Es oficial y en 2021 se producirá en Brasil: así es el Toyota Corolla Cross

jueves, 9 de julio de 2020



Así es el Toyota Corolla Cross y ya está a la venta en Tailandia. En 2021 se producirá en el Mercosur y llegará a Uruguay.
Toyota agregó a su gama un nuevo SUV compacto que se posicionará por debajo del RAV4, el Corolla Cross. El estreno mundial se realizó en Tailandia, en donde las ventas ya comenzaron. Se lanzará en otros mercados en el futuro, incluído el Mercosur. Y sí, también llegará a Uruguay.

Conocido de forma interna como proyecto 740B, el nuevo Corolla Cross se presenta con la plataforma GA-C derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)–, que ya utilizan productos como las últimas generaciones del Corolla, RAV4 o también de los Prius o C-HR. El modelo fue presentado anoche en Tailandia, en donde las ventas ya comenzaron. Se lanzará en otros mercados en el futuro. Incluído el Mercosur, porque también será fabricado en Brasil a partir del 2021, para abastecer a todos los mercados de la región, incluído Uruguay. No hay especificaciones ni precios aún, claramente.

El Corolla Cross mide 4.640 mm de longitud, 1.825 mm de anchura, 1.620 mm de altura y 2.640 mm de distancia entre ejes, mientras que el baúl ofrece 487 litros de capacidad mínima utilizando un kit de reparación para pinchazos o 440 litros si cuenta con el neumático de auxilio temporaria. En términos de posicionamiento y tamaño, es un producto más grande que C-HR, pero más compacto que el RAV4 Hybrid, aunque comparte segmento con este último teniendo un posicionamiento de precios inferior al menos en el mercado tailandés.



Al igual que su hermano mayor, tendrá una configuración híbrida. El Corolla Cross es un híbrido del tipo serie-paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero se denomina 2ZR-FXE. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.798 cc de cilindrada, inyección multipunto, 16 válvulas con sistema de distribución variable VVT-i y 98 cv de potencia a 5.200 rpm, con un par máximo de 142 Nm a las 3.600 vueltas.

El motor eléctrico (denominado MG1), en tanto es un generador del tipo magneto permanente AC sincrónico, de 72 cv a 13.500 rpm de potencia y 163 Nm de par máximo desde 0 rpm. La batería, por su parte, es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH). Cuenta con un voltaje de 600 V y su voltaje nominal es de 201.6 V. Cuenta con 168 celdas en 28 módulos, una capacidad de 6,5 Ah y una potencia máxima de 36 cv (MG2). Combinados con el naftero logran una potencia de 122 cv a las 5.200 rpm. En materia transmisión se vale de una automática del tipo e-CVT de variación continua electrónica con modo manual prefijado de seis relaciones virtuales.



Las versiones más potentes llevarán una mecánica más convencional. Se trata del conocido 2ZR-FBE. Se trata de un 1.798 cc de cilindrada con inyección multipunto, doble árbol de levas a la cabeza, y 16 válvulas con sistema Dual VVT-i (variación dual e inteligente de sincronización de válvulas). Produce una potencia de 140 cv a las 6.400 rpm, y un par máximo de 177 Nm a 4.000 vueltas. Este impulsor va asociado a una transmisión automática tipo CVT de siete relaciones programadas y levas de cambio al volante, denominada Super CVT-i.

En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que en el trasero utiliza un esquema independiente multilink con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con piñón y cremallera. La tracción, en todos los casos, es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.385 kilogramos en el Hybrid y 1.325 kg en el Corolla Cross convencional. Por el momento no se divulgaron más informaciones. Sabremos más de la versión para el mercado de Sudamérica, en los próximos meses y más adelante, cuándo llegará a Uruguay.

























Video: Toyota Corolla Cross