Probamos al Chery Tiggo 7: avanzar con estilo propio

martes, 5 de noviembre de 2019



Probamos al nuevo integrante de la familia de SUVs de Chery, el Tiggo 7.
Unas semanas luego de su lanzamiento en el mercado local, pasó por nuestras manos al nuevo integrante de la familia Tiggo de Chery, el Tiggo 7. Pero antes de conocer a fondo a este nuevo SUV compacto de origen chino, hoy tendremos el clásico adelanto de prueba.

Uno de los lugares más comunes que solemos tener una vez que nos enfrentamos a un producto chino es intentar buscarle parecidos con otros modelos rivales de marcas occidentales. Es casi que un ejercicio de adivinanza y agudeza visual. Pero también es un recurso recurrente y fácil de desacreditar sus estilos por esa la falta de originalidad recurrente de las marcas de este origen.

De todas formas, bien dice el dicho que "copiar es un elogio" para muchos, mientras que para otros es una muestra de pereza. A nivel personal me encuentro a medio camino entre ambas definiciones, ya que copiarle a otro es una forma de valorizar lo bueno que es, mientras que por el otro lado es también una forma de demostrarle al resto que se vale por la ley del mínimo esfuerzo. Si a un tercero le funciona, a mi también, ¿no?


En la industria automotriz china ha pasado esto desde hace años, así como también hará unos 30, los surcoreanos hicieron lo propio. Las copias no son novedad y hay empresas que de formas más o menos descaradas, lo siguen haciendo, aunque cada vez menos. Sin embargo, las marcas de origen chino siguen copiando de forma descarada en muchos casos, aunque otras ya aprendieron la lección y en base a imitar a sus rivales, están comenzando a encontrar un camino de estilo propio. Ya no robando matricerías o planos de las propias plantas (hay casos por doquier de estos), sino contratando a nuevos diseñadores que supieron trabajar en esas empresas occidentales.

Hace algunos meses atrás tuve la oportunidad de conversar en Shanghái con el nuevo jefe de diseño de Chery Auto y la marca premium Exeed, Kevin Rice, ex-Mazda y BMW (ver entrevista). Según él, ya existe un estilo propio de la industria china. Y citaré al propio Rice: "Lo que a veces olvidamos es que en Europa o Estados Unidos hay una cultura automotriz desde hace más de 100 años y hoy cualquier persona identifica inmediatamente cada estilo de cada marca. Acá en China no pasa eso, es un movimiento relativamente reciente. Pero al avanzar tan rápido, ya lograron crear un estilo propio. En solo 10 años pasó esto. Muy rápido fue todo. El estilo de diseño de cada marca se está estableciendo con mucha velocidad".


Incluso se atreven a tener marcas diferenciadas entre sí dentro de un mismo grupo automotriz, al igual que pasa en firmas de Occidente. Rice comentaba al respecto: "Todos nuestros autos tendrán que ser elegantes, pero usando una inteligencia atlética en el caso de Chery y una inteligencia tecnológica para Exeed. Así pensamos diferenciar una marca de la otra en términos de diseño. Lo van a poder ver en los próximos modelos y ahí se va a entender el camino que elegimos para cada marca, pero sin perder su identidad y carácter oriental de la cultura china y también cómo podemos utilizarla para mostrar el espíritu de cada marca."

Los tiempos de marcas chinas que imitan, simulan o copian a otras empresas se están terminando, por no decir que ya dejaron de existir. Ahora son una industria pujante por sus propios medios, con la banca suficiente para incluso adueñarse de empresas tradicionales (Volvo, por ejemplo). Pero también, de forma paulatina, están encontrando un camino propio en términos de estilo. ¿También lo querrán conseguir en relación a sus productos? Para saber eso desde la perspectiva de Chery en términos de producto, es que tendrán que esperar a la prueba completa del Tiggo 7 dentro de unos días más.