Evaluamos al nuevo Hyundai Atos, un nombre que regresa para ser una vez más el primer modelo de acceso a la marca. |
Allá por el año 1992 comenzaba la andadura oficial de Hyundai en nuestro país con el representante actual con modelos como los Accent, Scoupe, Sonata o Galloper, por citar algunos ejemplos conocidos. Pero en 1998 hubo un auto que representó la llegada de la marca al segmento más popular del mercado, como lo fue el Atos. ¿Quién no recuerda a aquel autito cuadrado con forma de caja de jugo de frutas?
Fue el primer citycar que se vendió bajo la firma surcoreana en nuestro país y cimentó las bases de los que vendrían después a ocupar su lugar como los i10 (ver lanzamiento) y Eon (ver lanzamiento). Mientras el primero pudo superar el éxito de su antecesor, el segundo se comercializó durante pocos años y no llegó a tener el impacto que sí experimentaron los Atos e i10, incluyendo también en ese grupo al Atos Prime o a los Grand i10, que fueron derivaciones de esos productos.
Con la llegada del i10, que fue el reemplazo del Atos a nivel mundial, la marca comenzó a crear dos tipos de productos en ese segmento. Por un lado los que se comercializaban en Europa y Corea del Sur, mientras que en los emergentes como India, se decidió crear un vehículo que ocupara un escalón todavía más accesible, retomando la idea original del Atos, de ser un auto económico en todo sentido, no solo en términos de precios de venta, sino también de producción y desarrollo.
Es así que en el año 2011 nació el Eon, que utilizaba una concepción más low-cost que los i10 y se lo pensó en especial para el mercado de India, donde se desarrolló y produjo. El modelo llegó también a mercados más cercanos al nuestro como Perú y Chile, y como dije más arriba, también se comercializó en Uruguay en el año 2013 con precios que iban por aquel entonces entre los 12.990 y 15.790 dólares.
El tiempo pasó y con la normativa que exige doble airbag delantero en todos los cero kilómetro, el Eon se vio obligado a desaparecer del mercado, dado que solo contaba con un airbag para el conductor y solo en la versión más cara de las tres que se ofrecían. Parece increíble que esto sucedía hace apenas seis años atrás y que hoy ya tengamos citycars con cuatro airbags de serie casi al mismo precio. En estos momentos es cuando vemos lo mucho que cambió el mercado, ¿no?
Pero volviendo al presente, la oferta de Hyundai para este segmento decidió volver a sus orígenes. El año pasado se presentó en India al Santro, un modelo para mercados emergentes del segmento A desarrollado y producido en aquel país (ver nota) con el fin de tomar la posta del Eon. Lo que parece curioso es que la denominación "Santro" es el verdadero nombre del primer Atos. Lo curioso es que fuera de India, al Santro se lo haya decidido llamar Atos (ver lanzamiento). Así que todo vuelve al origen. Ahora quedará conocerlo a fondo en la prueba que podrán leer en Autoblog en unos días más.