Lifan Motors se retira de Uruguay: cierra su planta en San José y no puede pagar la totalidad de los despidos

jueves, 4 de noviembre de 2021



Lifan Motors se retira del mercado y rematará la planta para poder pagar los despidos.

La empresa automotriz china Lifan Motors, instalada en el departamento de San José, se retirará de Uruguay y los trabajadores que estaban en seguro de paro perderán su empleo, aunque la empresa anunció que no podrá pagar los despidos. Con esta noticia, se pone fin a dos años de incertidumbre sobre la marca.

La planta de Lifan ubicada en el kilómetro 39.500 de la ruta 1 se instaló ahí en 2013, tras cerrar un acuerdo y adquirir la ensambladora de capitales uruguayos Effa Motors (ver nota). Si bien tuvo picos de producción y exportaciones, las dificultades en los mercados compradores, particularmente en Brasil, llevaron a que Lifan suspendiera las actividades durante varios períodos. En los mejores momentos de actividad llegó a emplear a 350 trabajadores. Pero desde el año 2016, comenzaron a presentarse diversas complicaciones en términos de sustentabilidad, producción de vehículos y presencia de la marca en Uruguay (ver nota). Incluso en ese año fue noticia por haber conseguido que el gobierno de ese momento, le habilitara a vender más de 300 vehículos sin airbags ni ABS, es decir, por fuera de la ley vigente (ver nota).

Luego en 2019 varios rumores nacidos en medios brasileños que publicamos en Autoblog (ver nota) y que luego también se replicó en otros medios locales, sobre el cierre definitivo de la planta de Lifan Motors Uruguay en San José, la marca china emitió un comunicado oficial en donde daba la versión oficial de la compañía sobre esta situación. En una carta firmada por el presidente de Lifan Motors Uruguay y Brasil, Kevin Lau, aseguraba que la actividad de la planta estaba paralizada desde junio 2018 debido a la caída en las ventas en esa plaza producto de factores macroeconómicos externos a la empresa, lo que llevó a la dirección de Lifan a mantener la producción detenida por los momentos y se había comprometido a retomarla cuando haya una recuperación del mercado en Brasil. Pero esto nunca sucedió.

En el comunicado, Lau expresaba que "fuimos la marca China de automóviles más vendida del país (como nos propusimos de objetivo) y dos de nuestros SUV-crossover entre los más vendidos en plaza, la X7 (261 unidades) y X50 (187 unidades), ubicadas entre los 10 más vendidos en ese segmento (5ª y 7ª respectivamente). Para el 2019 esperamos seguir contando con la confianza del consumidor uruguayo." Pero esto tampoco sucedió y tras ese comunicado, la empresa inmediatamente dejó de operar en nuestro país en términos de venta de 0km (ver nota).

Ese mismo año, firmó un acuerdo con la estatal china Brilliance Auto para el ensamblaje de 10.000 vehículos eléctricos por año, lo que implicaba retomar a 80 de los 120 operarios que estaban en seguro de paro en ese momento. Sin embargo, el proyecto no prosperó y la inactividad en la planta continuó (ver nota). En la oratoria, la por entonces vicepresidenta, Lucía Topolansky, señaló la alianza de empresas públicas y privadas como un modelo a estudiar porque “permite garantías para ambas partes”. Celebró la reapertura de la fábrica, ya que la incorporación de tecnología a la industria “tiene un interés muy alto” para el país. La ex-vicepresidenta destacó también que Lifan había elegido a Uruguay por su "estabilidad institucional."

También en 2019, Lifan volvió a ser noticia tras declaraciones del por entonces ministro de Industrias, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, que la empresa de vehículos de origen chino, había ratificado su interés en abril de quedarse en el país, luego de que decidiera no seguir produciendo de forma habitual y realizar medidas alternativas. Ahora tenía el interés de ensamblar vehículos eléctricos por su cuenta. Pero al igual que el acuerdo con Brillance Auto, esto tampoco llegó a concretarse (ver nota) ni hubo explicaciones de por qué no se llegó a dar producción con esta alianza.

Hoy la realidad es que la que todos suponíamos desde que comenzaron las idas y vueltas: la empresa automotriz china se retira de forma oficial de Uruguay y los 65 trabajadores que permanecen en seguro de paro perderán su empleo y la empresa pretende llevar a remate los vehículos remanentes, repuestos y herramientas que hay en la planta, según informó este miércoles Primera Hora. Según el dirigente del sindicato de la empresa Rubén Villafán, la decisión de la firma fue comunicada el 25 de octubre en una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la que participaron representantes de la empresa en Uruguay y de China, que se conectaron por Skype. La empresa adeuda U$S 600.000, pero dijo que solo tiene U$S 100.000 para pagar despidos.

El presidente de la empresa china Lifan en Uruguay da esa noticia: que la empresa que hoy tiene la mayoría de las acciones de Lifan, que es Geely [Zhejiang Geely Holding Group, con sede en Hangzhou, China], había decidido irse del país”, contó el dirigente sindical a La Diaria. El anuncio oficial de la empresa y los motivos serán dados a conocer el viernes, informó El Observador. Sin embargo, hoy jueves habrá una reunión tripartita en el MTSS en la que se van a abordar las consecuencias del cierre definitivo. Se amplirán los contenidos sobre esta noticia al terminar la reunión y cuando la empresa emita el comunicado mencionado.