El eco-urbano según Fiat: así es el Panda Hybrid

miércoles, 6 de mayo de 2020



Fiat comenzó a ofrecer en Europa a la versión mild-hybrid de los Panda, con un motor micro-híbrido de 70 cv.
Los nuevos Fiat Panda Hybrid son el primer paso hacia la electrificación de la marca italiana. Equipan al nuevo motor de 3 cilindros de la familia Firefly en combinación con el sistema eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa) de 12 V que desarrolla 70 cv de potencia.

El nuevo motor Mild Hybrid, que se basa en el legado del célebre motor Fire del que se han producido más de 30 millones de unidades, implementa la configuración de 1 litro y 3 cilindros con una potencia máxima de 70 cv a 6000 rpm y un par máximo de 92 Nm a 3500 rpm. La culata tiene 2 válvulas por cilindro y un único árbol de levas con variador de fase continuo (la distribución es por cadena). 

La estructura con cámara de combustión compacta, los conductos de admisión "high-tumble" y la adopción del EGR externo proporcionan una relación de compresión particularmente alta (12:1) que se traduce en una mejor eficiencia térmica. El bloque motor, desarrollado en colaboración con Teksid, está hecho de aleación de aluminio fundido a alta presión con camisas de los cilindros de hierro fundido, que contribuye a reducir los tiempos de calentamiento y contener el peso del motor en solo 77 kg.


El sistema BSG está montado directamente en el motor y se activa mediante la correa que también acciona los órganos auxiliares. El sistema recupera energía durante el frenado y la desaceleración, la almacena en una batería de litio con una capacidad de 11 Ah y la utiliza, con una potencia máxima de 3600 W, para volver a arrancar el motor de combustión interna en modo Stop&Start y proporcionarle asistencia durante la aceleración.

Esta tecnología permite que el motor de combustión interna se apague, incluso en marcha por debajo de los 30 km/h, simplemente seleccionando la posición de punto muerto del cambio (el cuadro de instrumentos del vehículo, que muestra la información del sistema híbrido, indica cuándo hacerlo). En el modo de "navegación" (coasting), la batería de litio alimenta todos los servicios, asegurando que el conductor mantenga el control total del vehículo.

El propulsor Mild Hybrid de los Panda Hybrid Launch Edition se combina con una novedosa evolución del cambio manual de seis velocidades C514 (cambio transversal y tracción delantera), con contenidos destinados a mejorar la maniobrabilidad y la eficiencia, incluyendo nuevos cojinetes y juntas de baja fricción, el uso de un lubricante específico de alta eficiencia y una relación para la 6ª marcha sin precedentes que contribuye a mejorar el consumo extraurbano. El aspecto relacionado con el confort también se ha tenido en cuenta al optimizar el sistema de soporte de la caja de cambios. Por último, la nueva solución incluye bajar todo el grupo propulsor 45 mm para que el vehículo se comporte mejor en carretera gracias a un centro de gravedad más bajo.