Probamos al Chevrolet Onix: no hay más excusas

lunes, 22 de junio de 2020



Tras haber evaluado a la versión Premier Plus con caja automática, ahora probamos al Chevrolet Onix Premier con caja manual.
Tras haber evaluado a la versión Plus, es decir, con carrocería sedán, ahora le toca el turno al Chevrolet Onix en carrocería hatchback con transmisión manual de cinco relaciones, y el mismo impulsor 1.0 turbo de 116 cv de potencia. Pero antes de que puedan leer el análisis, el adelanto.

Uno de los modelos que más me sorprendió en el corto plazo fue la segunda generación del Chevrolet Onix (ver lanzamiento). Allá por comienzos de marzo, en una era donde las pandemias estaban siendo problema de otras regiones y vivíamos una vida sin tapabocas ni alcohol en gel, pude ser el primer periodista local en evaluarlo. Y de verdad: metí siete días de test, llevándomelo incluso desde el evento de lanzamiento (ver apuntes del lanzamiento) y haciéndole algo más de 1.200 kilómetros por todo tipo de caminos (ver prueba).

Pasaron un montón de cosas desde entonces. Entre ellas, la mudanza de la oficina original de Autoblog después de 10 años de estar en el mismo lugar. Incluso ese Onix de prueba y el que ahora está en el nuevo garage, tienen un poco de historia en común. Porque en ese Onix Plus azul que me llevé del lanzamiento, fue en el que fui a conocer el que hoy es mi nuevo lugar de trabajo. Y también mi hogar, dicho sea de paso. Durante muchos años había pospuesto esta decisión por diversas vueltas y motivos. Pero sentí que mudarme en medio de una pandemia era una forma de derrotar todas las excusas posibles que puse antes.


Pese a esto, demoré casi un mes en poder completar la mudanza de forma efectiva. Pero en este caso por excusas de terceros, no propias. Fletes que no llegaban por la pandemia, pedidos que se atrasaron porque los deliveries se peleaban con un barbijo, conexiones de luz, agua y telecomunicaciones que estaban afectadas por un virus. Sí, un virus no dejó que tuviera fibra óptica durante tres semanas. Las excusas, de nuevo. Ese escaparate lingüístico de un pueblo nacido en la comodidad y vaguedad del "pero".

Por eso, siento que hay una conexión entre el Onix y este episodio de mi vida. Las excusas de que no se pueden vender autos seguros a precios lógicos, se terminaron con este producto. Existe un producto Mercosur a U$S 16.490 con seis airbags y ESC de serie. A esto hay que sumarle que ofrece ítems como la conectividad LTE 4G WiFi o la asistencia OnStar (servicios de información y seguridad de vehículos), ambos inéditos para el segmento, sin quedar a precios inalcanzables para todos los bolsillos.


Hoy el Onix es uno de los modelos más vendidos del segmento, superando a viejos participantes de la categoría en apenas dos meses y medio de comercialización. Cuando una marca hace eso de no poner excusas, ganamos todos. Los vendedores, las marcas, los clientes, las organizaciones que velan por la seguridad de la gente y hasta la prensa. Como ya sabrán, los Onix y Onix Plus lograron además cinco estrellas para la protección de pasajeros y niños, además de haber obtenido el galardón "Advanced Award" de Latin NCAP. 

Chevrolet decidió evolucionar a su modelo más popular, equipando en seguridad de serie, todo lo que siempre soñaron muchos clientes que no podían acceder a un vehículo con un equipamiento de seguridad digno del primer mundo. Todo aquello que el Onix anterior, jamás tuvo. General Motors ahora arrinconó a la competencia y los puso a todos en el banquillo. También es el fin de todas las excusas de ofrecer un producto regional, seguro, bien equipado a precios competitivos y accesibles para el gran público. Ojalá en otros ámbitos de la vida, las excusas desaparecieran así. Ya estaría mudado hace un mes atrás, por ejemplo. La prueba completa del Onix HB, ya desde el nuevo garage de Autoblog, en unos días más.