José Luis Donagaray: "con el nuevo 208 es la primera vez que el Mercosur lanza un producto casi en simultáneo a Europa"

lunes, 9 de noviembre de 2020



Este pasado viernes, Peugeot Uruguay presentó a la prensa a la segunda generación del 208.

Peugeot Uruguay presentó a la prensa a la segunda generación del 208. En el evento se realizó también la celebración de los 70 años de Sadar como importador y estuvieron presentes de forma virtual, Jean-Philippe Imparato (VP ejecutivo global) y Laurent Blanchet (director de producto global).

El 2020 es un año muy especial para Peugeot en Uruguay. No solo su importador está cumpliendo 70 años sino que además, coincide con la renovación de gama para la Serie 200, tanto en su modelo 208 (ver lanzamiento) como en el SUV que deriva, el 2008 (ver lanzamiento), que incluso ya pasó por las manos de Autoblog para su evaluación hace algunos días atrás (ver prueba), mientras que el 208 en su versión producida en el viejo continente, también lo hizo hace un año atrás (ver contacto).

Ahora llegó el turno de conocer al producido en la planta argentina de El Palomar, que llega en tres configuraciones de equipamiento (Allure BVM5 y Tiptronic y Féline Tiptronic) en todos los casos con mecánica 1.6 VTi de 115 cv de potencia con transmisiones manual de cinco relaciones o automática con convertidor de par y seis marchas. Los precios son Allure 1.6 BVM5 (U$S 25.000), Allure 1.6 Tiptronic (U$S 27.000) y Féline 1.6 Tiptronic (U$S 29.500).

La presentación a la prensa se llevó a cabo en el Hotel Cottage de Carrasco, en donde además estuvieron presentes vía Skype desde Francia, Jean-Philippe Imparato, el vicepresidente ejecutivo global de la marca y Laurent Blanchet director de producto global, que pudieron responder preguntas con traducción en simultáneo de los medios presentes. Autoblog ya había podido conversar con ambos mano a mano en París con Blanchet (ver entrevista) hace algunos años atrás, y con Imparato en dos ocasiones, una en Francia (ver entrevista) y otra acá en Uruguay (ver entrevista). En la conferencia de prensa, Imparato respondió dos preguntas de Autoblog, y Blanchet una. Ambas podrán leerse al final de este informe.

El evento fue comandado por la presentadora, María Gomensoro, seguida por Manuel Guelfi, gerente general de Peugeot Uruguay y luego, como ya es de costumbre por José Luis Donagaray, gerente de marketing de Peugeot Uruguay, que realizó una de sus ya clásicas y completas presentaciones de producto. Luego se invitó a los presentes a almorzar en un jardín lleno de modelos de Peugeot, actuales como el 208 Féline que ingresará al garage de Autoblog esta misma semana para su evaluación, así como los integrantes del museo de la marca, entre los que se destaca el preferido de Autoblog, el 205 GTi 1.9. Pero antes de seguir hablando de clásicos que le quitan el sueño, el editor de este blogcito charló con Donagaray y la entrevista se transcribe a continuación.

Autoblog: Siendo que es un cambio de generación completo, ¿qué reflexión hace del primer 208 en el mercado uruguayo? ¿Considera que pudo ponerse a la par en términos de popularidad de modelos más exitosos de la saga 200 como fueron los 205 o 206?

José Luis Donagaray: Sí se puso a la par de la saga, pero tenemos que pensar que no se puede comparar la performance de un modelo como el 205, que en su momento había dos marcas compitiendo solamente, con el panorama con el que se encontró el primer 208. Hoy hay 14. Para nosotros cumplió ampliamente los objetivos, porque sigue siendo un producto deseado en el mercado de segunda mano por los clientes y es un modelo que goza de una muy buena reventa.

A: ¿Cómo eligieron armar la gama local de esta segunda generación? ¿Por qué no optaron por ofrecer variantes entrada de gama desde el lanzamiento?

JLD: La versión entrada de gama con el motor 1.2 PureTech de 82 cv va a llegar en el primer semestre de 2021 y va a ser muy importante porque nos va a permitir acercar al nuevo 208 a un público más amplio. La pirámide de precios es bien clara, a menor precio, más volumen de ventas. El tema es que las versiones Allure y Féline son las primeras que teníamos en disponibilidad para comercializar.

A: ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales se importó primero la versión Mercosur y no antes la europea, como ya era costumbre en Peugeot? ¿Cuándo llegarán esas versiones y en qué mecánicas?

JLD: Dos razones. Con el nuevo 208 es la primera vez que el Mercosur lanza un producto casi en simultáneo a Europa, que no es lo más común que suceda. Entonces eso permitió acelerar los procesos regionales. Originalmente se iba a presentar en mayo, pero como ya es sabido, vino la pandemia. Y las producciones de vehículos, por ese motivo, se fueron liberando de Este a Oeste. El primer país que liberó vehículos fue Francia para nosotros. El 208 regional se lanzó el 25 de agosto y tres días antes no se sabía si lo iban a presentar por el panorama que tienen en Argentina. No podíamos quedarnos esperando por el 208 europeo, pero sí aceleramos procesos con el 2008 europeo, que demanda un volumen mayor. Los 208 europeos van a llegar en 2021 a Uruguay, tanto en versiones nafteras como la e-208, 100% eléctrica.

A: Viendo los precios de todas las versiones, ustedes están comenzando en donde algunos rivales tienen a su tope de gama y terminan con una versión que es la más cara del segmento. ¿Por qué se decidió darle ese posicionamiento al nuevo 208?

JLD: El posicionamiento nace de que somos tomadores de precios de fábrica. Entonces el auto no es barato, lo admitimos. Pero tiene unos equipamientos de seguridad y confort que muy pocos rivales, por no decir casi ninguno, tiene. Incluso desde el nivel Allure, ya la dotación es bastante completa y el Féline tiene las ADAS, que son únicas en el segmento de los hatchbacks regionales. Entonces, entiendo que todos queramos comprar más barato y con todo el equipamiento posible, pero no siempre se puede.

A: ¿Cómo está funcionando la preventa que iniciaron hace un par de semanas atrás y cuáles son las versiones que el público está demandando más?

JLD: La preventa va muy bien. La más demandada es la Allure con transmisión manual, por razones obvias de precio, seguida por la automática y cierra la Féline como la menos pedida por ahora. Venimos tan bien que tenemos vendidas las producciones de octubre y noviembre, incluso sin tener los autos en la red de concesionarios, porque recién están llegando hoy (N. del R. el día viernes 6 de noviembre).

A: En el caso del 2008 de segunda generación, ¿cuál ha sido el desempeño comercial desde su lanzamiento y cuál es el feedback que están teniendo de parte de los clientes?

JLD: Impresionante, un suceso. Estamos arriba de las 150 unidades comercializadas, siendo que no es de los productos más accesibles de su segmento, es cierto. Así que estamos muy contentos porque es el primer mes recién. Si tuviéramos una entrega inmediata más fluída, venderíamos incluso más. No tenemos dudas.

A: Saliendo de la Serie 200, ustedes anunciaron que el año que viene llegará Landtrek (ver nota), que será el regreso al mercado de las pick-ups de una tonelada para Peugeot, tras la 504. ¿De qué forma están preparando el terreno para entrar en ese segmento?

JLD: Landtrek estamos preparándonos para recibirla sobre finales de este año o comienzos del que viene. El 24 de noviembre se hará la presentación digital para América Latina. Tenemos que adaptar toda nuestra estructura y la fuerza de ventas para salir a ese mercado. A finales de diciembre o comienzos de enero haremos la presentación en Uruguay, con origen China, con mecánicas 1.9 turbodiesel y 2.3 turbo nafta.

A: Por último, ¿qué balance comercial hacen del 2020 que finaliza y qué proyección y novedades podemos esperar de parte de Peugeot para el 2021?

JLD: De 2020 hacemos un buen balance. Calculamos que el mercado va a caer un 16% respecto a 2019, que no está nada mal para un año bajo pandemia, así que tenemos que estar agradecidos que no fue peor. Sacrificamos precios, márgenes, pero lo hizo todo el mundo también. Para 2021, calculamos que arrancaremos con un mercado de 37.000 unidades totales, en donde vamos a lanzar Landtrek, como ya dije, las versiones de acceso de 208, las versiones eléctricas de 208 y 2008, además de los productos híbridos enchufables de la marca, así como también las actualizaciones de 3008 y 5008. Va a ser un año movido.

A: ¿Cuáles son las adaptaciones regionales que se le hicieron al 208 para el Mercosur?

Laurent Blanchet: Al ser un vehículo que fue desarrollado dentro de una estrategia mundial y global, el nuevo 208 es un producto global. Aparte de esto, cuando lanzamos productos desarrollados y producidos en una determinada región, tenemos que hacer adaptaciones al ambiente donde se van a comercializar. para el Mercosur en específico, prestamos atención a factores como el polvo y la estanqueidad de la carrocería, que demanda un ejercicio de investigación mayor que en los mercados europeos, por ejemplo. También le prestamos especial atención a los equipos de aire acondicionado, que demandan una exigencia mayor por las temperaturas que hay en la región. Y por último, a nivel de chasis, tenemos despejes al suelo mayores que en los productos europeos, al tener unas calles distintas y que desgastan mucho más al vehículo que en origen. Entonces el trabajo de ruidos y vibraciones (NVH), es mayor para el Mercosur.

A: A tres años del inicio de la producción de K0 en Uruguay (ver nota), ¿qué balance hace el grupo PSA de Uruguay como punto estratégico industrial?

Jean-Philippe Imparato: La operación de K0 en Uruguay es como dijeron en la presentación, un ejemplo de cifras exitosas. Para mí es más que eso. Peugeot ha estado en el mercado desde hace 70 años y con Uruguay tenemos una de las relaciones más extensas a nivel mundial. En nuestra historia, durante el Siglo XX, para entrar en algunos países, primero importamos vehículos comerciales y luego los de pasajeros. Para mí, lo de K0 es la forma que encontramos de materializar ese éxito histórico que tenemos en Uruguay y estoy muy contento por ello, porque Expert es un éxito tanto dentro como fuera del mercado uruguayo, siendo muy popular en otros mercados latinoamericanos también.


A: Hace dos años atrás, usted le dijo a Autoblog que como consecuencia de las regulaciones ambientales, los fabricantes tendrían que volver a desarrollar sedanes próximamente, dado que son más eficientes que los SUVs en términos energéticos. ¿Sigue sosteniendo ese argumento o considera que los SUVs llegaron para quedarse con la totalidad del mercado?

JPI: Seguro, sostengo eso. Comentario a un lado, París de 2018 me parece que fue hace una eternidad, está casi a un siglo de donde estamos ahora en pandemia. Pero volviendo a la pregunta, si estamos en una situación en la que la industria tiene que bajar la cantidad de emisiones contaminantes al 50%, en el único mundo que eso puede suceder, es si todas las empresas ponemos foco en la eficiencia. Y no vamos a tener eficiencia si no encontramos a la mejor arquitectura que permita esto. En un punto de ese recorrido, el sedán y tal vez no solo el sedán, sino otras siluetas y conceptos nuevos que aparecerán, irán siendo la solución para llegar a esos objetivos. Tampoco solo el SUV quedará solo, sino que pasará a ser una oferta complementaria. Y como marca, Peugeot estará presente en todos esos segmentos, sin dudarlo.





















Video: 70 años de Sadar