Lucas Bellieud: "el ecosistema eléctrico en el mercado uruguayo, está un poco más avanzado que en la región"

jueves, 25 de noviembre de 2021



Conversamos con el director de importadores de Group Renault para la región, Lucas Bellieud.

Hace algunos días, Autoblog pudo conversar con el director de importadores para América Latina de RenaultLucas Bellieud, aprovechando su visita a nuestro país. A continuación, conoceremos más sobre la estrategia de productos de la marca, sus proyectos de electrificación de gama y más.
Autoblog: ¿Cuál es el balance que hace el grupo sobre la participación de Renault a nivel local?

Lucas Bellieud: Es un balance positivo porque tenemos un socio que de forma continua y sostenible, mejora su performance comercial desde que tomó la representación de la marca para Uruguay. Como constructor estamos bastante felices con los resultados, más allá de los números. Porque podemos ver un crecimiento sostenido y con bases muy sólidas, que es lo que más nos importa en Renault.

A: Es sabido que ustedes hoy tienen tres grandes pilares de producto en la región como son Kwid, Duster y Oroch. ¿Cómo calificaría el desempeño comercial de estos tres modelos a nivel regional y local en los últimos años?

LB: Pues bastante bueno. Porque entre los tres deben de generar en promedio el 85-90% de las ventas de Renault en Uruguay. Kwid es el modelo que más volumen nos trae. Ha sido el auto más vendido en Uruguay en los últimos años. Oroch igual en su segmento, es un éxito y no tiene competencia. Duster, por su parte, tiene una performance comercial que va creciendo de forma sostenida y paulatina, más ahora con la llegada de la segunda generación, que sumó muchos elementos novedosos para el segmento, pero conservando las virtudes que hicieron del primer Duster un verdadero éxito de ventas.


A: Pasando a la electrificación de modelos, recientemente introdujeron en Uruguay a la nueva generación del ZOE (ver lanzamiento). ¿Cuáles son los planes en el corto y mediano plazo de Renault en términos de electrificación de la gama? ¿Hay chances de recibir más modelos de este tipo?

LB: El primer paso será introducir al Arkana (ver nota) en 2022. Es un SUV-crossover bastante interesante en términos de diseño, que lanzamos en Europa hace un poco más de ocho o nueve meses. También ya lo tenemos en Chile, pero en una configuración a combustión. Para Uruguay el Arkana será híbrido (HEV) y estamos trabajando para tenerlo disponible entre seis y nueve meses desde ahora. Va a ser una propuesta nueva en el mercado, de alta tecnología y que se beneficie de los incentivos fiscales que tienen este tipo de productos en Uruguay.

El segundo paso será 100% eléctrico, con la introducción del Kwid eléctrico (ver nota). Es un proyecto sobre el que aún estamos trabajando que en la región solo vamos a comercializarlo en Brasil y Uruguay. Tendrá las virtudes que conocemos del Kwid, pero con el agregado de una motorización eléctrica. Este modelo lo vamos a estar importando desde la única planta que lo produce a nivel mundial, que está ubicada en China.


A: ¿Cómo ve el Grupo Renault al mercado uruguayo para el desarrollo de infraestructura y gama de vehículos eléctricos? ¿Hay posibilidades de comenzar a recibir productos eléctricos o electrificados producidos en la región, por ejemplo?

LB: Si vemos cómo está el ecosistema eléctrico en el mercado uruguayo, está un poco más avanzado que en la región. Ya sea en término de recarga pública como de incentivos fiscales. Renault es pionera en la electrificación, por lo que tenemos bastante experiencia para saber qué se necesita para que un mercado transicione y a qué velocidad. Latinoamérica no ha sido una región muy orientada hacia estas tecnologías aún, pero desde Renault creemos que Uruguay forma parte de los países que han iniciado el movimiento de electrificación en la región. Tenemos al ZOE, que supo ser el eléctrico más vendido de Europa. Renault tiene el objetivo de brindarle al mercado una propuesta asequible, con una buena relación de precio y equipamiento. Pensamos que el Kwid va a cumplir con esto en su versión eléctrica.

La inversión para comenzar a producir eléctricos o vehículos electrificados en la región demanda todavía muchos pasos. Nuestro CEO, Luca di Meo estuvo hace poco en la región, visitó Brasil y Argentina más que nada, donde tenemos plantas instaladas, analizando posibilidades. Estuvimos viendo proyectos y qué modelos producir en la región. Hay eléctricos e híbridos en los planes. No es que no quiera contestar cuáles ahora, pero estamos trabajando dentro del plan "Renaulution" y esto está comprendido.


A: En otros mercados Renault está incursionando en modelos híbridos enchufables, los denominados E-Tech. ¿Qué chances hay de que esta tecnología llegue al mercado uruguayo y en qué modelos podríamos estar viéndolos?

LB: Es un trabajo continuo. Tenemos que ver qué modelos tenemos disponibles y ver qué alcance pueden tener en el mercado con esas tecnologías. Pensamos que con Arkana ya estamos posicionándonos en un segmento de mercado con una propuesta muy atractiva. Con el correr de los años, la oferta de Renault irá virando hacia la electrificación y serán variadas las opciones. Por eso es importante que hablemos con los mercados para armar una gama adecuada a cada uno de ellos.

A: Por último, electrificados o no, ¿qué novedades de producto pueden esperar los consumidores uruguayos de Renault para el año que viene?

LB: Los dos modelos pilares para el año que viene serán Oroch y Kwid, que van a tener una "Fase II", totalmente renovados y mejorados en varios aspectos. Van a ser un acontecimiento mayor, junto al lanzamiento de Arkana que mencioné previamente.