Probamos al Kia Soluto, el nuevo sedán de segmento B de la marca surcoreana, proveniente desde China. |
Como ya lo han demostrado tanto la vida real como las producciones de Hollywood, la cantidad de parejas y familias que se han separado por conflictos bélicos, abundan por todas partes. Pero también gracias a estos episodios, también ha sucedido lo opuesto. Si recuerdan algún libro de historia, sabrán que la relación entre Corea del Sur y China no siempre fue la que gozan desde los años 90 hasta nuestros días.
Las relaciones internacionales entre la República Popular China y la República de Corea (Corea del Sur) se establecieron de forma oficial el 24 de agosto de 1992. Durante las décadas de 1950 a 1980 China solamente reconocía a Corea del Norte, mientras que Corea del Sur solamente reconocía la República de China en Taiwán. Eran tiempos complicados en la península asiática. Pero en los últimos años ambas naciones han tratado de impulsar su asociación estratégica y cooperativa.
Antes de que eso sucediera, bastante antes diría, 40 años antes, los dos países estaban en guerra. Para ser más preciso, la famosa "Guerra de Corea". La República Popular China participó en ella entre 1950 y 1953, enviando a la Armada de Voluntarios del Pueblo para pelear contra Corea del Sur y las tropas de Naciones Unidas del lado de los norcoreanos en octubre de 1950. Expulsó con éxito las fuerzas de la ONU de Corea del Norte, no obstante su ofensiva en el Sur fue repelida.
La participación de la Armada de Voluntarios del Pueblo hizo que las relaciones entre Corea del Sur y China se hicieran hostiles, por ser suave con el adjetivo. Pero como todo conflicto bélico, tuvo su final. La Guerra de Corea finalizó en julio de 1953, dando como resultado el establecimiento de la Zona desmilitarizada de Corea y la futura retirada de las fuerzas chinas de la península. Sin embargo, las relaciones entre Corea del Sur y China, estuvieron lejos de restablecerse una vez terminada la guerra, porque durante la Guerra Fría, ambos países ni siquiera tenían una relación oficial.
Hubo una serie de conflictos más pequeños entre China y los surcoreanos desde los tiempos de URSS versus Estados Unidos, pero por estos días la situación es muy distinta. Una vez reestablecidas las relaciones diplomáticas en 1992, el comercio entre los dos países ha ido en aumento en los últimos años. Corea del Sur ha sido aliado de la República de China en Taiwán, sin embargo, Seúl rompió relaciones diplomáticas con Taipei en 1992.
Para los intereses de este blogcito de autos, esta relación también dio frutos en términos automotrices. Hoy se producen vehículos de marcas surcoreanas en China (Kia y Hyundai, más que nada), aunque curiosamente, no se da al inverso. O al menos por ahora. Hace algunas semanas atrás, la reconciliación chino-surcoreana se hizo carne en el mercado uruguayo con la llegada del Kia Soluto (ver lanzamiento), un sedán global, creado para mercados emergentes, que Kia Motors produce junto a Dongfeng Yueda Kia en la planta de Yancheng, en la provincia de Jiangsu, China. Ahora llegó el turno de conocer a fondo a este hijo de la posguerra. La prueba completa, en unos días más.