto. Las prestaciones: está entre los SUVs más potentes del mercado nacional. Las garantías son muy generosas.

EN CONTRA: El precio es elevado como en todo eléctrico. Aunque ahora sin pagar IMESI bajaron los valores y para empresas que descuenten impuestos, es un número más que lógico. Se deja de ofrecer la variante plug-in-hybrid. En China ofrece variantes para cinco pasajeros, que no llegan a Uruguay. Carece de neumático de auxilio, llevando en su lugar un kit de reparaciones.


EQUIPAMIENTO: El Tang EV GS MY2022 cuenta de serie con: seis airbags, ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), sistema de mitigación anti-vuelcos (RMI), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda fila de asientos, siete apoyacabezas, siete cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), alerta de punto ciego (BSD), control de velocidad crucero adaptativo (ACC)-, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink 3.0 con pantalla táctil de 14,6 pulgadas giratoria con AM/FM/2USB-A/Bluetooth/GPS/WiFi/Apple CarPlay/Android Auto, equipo de audio Dirac Live Hi-Fi con 12 parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con memorias, tapizados en cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica (ocho vías en conductor y cuatro vías en acompañante), calefacción, ventilación, ajuste lumbar y tres memorias para conductor, encendido/apagado a distancia con estacionamiento asistido por control remoto, luces traseras LED, luces delanteras full LED adaptativas e inteligentes (HMA) con luces de todo clima con función de luz de curva, alarma, instrumental digital LCD de 12,3 pulgadas, botón de encendido/apagado, modos de conducción (EV/ECO/SPORT), respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40 de la segunda fila de asientos, asiento de la segunda fila deslizable 60:40, respaldos traseros rebatibles 50:50 de la tercera fila de asientos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador y memorias, espejo interior con anti-encandilamiento automático, climatizador automático de tres zonas con salidas de aire posteriores y purificador de aire PM2.5, tomas USB-A para carga de smartphones en la primera fila de plazas traseras (2), cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), cámara de retroceso y 360º, cámara delantera de seguridad, sistema de frenos Brembo, techo solar panorámico eléctrico doble, iluminación ambiental interior, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, barras de techo longitudinales, portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función "manos libres", y llantas de aleación de 22 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/40 R22.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BYD Tang EV500 GS A/T AWD (86,4 kWh) - U$S 79.990 (precio para empresas: U$S 58.000)
  • 5 años o 100.000 km (8 años o 500.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: