Chevrones a pila de combustible: Citroën presentó al ë-Jumpy Hydrogen

lunes, 14 de junio de 2021



Citroën comenzará a ofrecer en Europa al ë-Jumpy a pila de combustible, impulsado por hidrógeno.

Citroën ha presentado al ë-Jumpy Hydrogen, un vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) con hasta 6,1 metros cúbicos de capacidad de carga (la misma que las versiones diésel o 100% eléctrica) que necesita sólo tres minutos para repostar hidrógeno, reduciendo así el tiempo frente a un eléctrico normal.

Este nuevo vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) emplea la base del actual Citroën ë-Jumpy 100% eléctrico de dos puertas laterales correderas. El concepto de pila de combustible del ë-Jumpy Hydrogen permite la integración de todo el sistema de pila de combustible, incluyendo el motor, bajo el capot de la versión que ya está en producción.

Además, la batería del ë-Jumpy BEV (vehículo eléctrico de batería) se sustituye por tres depósitos de hidrógeno con una presión de 700 bares. Los tanques de fibra de carbono pueden llenarse en sólo tres minutos, permitiendo una autonomía de más de 400 km. Gracias a este inteligente conjunto, la versión 100% eléctrica se convierte así en un vehículo comercial eléctrico de pila de combustible sin ninguna modificación en la carrocería y sin afectar a sus de 5,3 a 6,1 m3 de volumen de carga, mientras su carga útil aumenta hasta los 1.100 kg.

Con su pila de combustible de 45 kW, es capaz de generar suficiente energía para una conducción prolongada en autopista, mientras la batería de iones de litio de 10,5 kWh, situada bajo los asientos delanteros, proporciona un pico de potencia cuando se necesita, por ejemplo, al ponerse en movimiento y en las aceleraciones. Como la batería cubre las necesidades de energía en esas situaciones, la pila de combustible puede funcionar en condiciones óptimas. La batería también permite la frenada regenerativa, mientras que la posibilidad de conectarse a la red permite cargar la batería externamente si fuese necesario, por ejemplo, en un punto de carga, proporcionando 50 km de autonomía eléctrica pura gracias a la batería.

El nuevo ë-Jumpy Hydrogen ofrece tres modos de conducción que se eligen mediante el selector de modos: Eco (60 kW, 190 Nm): prioriza la autonomía, Normal (80 kW, 210 Nm): perfecto para un uso cotidiano y Power (100 kW, 260 Nm): prioriza las prestaciones para el transporte de cargas pesadas.

También hay dos modos de frenada están disponibles con tipologías de regeneración de baterías adaptadas: Moderada, para sensaciones similares a las de un vehículo térmico, Incrementada (accesible mediante el botón “B”, de “Brake” situado en el mando de la caja), para una deceleración incrementada al dejar de acelerar.