IAA Mobility 2021: las novedades más importantes del Salón de Múnich

sábado, 11 de septiembre de 2021



Entre los días 7 y 12 de septimbre, se realizó el IAA Mobility 2021, o Salón de Múnich 2021.

Entre el 7 y 12 de septiembre se realizará el IAA Mobility 2021, también conocido como el Salón de Múnich, tomando el espacio que dejó el de Frankfurt. Allí se presentaron varias novedades y hoy en esta nueva sección de salones del automóvil, repasaremos a las más destacadas. Informe, a continuación.
Audi grandsphere concept


La marca de los cuatro aros presentó al Audi grandsphere concept en el IAA 2021. Esta berlina conceptual de 5,35 metros de longitud, combina el lujo y el confort de los viajes privados con una amplia oferta de experiencias a bordo. Posee nivel 4 de conducción automatizada sin volante, pedales ni pantallas.

Cuenta con dos motores eléctricos independientes montados en los ejes delantero y trasero que, mediante una coordinación electrónica, ofrecen tracción a las cuatro ruedas en función de las necesidades y ejecutan un equilibrio perfecto entre dinámica de conducción y eficiencia. Los dos motores eléctricos del Audi grandsphere concept ofrecen una potencia total de sistema de 530 kW (720 cv) y un par motor de 960 Nm.

El corazón del sistema de propulsión es la tecnología de carga de 800 voltios. Al igual que en el Audi e-tron GT, esta tecnología garantiza que la batería se pueda cargar con una potencia de hasta 270 kW en las estaciones de carga rápida en muy poco tiempo. Bastan diez minutos para cargar la batería hasta un nivel suficiente para recorrer más de 300 kilómetros, y en menos de 25 minutos se puede cargar la batería del 5 al 80 por ciento de su capacidad, declarando además una autonomía de más de 750 kilómetros.



BMW i Vision Circular


Con el i Vision Circular, la marca alemana da un adelanto de cómo será un BMW compacto en el año 2040. El objetivo principal del diseño del concepto es crear un vehículo pensado para los ciclos de materiales cerrados y lograr el 100% de uso de materiales reciclados o el 100% de reciclabilidad. Para ello, se utilizan materiales que ya han completado el ciclo de vida del producto, o materiales secundarios, junto con materias primas de origen biológico certificado. 

Lo mismo ocurre con el dispositivo de almacenamiento de energía: la batería de estado sólido del BMW i Vision Circular es 100% reciclable y se fabrica casi en su totalidad con materiales procedentes del ciclo de reciclaje. De este modo, se consigue una densidad energética mucho mayor reduciendo considerablemente el uso de los recursos más valiosos. No se comunicaron datos técnicos ni de autonomías, es solo un estudio de diseño por el momento.


Dacia Jogger


El Jogger se posiciona como el cuarto pilar de la estrategia producto de Dacia. Después del pequeño urbano 100% eléctrico (Spring), el sub-compacto (Sandero) y el SUV (Duster), Dacia vuelve a apostar por el modelo familiar de hasta 7 plazas, reemplazando con este Jogger al Logan MCV. Este lanzamiento se inscribe en el marco de la renovación de la gama rumana que se completará con dos nuevos modelos de aquí a 2025. 

El Dacia Jogger está disponible desde su lanzamiento con dos motorizaciones, ambas tres cilindros de 1.0 litros de cilindrada: el nuevo motor de naftero TCe 110 y el motor ECO-G 100. La oferta de motorizaciones se completará con una versión híbrida a partir de 2023.



Mercedes-Benz EQE


Junto a otro producto que veremos más adelante en este informe, el Mercedes-Benz EQE es una de las grandes y más importantes novedades del IAA Mobility 2021. Se trata del hermano menor del EQS, y por ende, el equivalente eléctrico de la Clase E. Es el segundo producto de la marca basado en la arquitectura para vehículos eléctricos de gama alta (EVA2). El lanzamiento en el mercado global se efectuará de forma escalonada a partir de mediados de 2022, teniendo altas chances de llegar a Uruguay el año que viene también.

El EQE es claramente más compacto que el EQS y tiene una batalla de 3.120 milímetros, es decir, 90 milímetros más corta que la de este último. Sus dimensiones exteriores son equiparables a las del CLS. Al igual que el coupé, el EQE no posee un portón trasero ni una puerta en la pared trasera, sino una luneta trasera fija y una tapa del baúl. Las dimensiones del interior superan claramente a las de la actual Clase E (W213). Por ejemplo, el espacio a la altura de los hombros delante aumenta en 27 mm, y la longitud del habitáculo en 80 mm. La posición de los asientos es 65 mm más alta, lo que se traduce en una sensación de dominio. El volumen del espacio de cargas asciende a 430 litros.


La batería tiene un contenido energético útil de unos 90 kWh, y su autonomía alcanza entre 540 y 660 kilómetros según WLTP. La gama de variantes en la fecha de introducción en el mercado constará de dos versiones: EQE 350 con 215 kW de potencia (288 cv) y 530 Nm de par máximo con tracción trasera, además de una variante con tracción integral 4MATIC de igual mecánica. Más adelante seguirán otras versiones.


Mercedes-Benz Concept EQG


Mercedes-Benz presentó en el IAA Mobility 2021 a su Concept EQG, un estudio cercano a la versión de serie de una variante eléctrica integral del icono de los vehículos todoterreno. Calza llantas de aleación de aluminio pulido en diseño exclusivo y formato de 22 pulgadas. En lugar de la cubierta habitual de la rueda de repuesto se monta sobre la puerta posterior una caja con cerradura y elementos iluminados en color blanco, en un diseño que recuerda a un Wallbox.

Otro rasgo destacado del diseño exterior es el portaequipajes de baja altura para el techo en color negro de alto brillo. Un elemento central de su diseño minimalista es la «G» conformada en el centro, inconfundible en la vista en planta. La barra de LED de color blanco integrada en el borde delantero del portaequipajes para el techo es una interpretación moderna del faro de búsqueda imprescindible para las aventuras por terrenos difícilmente accesibles. Otra barra de LEDs en color rojo adorna el extremo trasero del portaequipajes para el techo. Mercedes-Benz no divulgó datos técnicos sobre este producto conceptual.



Mercedes-AMG EQS 53


El Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ es el primer modelo de AMG 100% eléctrico. Su concepto de propulsión se basa en dos motores, en una configuración ideal para optimizar las prestaciones. La versión básica alcanza una potencia total máxima de 484 kW (658 cv). El par máximo de los motores eléctricos asciende a 950 Nm. En combinación con el paquete AMG DYNAMIC PLUS disponible como opción, la potencia máxima aumenta en el modo RACE START con función boost a un total de 560 kW (761 cv). El par motor máximo de los motores eléctricos puede alcanzar los 1.020 Nm.

En esas condiciones, el EQS 53 4MATIC+ es capaz de acelerar en 3,4 segundos de 0 a 100 km/h, siempre que el estado de carga de la batería sea al menos 80%. La velocidad máxima con el paquete opcional está limitada a 250 km/h. Con el equipamiento de serie, el AMG EQS acelera en 3,8 segundos de 0-100 km/h (con un estado de carga de la batería de al menos 80%). La velocidad máxima está limitada en este caso a 220 km/h, siendo también el modelo actual más "lento" de Mercedes-AMG.



Mercedes-Maybach Concept EQS


El Concept EQS de Mercedes-Maybach es un anticipo concreto del primer modelo de serie con propulsión exclusivamente eléctrica de la tradicional marca de automóviles de lujo. El prototipo de SUV se basa en la arquitectura modular para vehículos eléctricos de la gama alta y de lujo de Mercedes-Benz, y proyecta la exclusividad de Maybach en un futuro exento de emisiones locales. 

Este ejemplar único, cercano a la producción en serie, ostenta los atributos externos característicos de Maybach, como la sofisticada pintura bicolor, pero su innovadora tecnología de propulsión apunta a una nueva presencia de la marca, mucho más avanzada que hasta ahora. La parte trasera del habitáculo cuenta con asientos Executive y paquete chófer, con lo que puede convertirse en un confortable puesto de trabajo o en una agradable zona de reposo. 

A esto se añaden detalles exclusivos como los nuevos paneles de las puertas, con apoyabrazos en forma de aparadores de alta calidad. O los elementos de adorno en lacado brillante blanco y materiales en color azul océano, que recrean a bordo el ambiente de un yate. Mercedes-Maybach no divulgó datos técnicos sobre este producto, dado que por ahora es un estudio de diseño.



Porsche Mission R


El concept car Mission R combina tecnologías de vanguardia y materiales sostenibles, como elementos plásticos reforzados con fibras naturales, con la pasión por las carreras. El vehículo de competición totalmente eléctrico presenta un diseño armonioso, con las líneas características de los deportivos de Stuttgart-Zuffenhausen y una altura extremadamente baja. 

Sus dos motores eléctricos de nuevo desarrollo ofrecen hasta 1.088 cv de potencia (800 kW) en el llamado “modo de calificación”. La capacidad de la batería, en torno a 80 kWh, y el innovador sistema de recuperación de energía hacen posible que las carreras al esprint se puedan llevar a cabo sin pérdidas de potencia. El prototipo con tracción a las cuatro ruedas entrega en el “modo de calificación” una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos y una velocidad máxima que se sitúa por encima de los 300 km/h.


Renault Megane e-Tech


Junto al EQE de Mercedes-Benz, esta es la otra novedad más importantes del IAA Mobility 2021. Se trata del nuevo Renault Mégane e-Tech. Es el primer modelo de la gama Renault en beneficiarse de las ventajas de la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Esta nueva base de referencia dedicada a los vehículos 100 % eléctricos facilita la fabricación, el desarrollo y la optimización de las prestaciones de los modelos de nueva generación de cada marca.

El grupo motopropulsor que equipa es totalmente nuevo. Ha sido desarrollado en el seno de la Alianza y es aprovechado por sus distintos socios. Se fabrica en dos centros: en Japón para Nissan y en Francia (en Cléon), para Renault. Gracias a un diseño optimizado, este motor compacto no pesa más que 145 kilos (transmisión incluida), lo que supone un 10 % menos de peso que el que se utiliza actualmente en el ZOE, a pesar de un aumento significativo de la potencia y del par. 

Habrá dos versiones disponibles: 96 kW (130 cv) y 250 Nm o 160 kW (218 cv) y 300 Nm. Ambos le permiten pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,4 segundos. A su vez, propone dos capacidades de baterías: 40 kWh para una autonomía de 300 km (norma WLTP) o 60 kWh para una autonomía que llega hasta 470 km (norma WLTP). ¿Lo veremos en Uruguay? Renault Uruguay en sus redes lo anunció con esta frase: “lanzamiento oficial a nivel mundial, en Uruguay aún por confirmar”. No pierdan las esperanzas, porque chances tiene.



smart Concept #1


El smart eSUV es el primer modelo de smart Automobile Co. Ltd., una empresa conjunta fundada en diciembre de 2019 por Mercedes-Benz AG y Geely Holding Group. El primero de los modelos de la próxima generación es un auténtico SUV. Se basa en la plataforma modular de alta tecnología SEA de Geely («Sustainable Experience Architecture ») y mide 4.290 mm de largo, 1.910 mm de ancho y 1.698 mm de alto. La marca no reveló más datos en términos de mecánica o autonomía, ya que será un producto 100% eléctrico.


Volkswagen ID. LIFE


Volkswagen lanzará un modelo de la familia ID. en el segmento de los automóviles pequeños y su costo será de aproximadamente 20.000 euros. El prototipo ID. LIFE, que se ha presentado en el Salón Internacional de Munich IAA Mobility 2021, ofrece una visión de cómo será un vehículo de este tipo.

Es la primera vez que un vehículo concebido sobre la base de la MEB se equipa con tracción delantera. Con su motor eléctrico de 172 kW (234 cv), el ID. LIFE acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, mientras que su batería de alta tensión con una capacidad energética de 57 kWh permite alcanzar una autonomía de unos 400 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP.