El primero de su historia: Kia presenta al Sorento PHEV

martes, 13 de octubre de 2020



Kia Motors estará comenzando a comercializar en 2021 a la versión híbrida enchufable del Sorento para Europa.
Kia Motors ha mostrado hoy por primera vez el nuevo Kia Sorento Híbrido Enchufable (PHEV), una versión del SUV mediano de la marca con emisiones ultra bajas. La nueva versión combina un motor naftero de 180 cv con otro eléctrico produciendo en conjunto 265 cv de potencia máxima.

El corazón de sistema de propulsión "turbo híbrido" es su motor T-GDi (inyección directa y turboalimentado) de 1.6 l que, por sí solo, produce hasta 180 cv y 265 Nm de par. Este motor está combinado con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad (13,8 kWh) y con un potente motor eléctrico que genera 66,9 kW y 304 Nm de par. En conjunto, estos componentes permiten que el sistema de propulsión del Sorento Híbrido Enchufable alcance hasta 265 cv y 350 Nm de par.

La autonomía totalmente eléctrica del Sorento Híbrido Enchufable será suficiente para que los conductores puedan realizar la mayoría de los trayectos cortos con esa fuente de energía. Los datos de autonomía eléctrica y las emisiones de CO2 están pendientes de homologación y se confirmarán en una fecha próxima a la comercialización del modelo. La potencia se envía a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de seis velocidades. Esta transmisión permite que toda la potencia de los motores térmico y eléctrico se transfiera en paralelo, con una pérdida de energía mínima. El resultado es una respuesta inmediata al acelerador, a cualquier velocidad, y un acceso directo a la energía de la batería a las velocidades más altas.


Una serie de innovaciones en todo el sistema de propulsión hacen del Sorento Híbrido Enchufable el más avanzado y eficiente PHEV de Kia hasta la fecha. Kia emplea por primera vez en un Híbrido Enchufable un sistema independiente de refrigeración por agua, lo que asegura una gestión óptima del calor y la eficiencia de la batería de alta tensión. El motor eléctrico de 66,9 kW tiene un rotor con un nuevo proceso de laminación en dos etapas, que reduce los niveles de ruido y vibración.

El motor térmico cuenta con las últimas innovaciones "Smartstream" de Kia, incluido el nuevo sistema de distribución variable (Continuously Variable Valve Duration), que regula la duración de la apertura y cierre de las válvulas de admisión en función de las condiciones de marcha. Esto permite que el motor funcione en diferentes ciclos de combustión, lo que optimiza el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible sin que el conductor perciba esos cambios de funcionamiento.


El Sorento Híbrido Enchufable ofrece una gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) de Kia para ayudar a reducir muchos de los peligros y tensiones inherentes a la conducción. Las tecnologías disponibles incluyen el asistente para evitar colisiones frontales (Forward Collision-avoidance Assist FCA), con detección de peatones, ciclistas y vehículos, y el FCA Junction, que detecta los vehículos en los cruces al girar; monitor de ángulo muerto (Blind-spot View Monitor BVM); cámara de visión 360º (Surround View Monitor AVM) y asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (Blind-spot Collision-avoid Assist BCA); asistencia inteligente de límite de velocidad (Intelligent Speed Limit Assist ISLA); control de crucero Inteligente con función Stop&Go (Smart Cruise Control  SCC) y SCC basado en la navegación (Navigation-based SCC NSCC); asistente de mantenimiento de carril (Lane Following Assist LFA); sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning DAW); y asistencia para la conducción en autopista (Highway Driving Assist HDA). También ofrece un monitor de visión trasera (Rear View Monitor RVM) con asistente para evitar colisiones en marcha atrás (Reverse Parking Collision-Avoidance Assist PCA) y asistente para evitar colisiones por tráfico cruzado trasero (Rear Cross-traffic Collision RCCA). La asistencia para salida segura (Safe Exit Assist SAE) característica del Sorento evita que las puertas traseras se abran si el vehículo detecta un peligro que se aproxima por detrás, como un ciclista u otro vehículo.

El nuevo Sorento también implementa el primer sistema de frenos multicolisión de Kia, con el que se limita la gravedad de una eventual colisión secundaria. Aplica automáticamente los frenos cuando los airbags se han desplegado después de una colisión inicial, protegiendo aún más a los ocupantes de los impactos secundarios frontales o laterales.