A la venta en Uruguay para 2022: se realizó el lanzamiento industrial del Ford Transit producido en Nordex

miércoles, 24 de noviembre de 2021



Ford y Nordex inauguraron la producción en Uruguay del Ford Transit para la región.

Ford y Nordex inauguraron ayer la producción del utilitario Transit en Uruguay. El evento contó con la presencia del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como de importantes funcionarios e invitados especiales. El modelo se venderá en nuestro mercado en 2022. Más, tras el salto.

Este martes 23 al mediodía se llevó a cabo en Nordex la inauguración de la línea de montaje y el lanzamiento del Ford Transit. La firma norteamericana invirtió 50 millones de dólares en un proyecto que prevé duplicar en un año las actuales 550 plazas laborales y que permitió el retorno al país, después de 35 años (ver nota). El evento contó con la presencia de autoridades de Nordex, Ford y del Gobierno.

Asistieron al evento: el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

También participaron el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el presidente de Ford Sudamérica, Daniel Justo; el presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano; el propietario de Nordex, Manuel Antelo; el presidente de Nordex, Alejandro Forbes, y los directores ejecutivos de esa firma, Leonel Delménico y Nelson Rebelo.

Nordex se posiciona como una empresa líder en la producción de vehículos utilitarios en Uruguay, aspirando a lograr los estándares de calidad más elevados a nivel mundial. Esta inversión en conjunto con Ford, que se suma a nuestras inversiones anteriores por 40 millones de dólares, es una prueba más de nuestro compromiso con nuestros clientes, con nuestros empleados y con la sociedad uruguaya. Es el fruto también de nuestra visión a largo plazo en el país y la región, siendo plenamente conscientes de nuestra función en la sociedad”, dijo Manuel Antelo, presidente del grupo Antelo.


La nueva fábrica cuenta con instalaciones y equipamiento moderno que privilegian el bienestar y la sustentabilidad, incluyendo iluminación natural y tratamiento termoacústico. Cuenta también con una estructura completa de soporte tales como pista de pruebas, depósitos, patios, oficinas y sistemas de logística de autopartes y vehículos terminados. La fábrica tiene un diseño avanzado que favorece la eficiencia de las operaciones. El equipo de producción está formado por profesionales locales altamente capacitados a través de un programa de entrenamiento riguroso, garantizando la calidad del producto. 

Este proyecto evidencia la relevancia del Mercosur como eje articulador que hace posible apalancar las fortalezas y capacidades de cada mercado para proporcionar una mayor eficiencia y competitividad”, dijo Daniel Justo, presidente de Ford Sudamérica. “Con casi 60 años de experiencia en el sector automotriz uruguayo produciendo camiones pesados y automóviles de alta calidad, Nordex, empresa del grupo Antelo, es el socio ideal para este proyecto”, agregó.


Ford vuelve a Uruguay y esa es una gran noticia”, subrayó el ministro Paganini en su discurso, en referencia al retorno del gigante automotriz, luego de una ausencia de 35 años. Recordó que el pasado 10 de noviembre mantuvo, junto con el presidente Lacalle Pou, una conferencia virtual en la que directivos de la Ford Motor Company para Sudamérica y Nordex se comprometieron a trabajar en la producción de Transit para el mercado de esa región. El plan implica la producción de 8.000 vehículos de este modelo, mientras que el total de la producción en el país fue, en 2019, de 11.000 unidades.

Antelo a su vez, añadió que la empresa es dirigida en su totalidad por uruguayos y que se especializa en un nicho que ofrece el mercado en la fabricación de bajos volúmenes de utilitarios. El número actual de 550 trabajadores se incrementará a más de 1.000 en un año. Para el año 2022, está previsto que el Transit se comercialice en el mercado uruguayo, al igual que ya lo está haciendo en Brasil (ver nota) y próximamente, también en Argentina y otros países de la región.














Video: palabras del presidente de Nordex, Manuel Antelo

Video: palabras del presidente de Ford para América Latina, Daniel Justo

Video: palabras del ministro de Industrias, Energía y Minería, Omar Paganini

Video: recorrida por la planta de Nordex


Fuentes | Comunicación Nordex/Ford y Presidencia de la República