Mientras el mundo miraba al Cybertruck, entró el tercer Tesla Model S a Uruguay

lunes, 9 de diciembre de 2019



Ya son cinco los Tesla que circulan en Uruguay. La semana pasada salió a la calle el tercer Model S.
Hace algunos días atrás Tesla presentó al Cybertruck (ver nota), su primera pick-up. Y casi al mismo tiempo, ingresó en régimen de importación privada el quinto Tesla a Uruguay. Se trata de un Model S. Un paparazzo de Autoblog lo cazó circulando por Montevideo, todavía sin las matrículas.

Este fin de semana nuestro paparazzo "Mr. X" le envió a Autoblog la primera foto del tercer Tesla Model S que entró a nuestro país en régimen de importación privada. No llegó a identificar qué motorización es, pero sí se puede llegar a divisar que es una unidad de color negro, aunque ExoticosUY hoy confirmó que es un P90D. No es el mismo P90D propiedad del empresario Orlando Dovat, que es de color azul oscuro, ni tampoco el primer Model S que llegó a Uruguay, un P100D de color gris oscuro, cuyo dueño sigue siendo un nombre desconocido, al igual que el Model S negro que salió a la calle hace unos días atrás.

Recordemos que también en Uruguay ya hay dos unidades del SUV Model X, en configuración 75D y 100D. Tanto Dovat como los otros cuatro compradores locales utilizaron como intermediario a Jorge Milburn, el uruguayo que ocupa el cargo de country manager de Tesla para la Península Ibérica. Pero ahora, cualquiera que quiera hacerse de uno debe presentar la boleta de compra en una Cámara Técnica Especializada que conforma la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) para que le den el visto bueno a la DNI y permitan la importación. En ese caso no quedaría homologado, pero sí autorizado.


Si la importación se realiza con éxito, corre con la ventaja de que los autos eléctricos no están gravados con impuestos aduaneros. Respecto al IMESI, que es de 5%, se le imputa por ser un particular el monto imponible del impuesto, que implica 50%. Eso significa que en vez de pagar un IMESI a 5% lo paga a 7.5%. Y, por supuesto, nadie está exento del IVA.

Según la documentación aduanera a la que accedió el periodista Bernardo Wolloch de Galería (ver informe), el Model S que pertenece a Dovat provino desde Holanda y costó 108.000 dólares, pagando 37.473 dólares en impuestos. El primer el Model X, en tanto, costó 180.000 dólares y pagó 71.965 dólares en impuestos. El dueño (o dueña, uno nunca sabe) del Model X 100D que ingresó este año, según un informante aduanero de Autoblog, pagó € 101.620 en Europa, más impuestos por una suma de U$S 55.357. Es decir, el Model X 100D costó en total unos U$S 170.000 (ver nota). Se desconoce cuánto pagó el dueño de los otros dos Model S P90D, pero desde Autoblog, si quieren comunicarse con este blogcito para hacerle el ablande a la batería, los recibimos con mucho gusto.