Peugeot presentó este miércoles a su pick-up mediana de una tonelada de carga, la Landtrek. |
Ayer Peugeot Uruguay citó a la prensa en las instalaciones de Car One en grupos de no más de cinco representantes, con medidas sanitarias y distanciamiento social. Un 30 de junio sucedió el segundo evento presencial del 2021. El anterior había sido en febrero, también en este mismo lugar y para una rival de este modelo de Peugeot, la Nissan Frontier (ver apuntes del lanzamiento). Y este que sucedió el miércoles fue para la presentación a los medios de la pick-up mediana de la firma francesa, la Landtrek.
Este lanzamiento es muy importante para la marca del león, dado que representa el retorno de Peugeot al mercado de las pick-ups de una tonelada de cargas, pero también al segmento de las medianas. La última incursión que tuvieron fue con la 504 Pick-Up a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa. La nueva pick-up mediana de Peugeot, fue revelada a nivel mundial en febrero de 2020 (ver nota) y a nivel regional en México en noviembre de ese mismo año (ver nota). La Landtrek es un desarrollo nacido del Proyecto KP1, entre el ex-Grupo PSA (hoy Stellantis) y la firma china Changan, que ya produce en aquel mercado como Kaicene F70. Respecto de aquella, la pick-up de la marca francesa tiene una estética que la asimila a su "family feeling".
Si bien las primeras unidades habían arribado a comienzos de año (ver nota), y con un lanzamiento agendado para el 25 de enero (ver nota), a último momento se canceló, dado que el embarque previsto para esas fechas nunca llegó, como consecuencia de un brote de COVID-19 en el puerto de origen. Además la planta en China, paró su producción por la misma razón. Resuelto este tema, se pudo destrabar la presentación para estas fechas y ahora llega importada desde la planta de Changan PSA en Shenzhen, China, en dos niveles de equipamiento (Active y Action) con un motor naftero 2.4 turbo de 210 cv de potencia (4x2) y otro turbodiesel 1.9 con 150 cv (4x2 y 4x4), ambos con transmisión manual de seis relaciones (BVM6). Los precios van entre los U$S 27.990 y U$$ 44.000 (ver lanzamiento).
El evento contó con una presentación clásica realizada por José Luis Donagaray (que puede descargarse completa al final del informe), brand manager de Peugeot Uruguay y posteriormente, se realizaron unas breves pruebas de manejo con el producto, incluidas algunas vueltas más de off-road con el ex-piloto y bi-campeón de Superturismo y campeón del Rally Sudamericano Clase A, Daniel Fresnedo. En el caso de Autoblog, esta pick-up ya entrará la próxima semana en nuestro garage para comenzar una evaluación doble (turbonafta 4x2 y turbodiesel 4x4) que podrán leer recién sobre finales de julio. Pero antes de que eso suceda, ayer conversamos con Donagaray para conocer más de cerca a la firma a nivel local y su regreso a este segmento. Veamos lo que conversamos con el director de marketing de Peugeot Uruguay.
Autoblog: ¿Qué tan importante es para Peugeot regresar a este segmento y qué expectativas tienen?
José Luis Donagaray: Es muy importante porque es un segmento histórico, en donde la marca siempre tuvo una gran presencia. Además es una porción muy importante del mercado local.
A: ¿Cuáles son los desafíos que tienen para que Landtrek se pueda hacer un lugar en el segmento?
JLD: El desafío es que el producto es excepcional, pero tenemos que demostrárselo a los clientes. Es un vehículo que promete tener una durabilidad muy buena, porque se utilizaron los mejores componentes en cada uno de sus elementos para el desarrollo. Y eso creemos que se lo va a dar el tiempo y la confianza de los usuarios.
A: ¿Qué ventajas y desventajas les otorga que el vehículo sea importado desde un origen como China?
JLD: Una gran desventaja es que paga un arancel de importación que muchas rivales producidas en el Mercosur no tienen que sufrir. La ventaja es que se fabrica con los mejores estándares de calidad a nivel mundial, y con los mejores componentes, como dije antes. Utiliza una transmisión Getrag de origen alemán, un diferencial Eaton, un impulsor diesel de fácil acceso a la reparación y un esquema de suspensiones muy robusto. Landtrek más allá de una pick-up, no deja de ser un Peugeot. Lo decimos en cuanto a diseño, confort a bordo y la performance del producto.
A: ¿Por qué motivo decidieron al momento del lanzamiento solo comercializar variantes con transmisión manual?
JLD: Porque las automáticas van a demorar un poco más en llegar y no queríamos postergar más el lanzamiento. Las variantes con transmisión automática van a llegar, pero en 2022.
A: Desde la revelación de Landtrek está el rumor fuerte de que se producirá en Uruguay en la planta de Nordex para ser exportada a la región latinoamericana y también para el mercado interno. ¿Qué tan confirmado está esto y qué se puede saber al respecto?
JLD: No hay ninguna confirmación oficial por el momento. La única confirmación oficial que tenemos es que habrá una producción en Latinoamérica, pero desde Peugeot no se anunció aún en qué país se producirá.
A: Es sabido que con Landtrek están apuntando a un cliente al que Peugeot no le estaba ofreciendo productos. ¿Qué papel jugará la red de concesionarios y la comunicación de la marca para poder llegar a esos usuarios?
JLD: Un papel importantísimo, en especial los concesionarios del interior van a ser fundamentales. Tenemos que encarar otro tipo de comunicación para este producto teniendo presencia en eventos agropecuarios y rurales. Hay que cambiar el chip comercial que utilizábamos hasta ahora.
A: ¿Cuáles son las ventajas que ve en Landtrek respecto de sus competidores y a cuáles de ellos les están apuntando con más atención?
JLD: La idea es apuntarle a todos y participar del segmento. Las ventajas son que tenemos la mejor capacidad y tamaño de cargas de la categoría, un buen bienestar a bordo, diseño Peugeot y tiene además un montón de atributos de seguridad y confort que no tienen los rivales.
A: Por último, ¿qué otras novedades podemos esperar de Peugeot en la segunda mitad de este 2021?
JLD: Lo que tendremos serán productos de energías alternativas. Empezando por el e-2008 (ver nota) que va a llegar antes de finales de este año. Y tal vez, pero solo si llegamos con los tiempos, por esas fechas también tendríamos e-Partner (ver nota). Aunque tiene más chances concretas de llegar en 2022.
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