Apuntes del lanzamiento del Volkswagen T-Cross

viernes, 7 de junio de 2019



Volkswagen Uruguay presentó anoche al T-Cross, su primer SUV para el segmento chico.
Volkswagen Uruguay presentó ayer en sociedad a su lanzamiento más importante del año, el T-Cross. Es el primer SUV chico de la marca y proviene desde Brasil en cuatro variantes con cinco paquetes opcionales y una mecánica, el 1.6 MSI de 110 cv. Asistimos a la presentación y ahora, sus apuntes.

Ayer a la noche se presentó -y también se dio comienzo a la venta- de uno de los lanzamientos más esperados del 2019 así como también el más importante para Volkswagen a nivel regional: el T-Cross. Como habrán podido leer más temprano, llega importado desde Brasil en cuatro variantes (Trendline, Trendline Automatic, Comfortline Automatic y Highline Automatic) y cinco paquetes de equipo, con un total de nueve combinaciones, todas equipadas con la misma mecánica, el conocido 1.6 MSI de 110 cv de potencia con transmisiones manual de cinco relaciones o automática de seis (ver lanzamiento).


El evento de presentación se realizó en el auditorio del LATU y comenzó con las palabras de Javier Lestido, director de Volkswagen para Uruguay, realizó una pequeña introducción del producto, y acto seguido tomó la palabra Gabriela Hernández, responsable de marketing de la marca. Luego se proyectó la miniserie "La Colección" dedicada a anticipar al T-Cross (ver serie al final del informe) y a destacar la aplicación de realidad aumentada que Volkswagen lanzó para el T-Cross con un sorteo por un fin de semana con el SUV en Punta del Este (ver video al final del informe).

Tras la proyección, tomaron la palabra Matías Lagarmilla, brand manager de Volkswagen Uruguay y Verónica Petrissans, aftersales manager de la marca, que realizaron el repaso de las características y equipamientos de la gama T-Cross. Luego de la presentación, se revelaron las unidades, como ya es costumbre en Volkswagen, exponiendo una unidad de cada versión: Trendline M/T, Comfortline Automatic, Highline Automatic y dos del Highline Automatic + Innovation.


Para aquellos que pregunten en los comentarios sobre la prueba del T-Cross, ya fue pedido a la marca e ingresará al garage de Autoblog en los próximos días en su variante más equipada, para ser más preciso, la misma unidad Highline Automatic + Innovation de color Namibia Bronce que ven en este informe. Tengan paciencia que ya saldrá publicado todo. Si quieren para matar la ansiedad, pueden ir dejando comentarios sobre cosas que quieran que sean analizados en el test.

Pero antes de que ese momento llegue, Autoblog entrevistó anoche a Lagarmilla, Petrissans y Hernández (el trío de la foto de portada), en una charla poco habitual (por ser mi primera nota de a tres entrevistados) pero bastante interesante porque se cubrieron varios elementos y conceptos del producto. Y la charla con ellas y él, se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué tan importante es T-Cross para una gama que nunca tuvo un SUV en este segmento?

Matías Lagarmilla: Para nosotros no es muy, es extremadamente importante. Justamente venimos en una ofensiva de productos de la categoría SUV apuntando a todos los segmentos y en el caso de T-Cross, es el más demandado de todos y no estábamos todavía. Y entrar a competir con un producto de estas características es muy relevante para la marca. Consideramos que va a ser muy exitoso.

A: Considerando la performance que tuvieron Polo y Virtus en el último año, ¿cuáles son las expectativas que tienen sobre T-Cross en comparación a dos modelos que comparten mucho con este SUV?



Verónica Petrissans: En realidad si bien tienen equivalencias, las diferencias son muy claras entre los tres productos. Nosotros tuvimos una muy buena performance con Polo y Virtus, que comparten un montón de componentes con T-Cross, pero no tienen la misma estética, ni el diseño, la tecnología aplicada en el caso del T-Cross está mucho más presente y también apuntamos a tres públicos y segmentos diferentes. T-Cross también va a un cliente que hasta ahora no teníamos en la marca. El Virtus es un cliente más familiar, el Polo más joven y este SUV amplía mucho el abanico.

ML: Considerando lo de las ventas, creemos que va a tener un suceso similar a Polo y Virtus, o incluso podríamos superar con amplitud las ventas de ambos modelos con T-Cross. Habrá que esperar cómo reacciona el mercado, pero las expectativas son altísimas dentro del segmento en donde estamos entrando.


A: Es sabido que en otros mercados están ofreciendo mecánicas turboalimentadas que tampoco llegaron aún en Polo y Virtus. Usted comentó en su lanzamiento (ver entrevista) que se debía a cuestiones de fábrica. ¿En T-Cross cuáles son los motivos para no ofrecerlos en Uruguay?

ML: Los mismos motivos corren para T-Cross. El motor 1.4 TSI producido en Brasil solo está adaptado al bi-combustible que utilizan en ese mercado, también conocido como FlexFuel. Esa mecánica no está siendo exportada a ningún otro país, es solo para consumo interno. Ni siquiera un mercado grande como Argentina a nivel regional lo puede tener todavía.

No es algo solo de Uruguay, es regional para toda Latinoamérica. Si Argentina se interesara por esta mecánica para T-Cross, digamos, que implique una inversión de adaptación para un mercado grande, el resto de la región tendría la chance de poder recibirlo. En caso contrario, seguiremos con el 1.6 MSI todos, menos Brasil.


A: ¿Cuál es el público al que le apuntan con cada producto y cuál es la participación de mercado que están buscando?

ML: La participación es muy pronto para decir en donde se va a mover T-Cross dentro del segmento. Esperamos que dentro de los rivales va a tener un papel bastante de peso. No sé si partirá al mercado al medio, pero va a ir arrimándose a lo más alto. Nos gustaría estar al mismo nivel o por encima de la competencia.

VP: Respecto al cliente, apuntamos al público en el que se pensó para este vehículo, gente joven de 40 años y un poco más, familias jóvenes que quieren acceder a un producto seguro y tecnológico, pero que hasta ahora en el segmento no era tan fácil de conseguir un concepto que englobara todo eso. En definitiva, nuestras baterías están puestas en ese público.


A: Ustedes están haciendo mucho hincapié en el equipamiento de seguridad y la buena puntuación que estos modelos obtuvieron en las pruebas de impacto de Latin NCAP. ¿Qué tanto pesará la seguridad en la comunicación y el argumento de ventas?

Gabriela Hernández: Muchísimo. Nosotros estamos dando comienzo con T-Cross a la campaña "Voy Seguro" en donde queremos destacar la cantidad de productos que tenemos con cinco estrellas en Latin NCAP. Para nosotros esto es muy importante porque forma parte del ADN de la marca, considerar que todos los nuevos desarrollos ya vienen con un nivel de seguridad altísimo, sin importar versiones o precios, es algo de serie.

VP: A nivel de ventas es un argumento fortísimo, y ya lo venimos aplicando en otros modelos como up!. Golf, Tiguan, Vento, Polo y Virtus, solo por nombrar algunos casos. En T-Cross vamos a darle mucha trascendencia al tema seguridad al igual que en el resto de nuestra gama.


A: En Brasil se discontinuó la oferta del Golf (exceptuando al GTI) con la llegada de T-Cross y es sabido que México dejará de producir en breve a la séptima generación de ese modelo. ¿Cuáles son los planes para este producto en nuestro mercado en el futuro inmediato?

ML: En México se está atrasando el final de producción del Golf 7 porque el mercado lo sigue demandando en toda la región. Hay un tema de indecisión importante al respecto y no es una decisión tomada que el modelo se va a dejar de fabricar para América Latina. Habrá Golf para rato en nuestro mercado y la situación de Brasil debería revertirse en breve también.

A: Además de T-Cross, ¿qué otras novedades podemos esperar de Volkswagen en los próximos meses?

ML: La más reciente será el Gol Automatic, con la transmisión de seis relaciones, que llegará en breve, para complementar el lanzamiento de T-Cross ahora, y antes los de Vento GLI (ver lanzamiento) así como la actualización del Gol a finales del año pasado (ver lanzamiento).

Documento para descargar: gacetilla de prensa Volkswagen T-Cross
Documento para descargar: catálogo Volkswagen T-Cross




































Videos: "La Colección" - Una serie original de Volkswagen


Video: T-Cross - Aplicación de realidad aumentada