Recall por airbags para los BMW Serie 3 E46 y por bomba de alta presión en los MINI Countryman F60

miércoles, 7 de abril de 2021



Mediante un comunicado del Área Defensa del Consumidor, se avisó de una alerta referente a los BMW Serie 3 E46 y MINI Countryman F60.

Mediante un comunicado del Área Defensa del Consumidor, se avisó de una alerta referente a los BMW Serie 3 E46 y MINI Countryman F60. En el primer caso es por una posible falla en el airbag del asiento del conductor, mientras que en el segundo es por una chapa de protección de la bomba de alta presión.

Productos: Automóviles BMW Serie 3 (E46) modelos 318i, 323i y 328i, fabricados en Alemania en el año 1998, siendo 21 unidades afectadas. Números de chasis afectados (no consecutivos) disponibles al final del informe. Automóviles MINI Cooper Countryman (F60) producidos en Países Bajos en los años 2017 y 2018, siendo 19 unidades afectadas. Números de chasis afectados (no consecutivos) disponibles al final del informe.

Defectos: En los modelos de BMW, El airbag de conductor está equipado con un generador de gas modelo «NADI» de una etapa. Se han hallado indicios de que este modelo de generador de gas puede volverse inestanco a largo plazo. El proveedor ha informado de la delimitación del período de producción de los generadores de gas en los que puede producirse este síntoma de avería.

En el caso de los productos de MINI, la alerta es porque no se ha montado una chapa de protección de la bomba de alta presión.

Riesgos: En los productos mencionados de BMW, Como consecuencia de la inestanqueidad, el carburante del generador de gas puede absorber humedad. Según las suposiciones actuales, una absorción de la humedad elevada, así como un posible secado durante períodos de tiempo más largos, junto con una solicitación mecánica (p. ej., trayecto de terreno en malas condiciones) pueden provocar la descomposición del carburante. En este caso, un disparo accidental del airbag puede generar demasiada presión interior en el generador de gas y, en el peor de los casos, dicho generador puede explotar y las piezas metálicas pueden causar lesiones mortales.

En los citados modelos de MINI, en caso de accidente importante, puede dañarse la bomba de alta presión y que se produzca una salida de combustible, generando peligro de incendio.

Soluciones: Automotores Motor Haus S.A. efectuará la reparación de las unidades afectadas sin cargo alguno (pieza y mano de obra). Para ello, los usuarios deberán contactarse con los talleres autorizados de la marca, para en el caso de los modelos de BMW mencionados, comprobar el airbag de conductor (número de serie en el generador de gas) y documentar el resultado de la comprobación mediante la solicitud de garantía con el número de unidades de trabajo correspondiente y cambio de piezas en caso de corresponder. En el caso de los productos de MINI, en tanto, se efectuará la reparación de las unidades afectadas sin cargo alguno (pieza y mano de obra). Para ello, los usuarios deberán contactarse con los talleres autorizados de la marca, para reequipar la chapa de protección en la bomba de alta presión.

En todos los casos, el comunicado anuncia que la empresa Automotores Motor Haus S.A., ya se contactó directamente con los propietarios, por las vías de contacto proporcionadas por éstos. Por consultas, comunicarse al teléfono de contacto: 29243125.