Es oficial y ahora también 100% eléctrico: así son los nuevos Citroën C4 y ë-C4

miércoles, 1 de julio de 2020



Así es la tercera generación del Citroën C4 que ahora utilizará tres tipos de mecánicas: nafta, turbodiesel y eléctrica.
Luego de su adelanto, Citroën presentó con todas sus características e imágenes a la nueva generación del C4 que comenzará a venderse en Europa en la segunda mitad de 2020. Utilizará mecánicas nafteras, turbodiesel y una inédita 100% eléctrica. Más detalles, a continuación.

Tras haberlo anticipado con las primeras imágenes (ver nota), ahora Citroën reveló por completo en París (mediante una presentación digital realizada en los estudios de Canal+ que podrán ver al final del informe) a la tercera generación del C4. Este modelo tomará la posta del modelo anterior, y al menos en el mercado europeo, también sustituye al actual C4 Cactus. Se fabricará en la planta española de Villaverde, donde hoy también se produce el C3 Aircross.



Se lo conoce internamente como C41 y a diferencia del modelo anterior, utiliza a la nueva plataforma modular del Grupo PSA, CMP, compartida con los nuevos Peugeot 208 y 2008. El nuevo C4 mide de largo unos 4.360 mm, 1.800 mm de ancho y 1.525 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.670 mm. El baúl cuenta con una capacidad de 380 litros, ampliables a 1.250 l. El depósito de combustible ofrece 44 litros de capacidad y el despeje al suelo es de 156 milímetros.

Los nuevos C4 y ë-C4 ofrecen una nueva interpretación del programa Citroën Advanced Comfort, asegurado por la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos y los asientos Advanced Comfort, así como una serie de espacios para dejar objetos o el Smart Pad Support Citroën, que es un cajón para sujetar tablets o smartphones del lado del acompañante mediante un cajón retráctil.



Citroën también hace hincapié en la personalización del vehículo. Permite elegir entre 31 combinaciones de colores y Packs Color en el exterior y 5 ambientes interiores diferentes. Los 7 colores exteriores son: Blanco Banquise, Negro Obsidien, Gris Acero y Gris Platino, los vivos y atractivos Rojo Elixir y Caramel Brown y Azul Iceland.

Los 5 Packs Color, por su parte, son los Glossy Black, Sable Métal, Gris Texturé, Anodised Deep Red y Anodised Blue, este último exclusivo para ë-C4. En el interior, por su parte, cuenta con los siguientes ambientes: estándar, Urban Grey, Metropolitan Grey, Metropolitan Blue y Hype Black.



El modelo se estará ofreciendo en Europa con los impulsores nafteros PureTech de 1.2 litros tricilíndricas con turbo, y potencias de 100, 130 cv o 155 cv. El C4 PureTech 100 utiliza al impulsor EB2ADTD. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, y 12 válvulas. Produce una potencia de 100 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 205 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones (BVM6).

Segundo en la gama naftera, está el C4 PureTech 130, que utiliza al impulsor EB2ADTS. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, y 12 válvulas. Produce una potencia de 130 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones (BVM6) o una automática de ocho (EAT8).



Luego está el C4 naftero más potente, el PureTech 155. Utiliza al impulsor EB2ADTX, un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, y 12 válvulas. Produce una potencia de 155 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 240 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones (EAT8).

Luego está el ë-C4, es decir, la variante "no térmica" que cuenta con un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv) entre las 3.673 y 10.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 260 Nm entre las 300 y 3.673 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. Según fábrica logra una una velocidad final de 150 km/h. Las aceleraciones son las siguientes: 0 a 100 km/h en 9,7 segundos. En el caso de las variantes nafteras, Citroën no declaró prestaciones de velocidad final, aceleraciones ni consumos.


Usa una batería de iones de litio con una capacidad de 50 kWh y proporciona un rango teórico de 350 km de autonomía en el ciclo de prueba WLTP. En modo 4 en una toma de recarga pública con un cargador de 100 kW de carga rápida, la batería se recarga a un ritmo de 10 km/min, una referencia en el segmento: el 80% de la carga se completa en 30 min. En modo 3 en casa, con un punto de carga 32 A de compra o alquiler, la recarga de la batería se acelera y se completa en 7.30 h en monofase o en 5 h en trifase con el cargador opcional de 11 kW. En modo 2 en casa, para necesidades puntuales, la batería se recarga en 15 h en una toma de 16 A y en más de 24 h en una toma doméstica estándar.

En materia de tecnologías, el C4 contará con varias, tanto a nivel de seguridad como de conducción. Entre las novedades habrá control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop & Go, en versiones con caja automática, con instrucciones ajustables de distancia de seguridad. En medio de un embotellamiento, el arranque del vehículo es automático si la parada ha durado menos de 3 segundos.



En caso contrario, una simple presión en el pedal del acelerador o en el extremo del mando situado bajo el volante vuelve a activar la función, que está disponible desde los 0 km/h. Con la función 30 km/h, disponible en caja de cambios manual, tras una frenada que conlleve una reducción de velocidad que superar esa cifra, el regulador entra en pausa. El conductor, entonces, debe retomar el control, desembragar y frenar hasta la detención del vehículo.

Otras tecnologías disponibles serán el Lane Position Assist (LPA), que mantiene la posición del vehículo, elegida por el conductor, en la vía de circulación (ligado al ACC Stop & Go), Full Park Assist con función perimétrica Flankguard (sólo con la caja de cambios automática), en donde el sistema gestiona automáticamente la dirección, el acelerador y el freno para entrar y salir de la plaza de estacionamiento, freno automático de emergencia (detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, a velocidades de hasta 140 km/h) y alerta de riesgo de colisión, alerta activa de cambio involuntario de carril, con corrección de trayectoria desde 65 km/h, y alerta de atención del conductor, para detectar su nivel de atención en trayectos largos y a velocidades superiores a 65 km/h, por medio de análisis de pequeños movimientos del volante.



A su vez, contará con la ConnectedCAM Citroën, un sistema independiente de cámara integrada en el soporte del retrovisor central y que utiliza tecnología full HD, GPS. Esta cámara permite hacer fotos o vídeos de la escena situada delante del vehículo. Los datos se almacenan en una tarjeta de memoria integrada de 16 Gb. Gracias a la conexión WiFi, los archivos generados por la cámara pueden transmitirse a un smartphone y compartirse tanto vía e-mail como en redes sociales. Graba continuamente la carretera delante del parabrisas y conserva automáticamente la grabación en caso de accidente. Este dispositivo, lúdico, pero, también, de seguridad y típicamente Citroën, equipaba ya anteriormente en los C3 y C5 Aircross.

Antes de que lo pregunten en los comentarios, por ahora no está confirmado de forma oficial por Citroën Uruguay que el modelo llegue a nuestro mercado. Sabremos más en los próximos meses sobre la comercialización del modelo en nuestro país.


















Video: Citroën C4 y ë-C4

Video: presentación digital Citroën C4 y ë-C4