El Nissan Leaf ahora tiene un precio de venta al público U$S 5.000 más accesible que antes. |
Nissan Uruguay está comercializando a la segunda generación de su eléctrico, el Leaf, a valores más accesibles. Ahora este hatchback pasa a costar U$S 5.000 menos en su precio de venta al público, en tanto que su precio para empresas también cambió. Conocemos los nuevos valores, a continuación.
El Nissan Leaf (ver lanzamiento) ahora cuenta con un precio de venta al público más accesible. Este compacto 100% eléctrico producido en el Reino Unido (ver prueba), ahora tiene un precio U$S 5.000 menor, pasando de los U$S 52.990 a U$S 47.990. Cabe destacar que el precio incluye el costo y la instalación del Wallbox (cargador rápido). La garantía es de 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km y 8 años o 160.000 km para la batería).
Esta reducción de valores también repercute en el precio de venta mediante los beneficios tributarios de la Ley de Inversiones conocida como COMAP así como también para empresas que tributen IRAE (Impuesto a las Rentas de Actividades Económicas). Tal es así que ahora el Leaf tiene un precio CIF para empresas de U$S 36.490. Mediante COMAP, en tanto, se permite descontar de renta hasta un 43% de la inversión realizada sobre el precio CIF, quedando el precio final en U$S 20.800.
El motor eléctrico es del tipo síncrono de corriente alterna, denominado EM57. Produce 110 kW de potencia (147 cv) entre las 3.283 y 9.795 rpm, mientras que el torque máximo es de 320 Nm desde 0 y hasta las 3.283 rpm. La transmisión es una reductora eléctrica y una sola relación. La batería es del tipo laminada de iones de litio con una capacidad máxima de 40 kWh, una tensión nominal de 360 voltios y 192 celdas.
Las prestaciones declaradas por Nissan son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima de 144 km/h. Según las cifras de fábrica homologadas según el WLTP, tiene un consumo de electricidad de 206 Wh/km, así como una autonomía en ciclo combinado de 270 km, mientras que en el urbano asciende a 389 kilómetros, también según la normativa WLTP.
En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y tres tipos de carga (Nivel 1, 2 y 3). En el caso de una toma de alimentación doméstica AC de 120-220 V con el cable de viaje (1,5 kW, conexión estándar, Nivel 1), tarda 20 hs para una carga completa, mientras que usando una conexión vía Wallbox (6,6 kW, conexión estándar, Nivel 2) de AC de 220-240 V, ese mismo tiempo baja a 8 hs. En tanto que utilizando el sistema de carga rápida (50 kW, conexión CHAdeMO, Nivel 3), en 40 minutos se puede cargar el 80% de la batería o en cargadores público de 480 V, se puede completar el 100% en 60 minutos.
El Leaf de momento solo llega en una sola variante de equipamiento denominada Tekna que ofrece de serie: seis airbags, frenos con ABS+EBD+BA, cinco cinturones inerciales de tres puntos, cinco apoyacabezas, control de tracción y estabilidad (VDC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas laterales traseras y delantera derecha, sistema de sonido vehicular para transeúntes (VSP), alerta de tráfico cruzado (CTA), alerta inteligente de punto ciego (BSW), asistente de luces de carretera (HBA), frenado inteligente de emergencia (IEB), control inteligente de cambio de carril (ILI), asistente de arranque en pendientes (HSA), monitor inteligente de visión periférica (IAVM), alerta inteligente de atención al conductor (IDA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control activo de la trazada (ITC), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador automático, dirección electro-asistida, sistema e-Pedal de conducción con función de regeneración de frenado, computadora de a bordo con pantalla a color de siete pulgadas, volante multifunción en cuero regulable en altura, control de velocidad crucero inteligente (ICC), faros antiniebla delanteros y trasero, alarma, tapizados en cuero, retrovisores con plegado eléctrico y calefaccionados, asiento del conductor con ajuste en altura, asientos delanteros y traseros calefaccionados, espejo interior con anti-encandilamiento automático, llave inteligente iKey, encendido/apagado por botón, puerto de carga con iluminación y apertura/cierre con llave inteligente, luces diurnas LED, faros traseros LED, encendido automático de luces, luces delanteras LED inteligentes adaptativas (altas y bajas) con ajuste automático de altura, sensor de lluvia, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/USB/iPod/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y comandos por voz, seis altavoces, encendido automático de luces, modo ECO y B de conducción, cámara de retroceso, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/50 R17.
En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y tres tipos de carga (Nivel 1, 2 y 3). En el caso de una toma de alimentación doméstica AC de 120-220 V con el cable de viaje (1,5 kW, conexión estándar, Nivel 1), tarda 20 hs para una carga completa, mientras que usando una conexión vía Wallbox (6,6 kW, conexión estándar, Nivel 2) de AC de 220-240 V, ese mismo tiempo baja a 8 hs. En tanto que utilizando el sistema de carga rápida (50 kW, conexión CHAdeMO, Nivel 3), en 40 minutos se puede cargar el 80% de la batería o en cargadores público de 480 V, se puede completar el 100% en 60 minutos.
El Leaf de momento solo llega en una sola variante de equipamiento denominada Tekna que ofrece de serie: seis airbags, frenos con ABS+EBD+BA, cinco cinturones inerciales de tres puntos, cinco apoyacabezas, control de tracción y estabilidad (VDC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas laterales traseras y delantera derecha, sistema de sonido vehicular para transeúntes (VSP), alerta de tráfico cruzado (CTA), alerta inteligente de punto ciego (BSW), asistente de luces de carretera (HBA), frenado inteligente de emergencia (IEB), control inteligente de cambio de carril (ILI), asistente de arranque en pendientes (HSA), monitor inteligente de visión periférica (IAVM), alerta inteligente de atención al conductor (IDA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control activo de la trazada (ITC), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador automático, dirección electro-asistida, sistema e-Pedal de conducción con función de regeneración de frenado, computadora de a bordo con pantalla a color de siete pulgadas, volante multifunción en cuero regulable en altura, control de velocidad crucero inteligente (ICC), faros antiniebla delanteros y trasero, alarma, tapizados en cuero, retrovisores con plegado eléctrico y calefaccionados, asiento del conductor con ajuste en altura, asientos delanteros y traseros calefaccionados, espejo interior con anti-encandilamiento automático, llave inteligente iKey, encendido/apagado por botón, puerto de carga con iluminación y apertura/cierre con llave inteligente, luces diurnas LED, faros traseros LED, encendido automático de luces, luces delanteras LED inteligentes adaptativas (altas y bajas) con ajuste automático de altura, sensor de lluvia, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/USB/iPod/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y comandos por voz, seis altavoces, encendido automático de luces, modo ECO y B de conducción, cámara de retroceso, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/50 R17.