Probamos al Chery Tiggo 7 Pro: sinónimo de evolucionar

martes, 31 de agosto de 2021



Evaluamos a la segunda generación del Chery Tiggo 7, conocido como Tiggo 7 Pro.

Probamos a la segunda generación del SUV compacto de Chery, el Tiggo 7 Pro. Se trata de un producto que toma la misma base de la versión anterior, pero le suma tantos cambios y mejoras, que se la considera una evolución completa. Lo evaluamos en su variante Luxury 1.5T con transmisión automática CVT.


Cuando hace ya dos años probé al Chery Tiggo 7 (ver prueba), advertía de un cambio grande y positivo que veríamos en los productos de procedencia china en los años siguientes. Si bien la primera generación era bastante buena dentro de lo que podía esperarse de un SUV de segmento C a precio de uno del B, a aquel modelo aún le faltaba algo de refinamiento en lo mecánico, dinámico y de calidad de materiales.

Un poco más acá en el tiempo, me tocó utilizar al hermano mayor de este SUV compacto, el Tiggo 8 (ver prueba) que ya dejaba entrever que en China estaban acusando a estas falencias respondiendo con impulsores más modernos y serenos, un chasis mejor ajustado en términos dinámicos e interiores que daban muestras claras de un avance generacional.


Sin embargo, en el mercado automotriz más grande del mundo, dejar que la competencia avance es permitir que la ola del capitalismo y el consumismo desmedido que tienen en China, te lleve puesto. Por esto, muchos fabricantes de automóviles comenzaron a hacer renovaciones profundas de modelos bastante demandados en aquel país.

Plus y Pro, parece ser el dueto de nombres del juego al que la industria más demandante del planeta está teniendo ahora mismo. Si prestás atención, tanto allá como en Uruguay, están surgiendo una serie de SUVs más que nada, que tienen como apellido uno de esos dos monosílabos anglosajones. Por Autoblog ya pasaron modelos como el CS35 Plus de Changan (ver prueba) o el BYD Song Pro (ver prueba).


Estos modelos no son evoluciones de mitad de vida, sino que en la mayoría de los casos corresponden a una generación 100% nueva. Sin embargo, hace un tiempo ya, Chery también se sumó a esta tendencia con una tríada de modelos que comparten con BYD y con otras tantas otras marcas, el apellido "Pro". No es la única, ojo. Cada vez iremos viendo más este tipo de evoluciones profundas sobre modelos conocidos.

Siguiendo una filosofía estrenada por la industria de los teléfonos inteligentes (iPhone 12 Pro y Pro Max, por ejemplo), la firma de Wuhu ahora tiene tres productos con esa denominación: Tiggo 2 Pro (ver lanzamiento), Tiggo 7 Pro (ver lanzamiento), y Tiggo 8 Pro (ver lanzamiento), renovando así por completo su gama de crossovers o SUVs en el mercado mundial. "Pro" puede significar "profesional". Pero en este caso, pro(meten) más ser un sinónimo de evolucionar o de progreso que otra cosa. ¿Habrá avanzado mucho el Tiggo 7 desde la generación anterior? Lo sabrán en unos días más en su evaluación.