Cambiando de forma: Renault presenta al Morphoz Concept

jueves, 26 de marzo de 2020



Para el cancelado Salón de Ginebra 2020, Renault iba a presentar al Morphoz, su visión para 2025 de un SUV eléctrico.
Para el cancelado Salón de Ginebra 2020, Renault iba a presentar al Morphoz Concept. Representa la visión de Renault de la movilidad eléctrica personal más allá del año 2025. Aprovecha la futura plataforma modular eléctrica CMF-EV, pudiendo aumentar o reducir su tamaño bajo necesidad.

En términos de estilo por ejemplo, la arquitectura de la plataforma permite un vehículo con una larga distancia entre ejes, ruedas llevadas a las cuatro esquinas, voladizos reducidos y un piso plano. De este modo, el vehículo puede lucir nuevas proporciones y ganar en impronta visual. Asociada a una batería más fina, la plataforma CMF-EV permite diseñar vehículos más pegados a la carretera, con un techo menos alto, ganando así una aerodinámica crucial, y ofrecer al mismo tiempo una gran habitabilidad. Esta nueva plataforma favorece asimismo el dinamismo de conducción con un chasis y una estructura optimizados para el vehículo eléctrico, así como un centro de gravedad más bajo gracias a la implantación de las baterías bajo el piso trasero.


Por último, en el aspecto de la habitabilidad y de la distribución interior, el motor eléctrico implantado en la plataforma CMF-EV es menos voluminoso que un motor térmico y permite afinar y adelantar el tablero, liberando así volumen de almacenamiento y espacio en beneficio de los pasajeros –sobre todo a la altura de las rodillas en la parte trasera. La ausencia del túnel de transmisión ofrece también la posibilidad de un piso plano y deja más espacio para las piernas.

En su versión corta City, Renault Morphoz mide 4,40 metros de longitud. Su distancia entre ejes, récord en esta longitud, es de 2,73 metros y le permite alojar sin problemas los 40 kWh de baterías que lleva a bordo por defecto. En versión larga Travel, pasa a medir 4,80 metros de longitud. Su distancia entre ejes progresa hasta 2,93 metros para que la transformación beneficie tanto a la capacidad para almacenar baterías como al espacio interior. Esto le permite llevar 50 kWh de baterías adicionales (capacidad total de 90 kWh) y ofrecer más espacio para las piernas de los pasajeros, además de espacio para dos equipajes suplementarios.


La capacidad de la batería nominal del Morphoz de 40 kWh en versión City le otorga una autonomía de 400 km ampliamente suficiente para los usos urbanos y periurbanos del día a día. Le ofrece también cierta polivalencia que le permite satisfacer más del 90 % de las necesidades de los usuarios.

Para el 10 % restante que corresponde a las largas distancias, puede recibir un pack de batería adicional de acuerdo con el principio del «Travel Extender». En una estación específica, el vehículo se transforma para pasar a la versión Travel mientras que una tapa situada en el carenado del fondo plano se abre encima de la tapa de la estación. Se instalan 50 kWh de baterías a bordo del vehículo. En unos segundos, puede salir de la estación dotado de una autonomía de 700 km cuando se utiliza en autopista.