La operación de Lifan Motors en San José ahora se encaminaría a la reapertura con el ensamblado de vehículos eléctricos. |
Lifan Motors manifestó “una buena voluntad de seguir produciendo en Uruguay, pese a la situación de la región”, explicó el ministro de Industrias, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi en una rueda de prensa a los medios ayer lunes. La planta en San José está inactiva desde marzo de 2019.
Pese a tener una producción inactiva desde marzo de 2019 como consecuencia de la caída en las ventas en el mercado brasileño de las unidades ensambladas en Uruguay, Lifan Motors sigue con intenciones de mantener sus operaciones industriales en nuestro país, información que ya fuera comunicada hace algunos meses atrás (ver nota). La situación afecta a 125 empleados que siguen en seguro de paro.
Como se anunciara en marzo de este año, mediante una carta firmada por el presidente de Lifan Motors Uruguay y Brasil, Kevin Lau, asegura que la actividad de la planta está paralizada desde junio 2018 debido a la caída en las ventas en esa plaza producto de factores macroeconómicos externos a la empresa, lo que llevó a la dirección de Lifan a mantener la producción detenida por los momentos y se retomaría cuando haya una recuperación del mercado en Brasil.
En las últimas horas, Lifan volvió a ser noticia tras declaraciones del el ministro de Industrias, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, que la empresa de vehículos de origen chino, había ratificado su interés en abril de quedarse en el país, luego de que decidiera no seguir produciendo de forma habitual y realizar medidas alternativas. Ahora tiene interés de ensamblar vehículos eléctricos.
Moncecchi, señaló que ambos países están trabajando en conjunto cuyo objetivo es avanzar en acuerdos comerciales. En el marco de la visita de una delegación uruguaya al país asiático, se mantuvieron reuniones con los directivos, en la sede de Lifan en la ciudad de Chongqing, según informó Radio Universal (ver nota).
En concreto y sobre la automotriz, se habló sobre la línea de producción y la posibilidad e intenciones de que Lifan retome su actividad en Uruguay. El principal destino de vehículos de Lifan es Brasil. Dijo que “seguramente” los trabajadores abocados a las nuevas tareas sean los que fueron enviados a seguro de paro en marzo de 2019; se está trabajando sobre esa línea, explicó. Destacó además, el buen vínculo entre las partes.