Probamos al Nissan Sentra: ser millennial es un estado mental

martes, 13 de octubre de 2020



Nissan Uruguay ya puso a la venta a la octava generación del Sentra hace unas semanas atrás y Autoblog pudo probarlo.
Nissan Uruguay ya puso a la venta a la octava generación del Sentra. Llega desde México en tres niveles de equipamiento, todos con un impulsor 2.0 litros atmosférico con 145 cv de potencia, asociado a una transmisión automática continuamente variable (CVT). Y Autoblog ya pudo probarlo.

Hace algunos meses atrás, Nissan realizó un estudio en 11 mercados clave alrededor del mundo. Uno de los datos más relevantes que surge del mismo es que los consumidores jóvenes, millennials y generación Z principalmente, encuentran en un sedán el vehículo afín a sus necesidades y estilo de vida. El estudio fue realizado a conductores de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Malasia, México, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Según las conclusiones obtenidas el 75% de la muestra, que no posee un sedán, consideraría comprar uno ahora o en un futuro cercano.

Adicionalmente, el porcentaje aumenta si de millennials se trata ya que 8 de cada 10 (80%) manifestaron estar interesados en comprar un vehículo tipo sedán. "En Nissan tenemos soluciones de movilidad para todo tipo de consumidores. Las nuevas generaciones, que buscan que la última tecnología sea un aliado para su estilo de vida, encontrarán en nuestra gama de sedanes las mejores opciones para cubrir sus necesidades" afirmó Luis Alberto Perez Ettedgui, director de marketing para Nissan América Latina.


En el caso de América Latina, donde participaron Argentina y Brasil, el 88% de los argentinos encuestados de la generación del milenio consideran a un sedán como su próximo vehículo; mientras que en el caso de los consumidores en Brasil el estudio arroja que el 75%, pertenecientes a la misma generación, ven en un sedán una atractiva opción de compra.

Esto parece contradictorio en un mundo donde los SUVs son los productos que más desean comprar los consumidores de estas dos generaciones. O al menos hacia los que las propias marcas apuntan sus estrategias de comunicación. Por lo que el estudio de Nissan no tendría un reflejo tan grande en el universo donde nos movemos en la actualidad. Sin embargo, me pareció interesante traerlo esto a colación para desterrar un lugar común: los sedanes son autos para gente "mayor".


Un sedán hace unos años atrás era el auto familiar por default, acá no hay ninguna novedad. Y los SUVs se muestran como productos juveniles y activos. La realidad es que aquellas personas a las que sus articulaciones ya le pasan factura, prefieren un vehículo con una posición de manejo más elevada por una cuestión de comodidad. Por lo que un SUV calza perfecto con esa necesidad. Un sedán, por el contrario, no. Hoy tener una berlina es casi que un acto de rebeldía juvenil o la demostración de tener un excelente estado físico sin importar la edad.

Por eso es lógico preguntarse a qué consumidor está hablándole ahora el Nissan Sentra (ver lanzamiento), uno de los modelos más clásicos del segmento de los sedanes compactos. Hoy este producto incorpora muchas tecnologías que un millennial aprovechará mucho pero que tal vez no pueda o no precise un vehículo de estas dimensiones, mientras que un veterano, que seguramente sí tenga el poder adquisitivo para llegar a un Sentra, no valore tanto el arsenal tecnológico que incorporó esta generación. Para conocer el análisis, tendrán que esperar a la evaluación completa.