Adoptemos un carnero: llegaron las primeras RAM 2500 Laramie a Uruguay

jueves, 26 de diciembre de 2019



Tras el comienzo de la preventa en setiembre, comenzaron a llegar las primeras unidades de la nueva RAM 2500 Laramie.
Tras el comienzo de la preventa en setiembre de este año, comenzaron a llegar las primeras unidades de la nueva generación de la RAM 2500 Laramie. Llega desde México con un 6.4 V8 HEMI naftero capaz de producir 410 cv de potencia, acoplada a una transmisión automática de ocho relaciones.

La quinta generación de la RAM 2500 (ver lanzamiento) se presentó en el Salón de Detroit de este año (ver nota) y comenzó su preventa en el mes de setiembre a un precio de U$S 78.500 en su variante Laramie asociada a un impulsor naftero 6.4 V8 HEMI con 410 cv de potencia asociado a una transmisión automática de ocho relaciones y tracción 4x4, con configuración Crew Cab, es decir, doble cabina.

Ahora, en los últimos días del 2019, comenzaron a arribar las primeras unidades. ¿Entrará al garage de Autoblog a la brevedad para ser evaluada? Primero tendría que medir si puede entrar, pero ojalá que sí. Desde esta redacción estamos dispuestos a adoptar a este carnerito y darle de comer por unos días.


Bromas a un lado -o no-, la RAM 2500 mide 6.066 mm de largo, 2.120 mm de ancho y 2.037 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 3.785 milímetros. Las dimensiones de la caja de cargas, en tanto, son de 1.939 mm de largo, 1.686 mm de ancho y 0.511 milímetros de alto. La capacidad de carga es de 1.335 kilogramos y la capacidad de arrastre es de 7.470 kg. Las capacidades off-road son: 18,8º de ángulo de ataque, 20,3º de ángulo ventral y 23,6º de ángulo de salida. El despeje al suelo es de 281 mm. El depósito de combustible cuenta con 117 litros de capacidad.

A nivel mecánico cuenta con un 6.4 litros (6.417 cc) HEMI con ocho cilindros en "V" a 90º, inyección secuencial multipunto, 16 válvulas y distribución variable de válvulas (VVT). Produce 410 cv de potencia a 5.600 rpm y 582 Nm de par máximo disponible a las 4.000 rpm. Utiliza una tecnología de desconexión de cilindros para ahorro de combustible (MDS).


Este motor va asociado a una transmisión automática secuencial de ocho relaciones con convertidor de par TorqueFlite, de origen ZF y denominada ZF 8HP75. No hay prestaciones ni consumos declarados por fábrica. En relación al chasis, cuenta con una suspensión delantera helicoidal de tres enlaces con barra estabilizadora, mientras que la trasera es helicoidal de cinco enlaces con barra estabilizadora. El peso en orden de marcha es de 3.200 kg. La tracción es 4x4 con caja de transferencia de dos velocidades “part time” con rango bajo. La dirección es hidráulica electro-asistida.

En términos de equipamientos, la RAM 2500 Laramie ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD, control de estabilidad para remolques (TSD), sistema de alistamiento de frenos (Ready Alert), control de tracción (TCS), control electrónico de estabilidad (ESC), alerta de ángulo ciego (BSW), anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, apoyacabezas delanteros activos, asistente para el arranque en pendientes (HSA), control de mitigación de vuelcos (ERM), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), ópticas traseras LED, ópticas delanteras RAM LED con luces diurnas LED, encendido automático de luces, faros antiniebla delanteros y traseros, cristales traseros oscurecidos, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, tablero de instrumentos con pantalla TFT de siete pulgadas, control de velocidad crucero, monitoreo de presión de neumáticos, dirección asistida eléctricamente, espejo retrovisor electrocrómico, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8.4 pulgadas con AM/FM/CD/MP3/7USB/Aux-In/SD/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, asientos delantero regulables eléctricamente (ocho vías) con calefacción/ventilación y dos memorias, asientos posteriores con calefacción, tapizados en cuero, cámara de estacionamiento trasera, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, estribos laterales, pedalera con regulación eléctrica y dos memorias, sistema de monitoreo ECO:DRIVE, sensor de lluvia, sistema de entrada y encendido sin llave Keyless Enter-N-Go, encendido a distancia, espejos exteriores plegables eléctricamente, calefaccionados y con memoria, volante en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad eléctricamente, portón de caja con apertura/cierre eléctrico y a distancia, luz de caja, lona marítima para la caja, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 275/70 R18.