Toyota presenta la Plataforma GA-B (o cómo será el anti-EcoSport híbrido)

jueves, 5 de septiembre de 2019



Toyota presentó a la Plataforma GA-B, que se utilizará para desarrollar la próxima generación de autos chicos de la marca.
Toyota presentó hoy su nueva Plataforma GA-B. Se trata de la base que se utilizará para desarrollar la próxima generación de autos chicos de la marca japonesa, incluyendo al nuevo Yaris, pero también a un SUV, por debajo del C-HR, que utilizará mecánicas naftera e híbrida. Y podría llegar a Uruguay.

Al igual que ya sucede con las plataformas modulares TNGA (Toyota New Global Architecture), siendo las actuales las TNGA-C (GA-C) para los Corolla, C-HR y Prius, y la TNGA-K (GA-K) en el caso de RAV4 y Camry, por ejemplo, Toyota presentó hoy a su "hermana menor", la GA-B, que dará vida a la próxima generación de modelos para el segmento B de la marca. Como pasa siempre en casos donde las empresas automotrices crean bases flexibles, la GA-B tendrá varios elementos en común en los diferentes modelos donde será utilizada.


Pero también dará una mayor versatilidad para modificar cotas como la distancia entre ejes, las trochas delanteras y/o traseras, así como el despeje del suelo. La nueva arquitectura también permitirá tener un tren trasero sencillo, de eje rígido para vehículos más económicos o multibrazos para aquellos más sofisticados. Los puntos en común serán el esquema de la suspensión delantera, la base del pilar A (parantes delanteros) y todos los componentes de la dirección, incluyendo la “optimización de la posición del volante”.

Si bien el despeje del suelo será mayor, el asiento del conductor se ubicará más cerca del piso del auto. El objetivo es conseguir “una posición de manejo más conectada con el vehículo”, según reza el comunicado de Toyota. En el escueto texto, también se resalta que “esta plataforma permitirá crear autos con un centro de gravedad más bajo, con altura del techo más baja y proporciones más anchas”, informó la marca nipona.


Además de la próxima generación del Yaris, que podría ver la luz en 2020, la GA-B también servirá como base para un nuevo modelo global de Toyota, un SUV chico que podrá tener mecánicas naftera e híbrida naftera. La idea es que se posicione por debajo del crossover C-HR, que está entre los próximos lanzamientos de Toyota en nuestro mercado, dicho sea de paso, proveniente desde Turquía sobre finales de este año o comienzos del 2020.

Volviendo al nuevo modelo, sin embargo, tendrá un planteo más accesible y se desarrollará en alianza con Daihatsu, la marca japonesa que controla Toyota. Se producirá en el Mercosur antes del 2022 y le permitirá a Toyota terminar de cubrir los segmentos de mayor volumen del mercado regional. Desde ya que su llegada al mercado uruguayo es casi que una certeza, pudiendo llegar a ocupar el lugar que podría dejar el popular Prius c, una vez que llegue al final de su vida comercial.