Adiós EMP, hola eVMP: Stellantis (PSA-FCA) presenta a su nueva plataforma modular

martes, 4 de agosto de 2020



Stellantis (PSA-FCA) presenta a su nueva plataforma modular para compactos y medianos, la eVMP.

Stellantis (PSA-FCA) refuerza su ofensiva eléctrica con una nueva plataforma eVMP (Electric Vehicle Modular Platform). Será el reemplazo de la modular EMP2, y se utilizará en las nuevas generaciones de modelos del segmento C (compacto) y D (mediano) de las marcas de este grupo.

Groupe PSA considera que estar perfectamente en línea con el desarrollo del mercado de los vehículos eléctricos es un factor determinante en la relevancia de su oferta. Así, los vehículos de los segmentos C y D, tanto con carrocería berlina como SUV que se lanzarán en las diferentes regiones del mundo, dispondrán de esta nueva plataforma eléctrica de altas prestaciones eVMP (Electric Vehicle Modular Platform). Reemplazará a la EMP2, utilizada por todos estos modelos: Citroën (C4 Spacetourer, C5 Aircross, Berlingo K9, Jumpy/Spacetourer), DS Automobiles (DS 7 Crossback), Peugeot (308, 3008, 5008, Partner K9, Rifter, 508 y Expert/Traveller), Opel/Vauxhall (Grandland X, Combo, Vivaro/Zafira Life), así como los modelos utilitarios de Toyota, ProAce City, ProAce y ProAce Verso.


La plataforma eVMP concentra todo el savoir-faire de la ingeniería de Groupe PSA con entre 60 y 100 kWh de energía embarcada y una arquitectura optimizada que explota la integridad del espacio en el piso para alojar la batería. Al conseguir almacenar 50 kWh por metro disponible entre las ruedas, esta plataforma se sitúa como una nueva referencia en el mercado de los vehículos eléctricos y podrá, de este modo, ofrecer una autonomía 100% eléctrica de entre 400 y 650 km (ciclo WLTP) en función de la carrocería. Con el fin de aportar una solución de elevado rendimiento adaptada a cada necesidad de movilidad en todos los mercados mundiales, en algunos de ellos podrán ofrecerse derivados híbridos basados en esta misma plataforma eléctrica dotada de la mejor tecnología.

Además de sus prestaciones técnicas de alto nivel, la eficiencia de eVMP reside, asimismo, en la optimización de los costes de I+D y de industrialización. Esta optimización se consigue mediante el empleo de diferentes subconjuntos y de módulos de batería de alto rendimiento ya existentes. Por lo que respecta al proceso industrial, se ha estudiado para obtener las máximas sinergias con los medios existentes en nuestras fábricas, lo que permitirá limitar las inversiones. En una lógica de escala de los componentes eléctricos, esta plataforma completa los componentes ya desarrollados y fabricados en el seno de Groupe PSA o por medio de sus JV e-motors o ACC.

“Con esta plataforma eVMP, Groupe PSA demuestra, de nuevo, su capacidad para innovar desarrollando para sus clientes tecnologías líderes y accesibles gracias a un desarrollo que ha permitido reducir notablemente los gastos en I+D y las inversiones industriales. Esta plataforma mundial permitirá ofrecer vehículos perfectamente respetuosos con el medio ambiente que respondan a la evolución de las expectativas de nuestros clientes y que garanticen el placer de conducir y la seguridad a bordo, valores que hoy fundamentan la imagen del Grupo en todo el mundo” ha declarado Nicolas Morel, director de Investigación y Desarrollo de Groupe PSA.