Probamos al Jetour X70: de familia conocida

lunes, 15 de junio de 2020



Evaluamos al primer integrante de la gama Jetour para nuestro mercado, el X70. Un SUV con capacidad para siete plazas.
El próximo test será el de una marca nueva para el mercado uruguayo: Jetour. Se trata de la firma especializada en sport utilities de Chery Holding Co. Ahora llega con el X70, un SUV mediano equipado con un impulsor 1.5 turbo de 147 cv de potencia. Adelanto de la evaluación, tras el salto.

Aunque muchos solo conozcamos a Chery Automobile, la realidad es que la firma china es mucho más grande de lo que piensan. En realidad, apenas en Uruguay se ve la pata más grande del conglomerado asiático. Chery Holding Co. fue fundada en 1997 por 5 empresas de Anhui con un capital de 1.752 billones de RMB, y la construcción de la fábrica se inició el 18 de marzo de 1997 como dije, en Wuhu, provincia de Anhui, China. Dato curioso, es una ciudad pequeña para los estándares de ese país enorme. Apenas tiene 3 millones de habitantes.

Pero Chery Holding Co. tiene más de una marca de autos en su país de origen. Está Cowin, que produce pequeños SUVs y automóviles compactos muy accesibles, Exeed que es la marca premium del grupo, hoy solo enfocada en SUVs, Qoros, que produjo sedanes y hathcbacks con un enfoque hacia el mercado europeo (aunque con poco éxito), y las firmas Rely y Riich, que producían utilitarios y SUVs así como modelos más pequeños y urbanos, pero ambas ya dejaron de existir.


Sin embargo, dos nuevas marcas tomaron el espacio de Rely y Riich dentro de la gran familia china: Karry y Jetour. La primera se especializa en utilitarios livianos, siendo el reemplazo de lo que hacían Rely y Riich, mientras que Jetour solo se enfoca en desarrollar y producir SUVs. Hoy su gama en origen comienza con el X70 que ya se vende en Uruguay y le siguen los X70S, X90 y X95, todos pertenecientes al segmento de los sport utilities compactos, medianos y grandes.

Con cuatro modelos en existencia y una lista larga para el futuro próximo que incluye más variantes, la marca especializada en SUVs nació en 2018, y ahora se ofrece en Uruguay solo con el X70, como ya dije (ver lanzamiento). Es un SUV que se presentó en China en el año 2018 y ahora llega a nuestro mercado importado desde la planta de Wuhu en tres versiones de equipamiento (Comfort M/T, Luxury M/T y Luxury DCT), con tres filas de asientos. Todas van asociadas al mismo impulsor, un 1.5 turboalimentado de 147 cv junto a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática secuencial DCT de doble embrague y ocho marchas.


Cabe destacar que el importador y representante en nuestro mercado es Fabemix S.A. (perteneciente al Grupo Sevel) y no tiene vinculación con Fidocar, que es el representante e importador de Chery en Uruguay. Sin embargo, los productos de Jetour comparten elementos que se pueden ver en modelos de su "marca madre", como ser los Tiggo 4 (ver prueba), Tiggo 7 (ver prueba) o Tiggo 8 (ver lanzamiento).

Por más que ambos importadores hagan grandes esfuerzos para que no se vinculen sus productos, estamos ante un caso similar al que tenemos con Volkswagen, Audi y Seat en nuestro mercado, donde dos marcas llegan por mano de un importador (Lestido) y la tercera por otro (Homero de León). O por qué no, Peugeot (Sadar) y Citroën (Oversil). Solo que acá, Jetour es una marca que recién está haciendo sus primeros pasos. Sin embargo, viene de una familia conocida por muchos uruguayos. Conoceremos al X70 en detalle, en unos días más.