Kia Motors Uruguay ya comercializa a la cuarta generación del Carnival. |
¿QUÉ ES?: La cuarta generación del Kia Carnival (ver lanzamiento). Denominada internamente como KA4, fue presentada oficialmente en junio de 2020 (ver nota), utilizando la plataforma N3 de Hyundai-Kia, compartida con la cuarta generación del Sorento (ver nota), así como los actuales Hyundai Santa Fe (ver lanzamiento) y Sonata (ver lanzamiento). Ahora llega a Uruguay importada desde Gwangmyeong, Corea del Sur, en una sola versión (EX Plus) con configuración para ocho pasajeros (2+3+3) dotada de un motor 3.5 V6 de 272 cv asociado a una transmisión automática secuencial de ocho relaciones.
Respecto a su antecesor (cifras entre paréntesis), las dimensiones de esta cuarta generación del Carnival son: 5.155 mm de largo (+ 40 mm), 1.995 mm de ancho (+ 10 mm), 1.775 mm de alto (+ 20 mm), y una distancia entre ejes de 3.090 milímetros (+ 30 mm). El espacio de cargas cuenta con 627 litros de capacidad con las ocho plazas en uso, ampliables hasta 2.782 l hasta la segunda fila de asientos y 4.108 l hasta la primera. El depósito de combustible cuenta con 72 litros (80). El despeje al suelo es de 172 mm.
En relación a la mecánica, hay una sola opción, el conocido impulsor Lambda II MPi. Cuenta con 3.470 cc. de cilindrada, seis cilindros en "V", 24 válvulas, inyección multipunto (MPi) y distribución variable CVVT. Es capaz de erogar 272 cv de potencia a las 6.400 rpm. El par máximo es de 355 Nm a las 5.000 vueltas. La caja es una automática secuencial, de ocho relaciones, y tracción delantera. Según Kia, no hay prestaciones de velocidad final o aceleración de 0 a 100 km/h declaradas para este impulsor, aunque sí de consumo, que en ciclo mixto es de 10,6 litros cada 100 km.
En relación al esquema del chasis, esta cuarta generación del Carnival utiliza una suspensión delantera McPherson y multilink atrás, en ambos casos con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y discos sólidos en el trasero. La dirección, en tanto, es eléctrica de piñón y cremallera. El peso en orden de marcha es de 2.057 kg.
A FAVOR: El diseño. Los equipamientos tanto de confort como de seguridad de serie, siendo el primer modelo de la marca en sumar asistencias a la conducción en nuestro mercado. Es el uno de los pocos MPVs del mercado para ocho pasajeros. La garantía de 5 años o 100.000 kilómetros. Las mejoras en términos de conectividad y asistencias a la conducción frente a su antecesor.
EN CONTRA: Al no tener espacio en el baúl como para llevarlo colocado por dentro, como consecuencia de contar con las tres filas de asientos, el auxilio va ubicado por fuera del habitáculo en el medio del chasis y además es del tipo temporario (T135/90 R17).
EQUIPAMIENTO: El Kia Carnival se comercializa en Uruguay con un solo nivel de equipamiento denominado EX Plus que ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de estabilidad (VSM) y tracción (ASR), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), alerta de cansancio del conductor (DAW), ocho apoyacabezas, cinturones inerciales de tres puntas (8), alerta de pasajeros traseros en el interior (ROA), sistema de alerta de ángulo ciego (BCW) con asistencia anti-colisión trasera (BCA), sistema de mantenimiento de carril y seguimiento de líneas (LKA + LFA), sistema de alerta de colisión frontal para autos, peatones y ciclistas (FCA), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles (en la segunda y tercera fila de asientos), pack eléctrico (levantavidrios, espejos, y bloqueo), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), apertura eléctrica del baúl con sistema manos libres (Smart Mode), puertas laterales con apertura y cierre eléctricos (Smart Mode), apertura interna del depósito de combustible, climatizador automático de dos zonas delantero y climatizador automático independiente para las plazas traseras, asientos delanteros con regulación eléctrica y regulación lumbar (con memorias para conductor), segunda fila de asiento rebatible, reclinable, y deslizable 60:40, sistema "Slide-N-Stow" para plegar y correr la segunda fila de asientos, tercera fila de asientos rebatible 50:50, computadora de a bordo, control de velocidad crucero smart con sistema "Stop & Go" (ACC), volante multifunción en cuero con regulación en altura y profundidad, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/3USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), tomas USB-A para recarga de dispositivos móviles en la segunda fila de asientos (2), instrumental con display a color "Supervision" de 4,2 pulgadas, retrovisores con regulación y plegado eléctrico con luz de giro LED integrada, botón de encendido/apagado con sistema Smart Key, faros antiniebla delanteros LED, faros delanteros full LED con luces diurnas LED, encendido automático de luces, ópticas traseras LED, dirección electro-asistida (C-MDPS), tapizados en cuero, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, espejo interno con anti-encandilamiento automático, techo solar eléctrico panorámico doble (delantero y trasero independientes), barras de techo longitudinales, modos de manejo (Eco, Normal, Sport y Smart), y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas con neumáticos 235/60 R18.
- Kia Carnival EX Plus 3.5 V6 A/T - U$S 87.990
- 5 años o 100.000 km
- Honda Odyssey Elite 3.5 V6 A/T - U$S 98.900
Video: Kia Carnival