Profeta solo en su tierra: Toyota presenta al nuevo Harrier

miércoles, 6 de mayo de 2020



Toyota está renovando al Harrier, su crossover mediano exclusivo para el mercado japonés.
Toyota comercializa en Japón al Harrier desde 1997. Se trata de un crossover mediano, que para este 2020 se renueva por completo. Se pondrá a la venta luego de junio en aquel mercado, pero la marca nipona ya comunicó sus principales características. Las conocemos, a continuación.

El Toyota Harrier es un crossover mediano, fabricado y vendido en Japón. No se comercializa en otras partes del planeta en donde su posicionamiento puede acercarse a la imagen más premium de Lexus. Durante muchos años, el Harrier no era otra cosa que un Lexus RX remarcado, hasta el año 2013, para ser más preciso.


Recién en 2020 aparece un nuevo Harrier, que utiliza una carrocería propia y compartiendo plataforma con otros modelos de Toyota y Lexus, como es la modular TNGA (GA-K) ya vista en los Corolla, RAV4, Prius, o C-HR, así como otros productos de la marca premium del grupo nipón, como el Lexus NX. Mide 4.740 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.660 mm de alto, con 2.690 milímetros de distancia entre ejes.

Si bien por fuera cambia de forma radical frente a las generaciones previas, en el interior lo hace aún más. Cuenta con una consola central en forma de cascada que se derrama encima del conductor buscando optimizar la ergonomía de comandos. Estrena el llamado Human Machine Interface (HMI) que combina una pantalla de siete pulgadas en el instrumental combinada con otra pantalla, esta táctil, con 12,3 pulgadas para comandar el infoentretenimiento y la navegación.


Los equipamientos prometen un amplio abanico de opciones, haciendo especial hincapié en la seguridad de serie, utilizando el paquete de tecnologías Toyota Safety Sense de segunda generación. Todos los Harrier vendidos en Japón llevarán cámara de retroceso, pre-collision system con detección de peatones, control de velocidad crucero adaptativo (DRCC), asistente de cambio involuntario de carril con asistencia a la dirección, luces automáticas adaptativas, alerta de ángulo ciego, lectura de señales de tránsito y alertas de tráfico cruzado y de asistencia al cambio de carril involuntario así como también ocho airbags y los clásicos controles de tracción y estabilidad.

Pasando a las mecánicas, más allá de que conserva dos opciones ya vistas en la gama del RAV4, por ejemplo. El primer escalón es un 2.0 cuatro cilindros perteneciente a la familia de mecánicas Dynamic Force (M20A-FKS) que cuentan entre varias novedades con el sistema de variación del tiempo de válvulas Variable Valve-Timing-intelligent Electric (VVT-iE) Tendrá acoplada una transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par. Produce 171 cv de potencia y 207 Nm de par máximo. La tracción podrá ser delantera o integral Dynamic Torque Control 4WD.

Por último está el Hybrid que contará con el mencionado motor de cuatro cilindros 2.5 litros (A25A-FXS) pero asistido por un impulsor eléctrico que trabajará junto a una caja electrónica continuamente variable e-CVT con seis marchas simuladas y levas al volante. Produce 178 cv de potencia y 221 Nm de par máximo. La tracción podrá ser delantera o integral E-Four, asistida por un motor eléctrico de 40 cv y 121 Nm de par. Esta variante híbrida, como decía antes, además suma otro motor eléctrico de 120 cv y 202 Nm, completando una potencia máxima de 218 cv (2WD) y 222 cv (4WD).