La sutileza hecha facelift: Dacia renueva en Europa al Duster

viernes, 2 de julio de 2021



Dacia renovó en Europa al Duster, ahora con un rediseñado frontal y una nueva caja automática.

Dacia, la marca rumana perteneciente al Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, actualizó ligeramente a su SUV, el Duster. Recibe algunas modificaciones en términos estéticos, pero también cuenta con una nueva transmisión automática de doble embrague EDC, manteniendo en su gama a las variantes 2WD y 4WD.

El nuevo Duster, presentado en su lanzamiento con el nuevo color Naranja Arizona, muestra un diseño más moderno. Sigue los códigos estilísticos de la nueva identidad visual Dacia, que se presentaron por primera vez en los renovados Sandero, Sandero Stepway y Logan. Las nuevas ópticas integran una iluminación diurna en Y. Se trata de nueva forma en la que se inspiran los relieves 3D de la nueva parrilla de la parrilla cromada.

La iluminación permanente (de tipo ECOLED) en los faros delanteros y traseros adopta la nueva forma luminosa Dacia. Duster es el primer modelo de Dacia que cuenta con intermitentes LED (en la parte delantera). Esta tecnología se utiliza también en las luces de cruce (iluminación automática de serie), las posteriores y la iluminación de la placa de la matrícula. Además de un consumo eléctrico reducido, las LED mejoran la iluminación, tanto de día como de noche, para ver y ser visto mejor por los demás usuarios. Por dentro hay una nueva tapicería, nuevos reposacabezas y una consola central alta provista de un gran reposabrazos deslizante. Asimismo, ofrece dos sistemas multimedia con una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas.

En términos mecánicos, ahora cuenta con la caja de velocidades automática EDC de seis velocidades, disponible con el motor naftero TCe 150 de 1.3 litros turbo, que próximamente llegará también al Duster de Renault producido en el Mercosur. La caja EDC (Efficient Dual Clutch) alberga dos embragues: un embrague para las velocidades impares (1, 3, 5) y otro para las pares (2, 4, 6 y marcha atrás). Los pasos de velocidades están operados por accionadores eléctricos, dirigidos por una computadora que selecciona la marcha ideal según las demandas del conductor. Al cambiar de velocidad, el embrague correspondiente se abre y, a su vez, el embrague de la marcha siguiente se cierra.