Nissan Uruguay presentó ayer a la nueva Frontier en el local y pista de pruebas off-road de Car One. |
El calendario 2021 de presentaciones de producto arrancó ayer en las instalaciones de Nissan Car One, en donde la marca japonesa convocó a la prensa especializada para conocer a la actualización de la Frontier. Como ya habrán leído en Autoblog hace algunas semanas, llega importada desde la planta de Cuernavaca, en México en 16 versiones con dos tipos de carrocería (Cabina Simple y Doble), dos mecánicas turbodiesel y una naftera, ya conocidas de las versiones anteriores, transmisión manual y automática así como tracción 4x2 y 4x4.
Se sumaron tres nuevas versiones: Frontier 4x4 Pro-4X A/T (nafta y turbodiesel) y Frontier 4x4 XE A/T (turbodiesel). Los precios de la gama van entre los U$S 23.778 y U$S 62.818. Por más información de equipamientos, como siempre pueden encontrarla en la respectivo informe de Autoblog (ver lanzamiento). Y para los que pidan test, en estos momentos ya está en el garage una Frontier C/D Pro-4X 4x4 2.5 DDTTi High Power A/T para ser evaluada. Así que en unos días más podrán leer ese análisis.
Mientras eso no sucede aún, les contaré de la presentación. Comenzó con las palabras del Ing. Pablo Ramos, director de operaciones del Grupo Santa Rosa, que repasó los datos de mercado del año pasado, así com las proyecciones que tiene el grupo para 2021 con sus marcas. Acto seguido, tomó la palabra el nuevo gerente comercial de Nissan Uruguay, Adrián Rosso, que presentó a la novedades que incorpora la nueva Frontier respecto a su modelo antecesor. Autoblog pudo conversar con él y la entrevista podrán leerla más abajo.
Posteriormente, se invitó a los periodistas a una pequeña pista off-road con obstáculos variados, que tiene el predio de Car One para que los clientes puedan probar pick-ups o vehículos con tracción 4x4 ahí. En el caso de la presentación de la Frontier, se utilizó para dar una breve vuelta con los medios de pasajeros, con el último uruguayo en participar del Dakar 2021 al volante, Sergio "Oso" Lafuente. Pueden ver ese video al final del informe. Pero antes, la entrevista con el gerente comercial de Nissan Uruguay, Adrián Rosso.
Autoblog: ¿Qué balance comercial hacen de la versión anterior de Frontier?
Adrián Rosso: La versión anterior, cuando se presentó, el cambio fue tan grande entre esa generación y la previa, que empezó a llamar la atención del público. Empezamos a competir con nuestro principal adversario, que es Toyota, una marca que siempre fue líder históricamente en el segmento de las pick-ups medianas. Pero a partir de la llegada de Frontier, eso empezó a cambiar a tal punto que fuimos líderes en 2017 y 2018. Consideramos que con la nueva Frontier vamos a volver a tomar el liderazgo del segmento.
A: ¿Por qué decidieron sumar a la versión Pro-4X a la gama y qué ventajas tiene sobre LE?
AR: En sí la LE se mantiene. PRO-4X viene a reemplazar a la X-Gear (ver lanzamiento). No solo tiene más equipamiento que la versión LE, que es como una versión más "ejecutiva", mientras que la PRO-4X, es una más aventurera. Lo que sí estamos agregando es que la PRO-4X llega en nafta y diesel, mientras que la X-Gear era solo gasolera. Y realmente estamos recibiendo muchas consultas por la versión nafta y por las XE automáticas con tracción 4x4.
A: ¿Qué objetivos comerciales tienen con cada versión de la nueva Frontier?
AR: En sí, las Cabina Simple son modelos para empresas y de campo, para la carga. En ese segmento somos casi que únicos y manteniendo el liderazgo que tenemos. En las versiones S y SE, en lo que es Cabina Doble, a diferencia del MY2020, ya vienen más equipadas, con seis airbags y controles de tracción y estabilidad, además de pack eléctrico.
El modelo anterior, flotas y rentadoras, eran los que compraban ese producto, y ahora creo que va a ser más atractivo para un público más masivo y sobre todo, de familias. Después entre XE, LE y PRO-4X, la LE siempre fue el nivel más vendido. Y creo que con la llegada de la PRO-4X, LE y XE, van a quedar ahora no tanto como las más demandadas, sino que la novedad, que es la PRO-4X, se va a vender un poco más que aquellas.
A: Es sabido que el próximo lanzamiento será el nuevo Kicks (ver nota). Pero en los últimos días, desde México también se conoció que están renovando el March en aquel mercado (ver nota). ¿Hay chances de que el producto vuelva a venir a Uruguay desde ese origen ahora que Brasil dejó de fabricarlo (ver nota)?
AR: Por el momento tenemos confirmado Kicks, que va a llegar con muchísimos cambios, en un criterio parecido al de la nueva Frontier. Hay novedades de confort, de seguridad y una variante Exclusive que va a tener hasta un equipo de audio de alta definición, que nos va a ayudar a competir con un producto más completo que lo que teníamos ahora y siendo líderes de segmento. Kicks va a llegar en el entorno de finales de marzo o abril, pero no tenemos una fecha 100% confirmada.
March lamentablemente es un modelo que desaparece de la gama actual local, porque Brasil cesó la producción y el modelo que renovó ahora en México, no se produce con anclajes para sillas infantiles, por lo que impide que llegue a Uruguay, al menos por el momento. Estamos trabajando con fábrica y analizándolo, pero de momento no está en nuestro poder de decisión traer ese modelo desde México.
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