Probamos al Hyundai Sonata Hybrid: una especie en extinción

miércoles, 24 de noviembre de 2021



Durante una semana probamos a la octava generación del Hyundai Sonata en confguración Hybrid.

El segmento D es una especie en extinción en sí. Quedan pocos productos representando a los sedanes medianos en el último tiempo. Hyundai es una de las últimas marcas que se mantienen en esta parte del mercado con modelos como la octava generación del Sonata, que evaluamos días atrás en Autoblog.
Hace unos 20 o 30 años, tener un sedán de segmento D representaba tener un cierto poder adquisitivo y estatus social. Significaba llegar a un escalafón social de gerencias, dueños, o personas con un determinado nivel socio-económico. Pero ese espacio, de forma paulatina, lo fueron tomando los SUVs. No es ninguna novedad. Tanto dentro de las marcas generalistas como de las premium, hoy tener un sport utility es retomar esos valores que antes se sostenían en una carrocería mediana tricuerpo.

Con el correr de los años, las marcas en general fueron soltándole la mano a los sedanes de esta categoría. En parte porque el público dejó de comprarlos, en otra porque para ellas mismas y sus estudios de marketing, dicen que "pasaron de moda". Sí, igual que esas camperas con corderito que se usaban a finales de los años 80. Pero como en aquel entonces, además de lucir "cool", también eran un abrigo cómodo y elegante para muchos. Hoy son más hijas de un tiempo que ya pasó.


Hacia comienzos de la década de los 2010, cuando Autoblog todavía era un "blogcito en pañales", la oferta de sedanes medianos era variada y nutrida. Estaban los Citroën C5, Peugeot 508, Honda Accord, Ford Fusion, o Hyundai Sonata. Incluso llegaron a entrar algunas unidades en partidas de bajo volumen de dos productos de Volkswagen, como lo eran los Passat y CC. O rarezas, como los Hyundai Azera e i40, de los que también llegaron unos pocos. Si querías una berlina mediana tenías opciones para divertirte.

Casi 10 años más tarde, ese listado se redujo a un solo modelo que queda en pie: el Sonata (ver lanzamiento). La marca surcoreana ha mantenido en oferta sin saltearse ninguna generación a este modelo. Sus hoy difuntos rivales, por el contrario, fueron y vinieron de forma intermitente. Sin embargo, por razones que desconozco, este modelo nunca se dejó de vender en Uruguay en ninguna de sus casi ocho generaciones.


Hoy el modelo además de ser el único sedán generalista de segmento D que queda a la venta, también es el único de toda la categoría que tiene un esquema de motorización híbrida no enchufable (o HEV, por sus siglas en inglés), lo cual lo convierte aún más en una "mosca blanca" en el mercado. Sin embargo, al contrario de lo que muchos pensarían, Hyundai vende una cantidad pequeña, aunque bastante respetable de unidades en un segmento casi en desaparición. Por no decir que está más en peligro de extinción que los yaguaretés albinos.

Según las cifras divulgadas por ACAU, en lo que va del 2021 se comercializaron un total de 9 unidades de este modelo. En comparación, el Santa Fe (ver lanzamiento) que sería el equivalente en SUVs de este Sonata Hybrid (es más, hasta comparten plataforma), vendió literalmente el doble: 18 unidades. Y eso que el nivel más accesible de este SUV, cuesta casi U$S 5.000 que el Sonata. Entonces, casi un año después de su lanzamiento comercial, la gente de Hyundai me ofreció probar al Sonata Hybrid y lo encaré con esa premisa: la de ser el último de una especie en extinción. El test completo, este viernes.