Anticipando la octava generación: próximo Volkswagen Golf tendrá micro-hibridación

martes, 21 de mayo de 2019



Volkswagen comenzó a adelantar a la octava generación del Golf, que pasará a tener unas motorizaciones micro-híbridas.
La próxima generación del hatchback más exitoso de Volkswagen recurrirá a la electrificación para sus motores nafteros 1.0 TSI y 1.5 TSI. Estarán acompañados por un motor eléctrico que reduce los consumos, pasando a ser un mild-hybrid. Conocemos sus principales características, a continuación.


Aunque la presentación mundial sería en octubre, Volkswagen ya anticipó parte de la mecánica de la octava generación del Golf, su hatchback del segmento C. Las motorizaciones del modelo incluirán la electrificación a cargo de la tecnología MHEV (mild hybrid electric vehicle), que representa el primero paso de la gama de modelos ecológicos con más de un motor.

El sistema híbrido suave trabaja con una red eléctrica de 48 voltios y consta de un motor eléctrico que complementa al motor naftero para mejorar las aceleraciones. En una primera instancia será dos: 1.0 TSI y 1.5 TSI. También se combinará con la caja automática DSG (doble embrague) de siete relaciones. El motor eléctrico además actúa como un generador que recupera y transforma la energía cinética (durante la desaceleración y el frenado del vehículo) en energía eléctrica, que es enviada a una batería de iones de litio con 48 voltios.


Por otro lado, la tecnología permite apagar automáticamente el motor durante la circulación sin aceleración (se enciende cuando el conductor pisa el pedal). Con todas las funciones, la marca promete reducir el consumo hasta 0,4 l/100 km. Para Volkswagen, la tecnología MHEV permite electrificar motores convencionales sin grandes cambios, lo que mejora la eficiencia de los vehículos. El siguiente paso en la gama ecológica son los híbridos, los híbridos enchufables y los eléctricos.

La plataforma usada será la conocida MQB-A0, aunque revisada intensamente para reducir más de 50 kg sobre la ya existente. El motor 1.5 TSI EVO también será revisado con micro-hibridación, pero de 12V, mientras que las transmisiones tanto manuales como automáticas DSG actuales, pasarán por un repaso profundo en pos de reducir los consumos y aumentar la eficiencia energética.

Sin embargo, el Golf VIII estará algo alejado de nuestra región, dado que la producción por el momento solo sería para el mercado europeo, el único que fue confirmado hasta ahora. Tendremos que esperar hasta la segunda mitad del 2019 para conocer más sobre el lanzamiento de este producto, como dije más arriba, seguramente en el Salón de Frankfurt en octubre. Por el contrario, en el documento filtrado tras la reunión anual de desarrolladores del Grupo Volkswagen, se puede ver que el Passat de próxima generación (a comercializarse en 2020) tendría producción en Brasil.