Probamos al Hyundai HB20: kaizen a la Mercosur

martes, 21 de julio de 2020



Evaluamos a la segunda generación del Hyundai HB20 en su configuración Hatch y nivel de equipamiento Unique M/T.
A finales del año pasado, cuando todavía no sabíamos la definición de "pandemia por COVID-19", Hyundai Uruguay había puesto a la venta a la primera gran evolución de su best seller, el HB20. Siete meses después, Autoblog lo pudo probar en su variante de cinco puertas y equipamiento Unique.

"Kaizen" es una palabra japonesa que engloba el concepto de un método de gestión de la calidad, pero basado en la mejora constante de un objeto de consumo o de un proceso productivo. Es un grupo de avances consecutivos representados en decisiones simples y poco ostentosas, pero significativas. Las marcas de autos japonesas, en especial Nissan o Toyota, han hecho escuela de esto a lo largo de los años. Pero esta filosofía se fue derramando hacia otros fabricantes sin importar de donde provengan sus raíces.

El renovado Hyundai HB20 (ver lanzamiento) es el ejemplo más reciente de esto en la región, siendo que es un producto de una marca surcoreana, pero de producción brasileña. La firma insiste en que es una nueva generación, pero estamos ante un modelo que es en esencia el mismo que se lanzó hace algo menos de 10 años, allá por 2012. Pero tiene tantas mejoras, cambios y modificaciones, que es mucho más que un simple facelift o restyling. Aunque a algunos lo les parezca, sí, califica como una segunda generación. Por ejemplo, la primera se llamaba "BR1" mientras que la nueva tiene otro código interno: "BR2".


Este nuevo HB20 tomó como fuente de inspiración al concepto Saga EV presentado en el pasado (y último hasta ahora) Salón de San Pablo de 2018 (ver nota). Se trata de una renovación muy grande, aunque la carrocería y plataforma son las mismas del modelo original, hubo un repaso considerable en términos de diseño y refuerzos estructurales. Todos los paneles de la carrocería y los interiores son nuevos. Además, según la marca, se pasó de un 19% a un 30% de aceros de ultra-resistencia. A su vez, en su segunda generación, el HB20 aumentó sus medidas.

También son productos más anchos, aumentando en 40 mm, y más largos, creciendo en 20 mm y 30 mm respectivamente para Hatch y Sedán respectivamente. Mientras que por dentro, también hubo mejoras. Ahora hay 47 mm más de espacio para las piernas de quienes viajen atrás. El baúl, por su parte, en el HB20S ganó 25 litros extra de capacidad. El tamaño de la distancia entre ejes ha crecido 30 mm para todas las configuraciones y también en ambas carrocerías. Es la manifestación del kaizen: mejoras pequeñas, pero significativas.


Hubo también un salto grande en términos de seguridad disponible. Las dos versiones más equipadas (Premium y Unique) del vienen de serie con cuatro airbags, dos frontales y dos laterales de tórax. Para la otra (Comfort) lleva dos airbags frontales delanteros, como solía ser de serie antes. A su vez, con la excepción del nivel de acceso a la gama, los otros dos niveles cuentan con controles de estabilidad (ESP) y tracción (TCS), asistente de arranque en pendientes (HAC) y señalización de frenado de emergencia (ESS). Aunque solo sean mejoras para los niveles más equipados, de todas formas representa un avance significativo frente al modelo que reemplaza.

En términos mecánicos casi no hay novedades. Pero de nuevo, el concepto de "kaizen" aparece en pequeñas cosas. Mantuvo al 1.6 Gamma de Hyundai-Kia, que es un impulsor cuatro cilindros, inyección indirecta, y 16 válvulas. Pero lleva distribución doble variable CVVT, mientras antes tenía distribución simple. Otra novedad es que además de ir asociado a una caja manual, ahora también se puede elegir una automática de seis relaciones. Y por último, la dirección hidráulica ahora es una eléctrica. Más allá del diseño renovado y las mejoras de equipamientos, ¿el HB20 sigue siendo aquel modelo que dio vuelta las ventas de Hyundai en el segmento B hace cuatro años atrás pero rediseñado o de verdad hay mejoras sustanciales frente a aquel? Lo sabrán en unos días más cuando puedan leer la prueba completa de esta segunda generación.