Evaluamos al nuevo SUV compacto de BYD, el Song Pro, en su versión EV, es decir, eléctrica. |
BYD Uruguay comenzó a comercializar al Song Pro a finales de 2020, siendo el primer modelo en ofrecer una variante híbrida enchufable y otra 100% eléctrica con el mismo producto a nivel local. Por tal motivo, es que el SUV compacto de la firma de Shenzhen, será el protagonista de la próxima prueba.
Con la desaparición de los vehículos con mecánicas diesel, la posibilidad de tener un mismo vehículo con dos sistemas de propulsión, al menos en nuestra región, es toda una rareza. Por eso el BYD Song Pro (ver lanzamiento) es un producto tan interesante de analizar. Si bien no será un SUV compacto de alto volumen, ya se ganó un espacio en las páginas de la historia del mercado local por ser el primer vehículo que ofrece dos tipos de propulsión bajo el mismo nombre: híbrido enchufable (PHEV) o eléctrico (EV).
Para aquellos que no lo sepan, un híbrido enchufable es básicamente un híbrido. Pero a diferencia de los convencionales (HEV), estos tienen una batería que en promedio es unas 10 veces más grande. Esto les permite añadir motores eléctricos más potentes, mientras que para cargar esa batería de mayor capacidad, no sólo alcanza con la energía que recuperamos en las frenadas y descensos, sino que necesita una conexión a una toma eléctrica para poder llenarla a tope.
Hablando mal y pronto, es como si tuviésemos un híbrido y un eléctrico en la cochera, pero ambos en el mismo vehículo. Por ahora son productos más caros que los híbridos convencionales. Son muy interesantes si tenemos dónde cargar las baterías en casa o en el trabajo y si nuestros recorridos diarios están dentro del rango de su autonomía en modo eléctrico. Si, por ejemplo, podemos cargar el auto en casa y recorrer 50 km y nuestros recorridos diarios están dentro de ese límite, el costo de combustible será de cero y el de electricidad, es casi que marginal en términos de dinero.
Un eléctrico tiene unas baterías incluso mayores, casi cuatro veces más grandes que un PHEV, como mínimo, y unos motores más potentes, ya que acá se elimina por completo el motor de combustión. Sus autonomías en la actualidad están entre los 200 y los 500 km reales, y cada vez los habrá con todavía más. Sus ventajas son su enorme facilidad de conducción, el silencio de funcionamiento, que son productos de última generación, y, por supuesto, todo lo que queramos añadir sobre concienciación ecológica.
Por desgracia, todavía son caros, pero sobre todo, y a diferencia de los PHEV, no son la alternativa para muchas personas, como aquellos usuarios que hacen muchos kilómetros al año pero que no los hacen en largos viajes. Cuantos más kilómetros anuales realices más rentable salen ya que su costo por kilómetro es casi que nulo. A medida que vaya habiendo una red de cargadores para poder realizar viajes de larga distancia, se podrá ampliar su versatilidad de uso. Pero al menos en Uruguay, por ahora no son una alternativa real si eres una persona que suela realizar viajes de larga distancia.
Sin embargo, si tienes donde cargarlo en tu casa y no recorrés más kilómetros diarios que los que permite su autonomía con una sola recarga pero la agotas casi a diario, un eléctrico es la mejor decisión también desde el punto de vista económico. Por eso la oferta del BYD Song Pro es tan interesante de analizar, porque es el único vehículos que permite elegir por uno u otro sistema de propulsión en la misma carrocería. No pierde espacio de baúl, ni de habitabilidad, ni nada.
El Song Pro DM cuenta con tres mecánicas. La primera es un naftero denominado BYD476ZQB. Se trata de un 1.497 cc de cilindrada, inyección directa y turboalimentación, de cuatro cilindros, y 16 válvulas con distribución variable VVL. Genera 152 cv de potencia a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 245 Nm entre las 1.600 y 4.000 vueltas. La transmisión es automática secuencial de doble embrague (DCT) y seis relaciones (BYD6DT35). Además cuenta con un motor eléctrico (BYD-2015TZA) síncrono de imanes permanentes de CA con 120 Kw (161 cv) y 280 Nm de par máximo, para el eje trasero. Los dos combinados producen una potencia máxima de 161 cv y 245 Nm de torque máximo. BYD declara una autonomía teórica 100% eléctrica de 80 kilómetros con una carga de la batería, según ciclo NEDC. Los precios van entre los U$S 55.990 y U$S 59.990, que se ubican en valores similares a SUVs compactos a combustión o híbridos convencionales.
Pasando al Song Pro EV, tiene un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. En la versión GLX se denomina BYD-2015TZ-XS-D y produce 120 kW de potencia (161 cv), mientras que en la GS se denomina BYD-2015TZ-XS-E y la potencia va hasta los 135 kW (181 cv), en ambos casos hasta las 9.000 rpm. El torque máximo es de 280 Nm desde 0 rpm en ambos casos. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación (BYDNT28). La autonomía teórica eléctrica es de 400 kilómetros con una sola carga para el GLX y 500 km para el GS (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). Los precios van entre los U$S 56.990 y U$S 60.990, es decir, vale casi lo mismo que el PHEV y presenta unas prestaciones similares. Por eso son dos modelos tan interesantes de analizar. ¿Cuál nos resultará el más recomendable de los dos? Tendrán que leer la evaluación completa del BYD Song Pro, en primera instancia al menos, en su variante 100% eléctrica.