Ya se consigue en Argentina: Renault oficializó a la Alaskan regional

lunes, 9 de noviembre de 2020



Renault Argentina ya está comercializando en preventa a la Alaskan producida en Córdoba, Argentina.

Renault Argentina ya está comercializando en el mercado vecino a la Alaskan, la primera pick-up de una tonelada del rombo. Se produce en la planta cordobesa de Santa Isabel, junto a la Nissan Frontier, modelo con el que comprarte muchos componentes. ¿Llegará a Uruguay? Te contamos a continuación.

Finalmente Renault ya tiene entre su gama regional de productos a una pick-up mediana de una tonelada. Tras muchos rumores y un concept (ver nota) ahora existe un modelo que cumple con estas características y se llama -como ya anticipaba ese concepto- Alaskan. Más allá de la estética que emparenta a este producto con otros de la marca del rombo, en realidad estamos ante una Nissan NP300 Frontier (ver lanzamiento) adaptada a un cliente hasta el momento inédito para Renault. Hace algunas semanas atrás comenzó la preventa en Argentina y en algunos días más se realizará el lanzamiento oficial para ese mercado.

La Alaskan mide 5.318 mm de largo, 1.850 mm de ancho, 1.815 mm de alto y su batalla es de 3.150 mm. La caja tiene 1.503 mm de largo, 1.560 milímetros de ancho y un alto de 0.472 mm. El peso en orden de marcha varía entre 1.920 y 2.123 kg dependiendo de la mecánica y variante, mientras que la capacidad de carga varía entre 912 y 1.083 kilogramos dependiendo de la versión. Los ángulos de ataque, ventral, y salida son de: 29,8º, 21,7° y 27,9º respectivamente. El despeje al suelo es de 225 o 229 milímetros, dependiendo de la versión. El depósito de combustible aloja 80 litros en todos los casos.


La primera planta impulsora es una turbodiesel y se denomina comercialmente como dCi 160. Es un 2.298 cc de cilindrada, 16 válvulas, turbo e intercooler, capaz de erogar 163 cv de potencia a 3.750 rpm y un torque máximo de 403 Nm entre las 1.500 y 2.500 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades. Este motor solo va asociado a la versión con equipamiento denominado Comfort y tracción 4x2 o 4x4. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.

Por último, el turbodiesel más potente se denomina como dCi 190. Es un 2.298 cc de cilindrada, 16 válvulas, con turbo de geometría variable (VGS) e intercooler, capaz de producir 190 cv de potencia a 4.000 rpm y un torque máximo de 450 Nm disponibles entre las 1.500 y 2.500 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades o automática secuencial de siete relaciones. Este motor solo va asociado a los equipamientos Emotion, Intens e Iconic con tracción tanto 4x2 como 4x4. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.

La suspensión delantera es de doble horquilla con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con eje rígido. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás en todos los casos. La tracción puede ser simple trasera o integral 4x4 denominado Shift-On-The-Fly, es decir, que se puede conectar en marcha a velocidades de hasta 60 km/h. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica.


Existen en el mercado argentino cuatro niveles de equipamiento para la Alaskan denominados Confort, Emotion, Intens e Iconic. La Confort trae de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD+BA, diferencial de deslizamiento limitado (B-LSD), control de tracción y estabilidad (VDC), diferencial trasero con bloqueo electrónico (ELRD), asistentes en ascenso en pendientes (HSA) y descenso de pendientes (HDC, solo en versiones 4x4), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, respaldo trasero con espacio posterior para herramientas, aire acondicionado, dirección hidráulica asistida, asiento del conductor regulable en altura, paragolpes, tiradores de puertas, y espejos retrovisores en color negro, tapizados en tela, levantavidrios y espejos retrovisores manuales, radio doble DIN con AM/FM/Aux-In/CD/MP3/Bluetooth, dos parlantes, ganchos de carga dentro de la caja (4), luces diurnas halógenas, apertura interna del depósito de combustible, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/70 R16.

La Alaskan Emotion suma o reemplaza sobre el listado anterior: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), computadora de a bordo, consola central con apoyabrazos, portón de caja con cerradura, paragolpes delantero en color carrocería y trasero cromado, cuatro parlantes, parrilla cromada, volante regulable en altura  y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/70 R16.

El nivel Intens suma o reemplaza sobre el Emotion: volante multifunción en cuero regulable en altura, control de velocidad crucero, faros antiniebla delanteros, sistema de audio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/iPod/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS con pantalla a color de ocho pulgadas, tiradores de puertas y espejos retrovisores cromados, display de información múltiple color 3D TFT de cinco pulgadas, encendido automático de luces, cámara de retroceso, y toma de corriente de 12V en la caja.


Al Intens le sigue el Iconic, que suma o reemplaza: alarma, tapizados en cuero, retrovisores con plegado eléctrico, asiento del conductor con ajuste eléctrico (en ocho vías), asientos delanteros calefaccionados, llave inteligente iKey, encendido/apagado por botón, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, cámaras de visión 360° (Multiview) con detector de objetos en movimiento y modo off-road, luces diurnas LED, faros delanteros LED, luces de giro en los espejos retrovisores, sensores de estacionamiento traseros, barras de techo, ganchos de sujeción móviles en la caja (4), estribos laterales, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/60 R18.

En nuestro mercado, por su parte, la Alaskan argentina podría llegar en algún momento del 2021, aunque desde Renault Uruguay no se han hecho anuncios de forma oficial por el momento. No hay fechas confirmadas aún para su presentación, así como tampoco las configuraciones o precios tentativos con los que se comercializará. Por el momento, desde el importador local solo se dio esta declaración a Autoblog hace algunos meses atrás (ver entrevista): En relación a Alaskan producida en Argentina (ver nota), es una opción que estamos manejando fuertemente para comercializarla primero en Paraguay, donde también somos representantes de Renault, para después más adelante poder también desembarcarla en Uruguay.

Video: Renault Alaskan